5º Festival Sumar Córdoba

Córdoba, Argentina. Desde el 18 al 25 de marzo de 2016
Convocatoria abierta para participar del 5º Festival Sumar Córdoba
Festival Sumar Córdoba
festivalsumar@gmail.com
https://docs.google.com

Convocatoria Completa

festival_sumar_convocatroia_marzo_2016

 

5º Festival Sumar Córdoba

Convocatoria abierta para participar del 5º Festival Sumar Córdoba.

Sobre el festival

Sumar es un proyecto cultural independiente de producción colectiva y colaborativa. Sus objetivos son el desarrollo, promoción, difusión, profesionalización y formación artística en todas sus expresiones para los artistas y productores participantes en relación a la escena local. Es un espacio de encuentro y diálogo donde se comparten trabajos y experiencias y donde el público tiene acceso libre y gratuito a talleres, charlas, proyecciones, espectáculos de música, danza, teatro, performance y audiovisuales.
El festival está íntegramente producido por los artistas que lo conforman, ya que aquellos seleccionados en convocatoria pasan a formar parte del equipo de producción del Festival.

Podrán participar en la convocatoria todas aquellas personas o colectivos relacionados con:
Artes visuales (instalaciones, fotografía, pintura, video, mapping, escultura, etc),
Artes escénicas, (teatro, danza, performance, teatro danza, títeres para adulto, circo)
Propuestas musicales (bandas, solistas, instalaciones sonoras, etc.)
Literarias, gráficas (fanzines, editoriales independientes, revistas digitales/papel, historietas, arte impreso, etc)
Producción (comunicadores, medios de comunicación, diseñadores, ilustradores, productores y gestores culturales).

Es importante que los participantes comprendan que una vez seleccionados, pasan a formar parte del equipo de producción del Sumar, que implica asistir a reuniones organizativas participando de comisiones de trabajo. La asistencia física a las reuniones es un requerimiento para los responsables de las propuestas que residan en la ciudad de Córdoba. Los participantes que queden seleccionados de otras localidades, deberán estar al tanto de las relatorias que se redacten sobre cada reunión como así también las decisiones que se tomen en ellas, manteniendo contacto con la producción de Festival Sumar para manifestar puntos de vista u otras inquietudes.

B) Espacio disponibles:

Se ofrecen espacios preestablecidos para la exposición de las producciones artísticas seleccionadas. Espacios acondicionados y espacios no convencionales. El número de artistas que se beneficien de esta convocatoria variará en función del espacio y el tiempo que se disponga en los lugares seleccionados para la realización del Festival que se llevará a cabo del 6 al 14 de mayo 2016.

Bastón del Moro
Sala principal
Patio
Teatro la Cochera
Sala principal
Hall de entrada
Patio de ingreso
Centro Cultural España Córdoba:
Auditorio
Patio
Asociación Familias Sicilianas de Còrdoba:
Sala principal
Patio de ingreso

C) Condiciones de los espacios:

Quienes formamos parte de la producción del Festival Sumar 2016, como curadores, coordinaremos la división y adjudicación definitiva de los espacios que dependerá del tipo de propuestas aprobadas y sus necesidades.
El transporte pre y post evento, montaje y desmontaje será coordinado en las reuniones de producción. Los artistas seleccionados que NO se presenten para el montaje en la fecha indicada por la Producción Sumar perderán todo derecho de participación en el evento. Los espacios podrán ser visitados por los artistas los días previos a la semana del Festival Sumar.
Los artistas deberán cumplir las normas internas de utilización de los espacios del evento (horarios, protocolos de seguridad, uso de materiales, instalaciones disponibles, etc.).

D) Resultados de la Convocatoria

Todas las propuestas que lleguen correctamente recibirán un acuse de recibo por mail.
Los seleccionados tendrán un plazo de cinco días a partir de la notificación y la publicación para confirmar su presencia.

Los artistas seleccionados serán avisados vía e-mail los días 14 y 15 de abril.

E) Detalles por área:

Artes visuales (instalaciones, fotografía, pintura, video, mapping, escultura, etc)

Podrán participar todas las expresiones de las artes visuales .Se podrá presentar hasta tres obras inéditas o ya presentadas exceptuando convocatorias de ediciones anteriores del Festival Sumar. Las medidas totales de las obras que se agrupan dentro de las disciplinas, fotografía, dibujo, grabado, pintura no deberán exceder a los 100 cm en su lado más largo, ni los 20cm de profundidad. En el caso de ir colgadas en la pared las obras no deben exceder los 10 kg de peso por cuestiones de montaje. Las esculturas e instalaciones no deben superar los 200 cm ni pesar más de 100 kg. En el caso de video arte, cine y arte digital la obra no deberá superar las 2hs de duración y estar en formato .mp4, .wmv, .avi o quicktime. Las obras seleccionadas que requieran montaje en pared, iluminación y cuidados especiales formarán parte de la exposición de artes visuales del Festival sumar en la galería bastón del moro durante 6 días. Videos, instalaciones, acciones visuales performáticas o esculturas que puedan ser presentadas en exterior o en combinación con otras disciplinas escénicas pueden ser programadas en las otras sedes del festival. Las obras seleccionadas deberán ser entregadas el día 4 de Mayo hasta las 12:00 hs personalmente por el artista que deberá permanecer en el lugar para coordinar el montaje junto a los demás participantes. El espacio proporciona 48 hs para el montaje que deberán ser respetadas para concluir con el trabajo en el tiempo determinado. Las obras que no fueron colgadas en este tiempo, no podrán participar del festival. El desmontaje será el Jueves 12 de Mayo de 10:00 a 19:30 hs es necesario que cada artista retire su obra de la galería o coordine con otro participante para desmontar su obra. La galería, ni el festival se harán responsables de aquellas obras una vez concluido el plazo de desmontaje.
El convocante podrá trabajar de manera interdisciplinaria con artistas de otras áreas (audiovisuales, música, performance, danza, etc.), teniendo calidad de responsable quien se inscribe.
Quienes participen podrán ser parte de una feria que se organiza para promocionar, difundir y vender la producción de los artistas. Esta feria incluye discos, libro de autor, fanzines, revistas, fotografías, arte impreso, gastronomía alternativa y diseño.
La ficha técnica precisa una descripción exhaustiva y sencilla para acercar al grupo de curaduría una herramienta comprensible del proyecto. Si es necesario se puede adjuntar imágenes, bocetos y todo lo que se considere pertinente. ¿Cuáles son las necesidades técnicas?: requerimientos de materiales y herramientas para llevar a cabo el proyecto.
Los interesados deberán completar el formulario de inscripción con toda la información solicitada.

Artes escénicas

Para espacios acondicionados y para espacios no convencionales (teatro, danza, performance, teatro/danza, títeres para adulto, circo)

Podrán Participar compañías, grupos o colectivos de teatro, performance, danza teatro, títeres para adultos y circo. Las Obras no deben exceder los 20 minutos de función o quedarán automáticamente inhabilitadas para la postulación. Los Grupos y Compañías Teatrales deberán traer su propia escenografía, vestuarios y todos los accesorios de la puesta en escena, los mismos deben adecuarse a las necesidades técnicas del montaje y requerimientos en el espacio de presentación. Las escenografías deben ser fáciles de montar y desmontar. El festival no se responsabilizará por pérdidas y rotura de utilería, escenografía o vestuario. El artista realizará el montaje de su propia obra presencialmente. Asimismo todas las compañías participantes tendrán un espacio en la grilla para la presentación del proyecto postulado y además podrán intervenir en los distintos espacios del festival. Las obras seleccionadas deberán incluir en la documentación la Autorización de Representación, otorgada por los poseedores de los derechos de propiedad intelectual, si los hubiere. También enviar fotos de la propuesta y link de video de la misma, o de otra propuesta realizada por la misma persona/colectivo.
El convocante podrá trabajar de manera interdisciplinaria con artistas de otras áreas (audiovisuales, música, performance, danza, etc.), teniendo calidad de responsable quien se inscribe.
La ficha técnica precisa una descripción exhaustiva y sencilla para acercar al grupo de curaduría una herramienta comprensible del proyecto. Si es necesario se puede enviar por mail imágenes, bocetos y todo lo que se considere pertinente con asunto ARTES ESCENICAS a festivalsumar@gmail.com. ¿Cuáles son las necesidades técnicas?: requerimientos de materiales y herramientas para llevar a cabo el proyecto. .
Los interesados deberán completar el formulario de inscripción con toda la información solicitada.

Propuestas musicales

Se podrán postular propuestas de músicos solistas y conjuntos musicales de diversos géneros y estilos. La duración máxima del Show propuesto no deberá exceder los 25 minutos. El festival se realiza de manera independiente por lo que, aunque los integrantes y las composiciones estén registradas en Sadaic Addi-Capif, no garantiza que los espacios participantes completen planillas de actuación. Los participantes deberán contar con sus propios instrumentos y responsabilizarse por el cuidado de los mismos durante el festival. El Festival Sumar no se responsabilizará por pérdidas y rotura de equipos. Para el día de la presentación, el transporte hasta la sede correspondiente se coordinará con el resto de la comisión de música y técnica de la producción Sumar.
Es importante la presencia de al menos una persona por proyecto en las reuniones organizativas (en caso de residir en la ciudad de Córdoba) y que la banda/solista/conjunto no tenga otra presentación en el mismo fin de semana de la fecha asignada para su participación.
El convocante podrá trabajar de manera interdisciplinaria con artistas de otras áreas (audiovisuales, música, performance, danza, etc.), teniendo calidad de responsable quien se inscribe.
Quienes participen podrán ser parte de una feria que se organiza para promocionar, difundir y vender la producción de los artistas. Esta feria incluye discos, libro de autor, fanzines, revistas, fotografías, arte impreso, gastronomía alternativa y diseño.
La ficha técnica precisa una descripción exhaustiva y sencilla para acercar al grupo de curaduría una herramienta comprensible del proyecto. Si es necesario se puede enviar por mail imágenes, bocetos y todo lo que se considere pertinente con asunto MUSICA a festivalsumar@gmail.com . ¿Cuáles son las necesidades técnicas?: requerimientos de materiales y herramientas para llevar a cabo el proyecto.
Los interesados deberán completar el formulario de inscripción con toda la información solicitada.

Literarias, gráficas

El festival Sumar 2016 promoverá la difusión y presentación de libros de artistas y editoriales que exhiban obras originales de su autoría.
Podrán participar de la convocatoria los siguientes géneros: poesía, ficción, cuentos cortos. Así también, editoriales de libros, fanzines y otras piezas gráficas. El tema, estilo y formato de las obras será libre, quedando a elección de los curadores si es apropiado a los fines del festival.
Se busca que la presentación sea innovadora y se valorará a la hora de la selección la puesta en escena de la misma. Las obras van a ser expuestas en Bastón del Moro durante una semana, del 06 de mayo al 12 de mayo.
El convocante podrá trabajar de manera interdisciplinaria con artistas de otras áreas (audiovisuales, música, performance, danza, etc.), teniendo calidad de responsable quien se inscribe. Los datos y referencias de los artistas invitados también deberán ser registrados en la ficha de inscripción.
Quienes participen podrán ser parte de una feria que se organiza para promocionar, difundir y vender la producción de los artistas. Esta feria incluye discos, libro de autor, fanzines, revistas, fotografías, arte impreso, gastronomía alternativa y diseño.
Por su parte, la ficha técnica precisa una descripción exhaustiva y sencilla para acercar al grupo de curaduría una herramienta comprensible del proyecto. Si es necesario se puede adjuntar imágenes, bocetos y todo lo que se considere pertinente. ¿Cuáles son las necesidades técnicas?: requerimientos de materiales y herramientas para llevar a cabo el proyecto.
El envío de las obras deberá ser digitalizado, en formato Pdf con asunto LITERARIAS Y GRAFICAS a festivalsumar@gmail.com
. Curaduría se encargará de seleccionar las piezas basándose en lo mencionado anteriormente.
Por último si se tienen observaciones y/o sugerencias para la próxima convocatoria, por favor mencione.
Los interesados deberán completar el formulario de inscripción con toda la información solicitada.

Producción (comunicadores, medios de comunicación, diseñadores, ilustradores, productores y gestores culturales).

La convocatoria va dirigida a productores, comunicadores, medios de comunicación, y gestores culturales, para participar de forma colectiva y colaborativa en la producción y postproducción del festival.
Cabe destacar que las personas seleccionadas formarán parte de un espacio de formación y aprendizaje colectivo que tiene entre sus objetivos brindar las herramientas para poder realizar réplicas del Festival Sumar en otras provincias o países.
Los participantes deberán contar con una trayectoria comprobable en trabajos previos vinculados a la escena cultural independiente como así también en articulación de redes.
Los interesados deberán completar el formulario de inscripción con toda la información solicitada.
Dudas o consultas enviar mail con asunto PRODUCCION a festivalsumar@gmail.com

F) Criterios de valoración

+Predisposición y disponibilidad para cooperar en la producción general del Festival Sumar Córdoba.
+ Coherencia, originalidad, y diversidad del proyecto.
+ Viabilidad de su realización.

La exclusión por motivos artísticos o técnicos es de exclusiva competencia de la producción Sumar.
Quienes quieran participar y no estén seguros de poder cubrir o gestionar sus pasajes o que tengan compromisos agendados en las fechas programadas para los días del festival, les solicitamos responsabilidad en no presentarse a la postulación ya que de ser seleccionados y cancelar luego su participación generaría un problema en la organización.

G) Propiedad intelectual/Derecho de autor

Los/as participantes responden a la originalidad y autoría de los proyectos que presenten. Garantizan que ostentan legítimamente de todos los derechos de propiedad intelectual sobre los mismos, en este sentido, garantizan el uso pacífico del espacio del Festival Sumar. Se exime al Festival Sumar expresamente de cualquier responsabilidad por los daños y/o perjuicios que, directa o indirectamente, el incumplimiento por su parte de esta garantía pudiera ocasionar.
El/los autor/es permiten a la Producción Sumar el uso, reproducción y publicación de las imágenes obtenidas durante la realización del evento convocante con los correspondientes nombres de sus autores. Además autorizan expresamente a la Producción Sumar a utilizar su nombre con fines de difusión, comunicación y publicidad dentro de los objetivos de la presente convocatoria.

H) Derechos de imagen de los participantes

Los autores de las piezas participantes ceden a la Organización los derechos de imagen, grabación y emisión audiovisual de las mismas, cuyos fines serán exclusivamente informativos, divulgativos y culturales.

I) Aceptación de las bases.

Los participantes, por el mero hecho de presentarse a la convocatoria, aceptan las presentes bases. El envío de la ficha de inscripción supone la aceptación de las mismas.
Los participantes que necesiten una carta de invitación oficial al Festival Sumar 2016 para trámites de pasajes u otros deben solicitarla con anticipación.
El Festival Sumar es una actividad sin ánimo de lucro y producido de manera colaborativa entre los participantes. Por lo que ninguno recibirá beneficio económico o pago.

J) Resolución de conflictos.

Para la resolución de cualquier controversia derivada de la convocatoria deberán dirigirse por escrito a los representantes por área de la Producción Sumar con el objeto de que ambas partes puedan llegar a una resolución amistosa.
Si precisa más detalles, puede escribir a festivalsumar@gmail.com.

+ info https://docs.google.com

Deja un comentario