Arte Al Límite

Santiago de Chile. Marzo 2016.
Entrevista a Ana María Matthei de Arte Al Límite
http://www.arteallimite.com

 

arte_al_limite_entrevista-_Ana_Maria_Matthei_marzo_2016

 

Ana María Matthei es la directora de Arte Al Límite, publicación especializada en arte contemporáneo, que se produce en Chile, con alcance global y reconocimiento en todo el mundo. Arte Al Límite tiene también presencia en la web que genera gran visibilidad a artistas consagrados y emergentes, obras y exposiciones.
El año pasado, Arte Al Límite desarrolló en su página web la Galería de arte virtual, específicamente orientada a artistas latinoamericanos. Allí se puede adquirir obras de arte en modo online.
Ana María nos cuenta sobre su experiencia con la galería online Arte Al límite:

Inicios.

¿Cuál es su motivación interna para llevar adelante una propuesta como Arte Al Límite?¿Por qué el arte?
La idea surge de la necesidad de difundir el arte, primero regional, luego nacional y ahora continental en el resto del mundo.
Así, a medida que Arte Al Límite fue creciendo, nos dimos cuenta de que se requería de nuevas formas de difusión porque el mundo estaba cambiando. De esta manera pasé de la Galería Matthei (mi exgalería), a la revista, al sitio web y ahora a la galería virtual. Una manera mucho más amplia y democrática de difundir el arte latinoamericano.

¿Cómo surgió la idea de la Galería Online?
La galería virtual comenzó el mismo año que la revista, por nuestra intención de difundir el arte latinoamericano de la mejor manera posible.
La parte de ventas, sin embargo, comenzó el año 2014 con los primeros trabajos y diagnósticos sobre las ventas en línea de las obras de arte. Luego de eso tuvimos que modificar la página web, y empezar a ver cómo funciona el mercado.
Actualmente, la galería mantiene cierta cantidad de ventas y ayuda en la difusión de los artistas, porque además de vender obras tenemos el portafolio de los artistas, los entrevistamos y difundimos en redes sociales.

¿Cuáles son las diferencias sustanciales con una galería en el mundo real, sus ventajas y desventajas?
La principal diferencia es la cantidad de gente a la que puedes llegar y la diversidad de artistas que puedes manejar.
En el sitio web tenemos más de 200 artistas que pueden vender sus obras; mientras que los compradores pueden ser de diversas partes del mundo. Esto amplía el abanico de posibilidades notablemente. Todos pueden comprar arte, no necesitan ir a un lugar específico, solo basta que hagan un par de clics.

 

arte_al_limite_entrevista_entrevista_Ana_Maria_Matthei_marzo_2016

 

Curaduría.

El formato de galería online posibilita trabajar con una mayor cantidad de artistas y diversidad de líneas curatoriales.
¿Qué tipo de selección o curaduría realiza la galería online? ¿Qué es lo que el público puede encontrar?
Una de nuestras bases para aceptar o rechazar artistas es su trayectoria, su currículum y su obra. Al respecto, aún y cuando no es necesario porque muchas veces las obras hablan por si sola, es bueno que el artista haya estudiado artes visuales, tenga un concepto que defienda su trabajo y sea original en lo que produce.
Respecto a lo que se puede encontrar, tenemos gran variedad, desde fotografía hasta pintura, pasando por nuevos medios y escultura. Realmente es interesante descubrir en el sitio la diversidad de artistas con los que contamos.

¿Va dirigida a un público en especial?
A los amantes del arte, a aquellos que jamás han comprado una obra pero les llama la atención. A cualquier persona que desee conocer, aprender o adquirir arte contemporáneo.

Mercado de arte.

¿Cómo funciona la Galería Online en el ámbito latinoamericano donde aún existen ciertas trabas de parte de los usuarios a la hora del e-commerce?
Bueno es un mercado que recién está iniciando en Latinoamérica. Y como todo nuevo mercado requiere que la gente se acostumbre, recorra el sitio y luego pruebe.
El sitio es sumamente amigable, está pensando y diseñado para que la gente navegue tranquilamente y pueda interiorizarse o comprar arte de la manera más sencilla posible. Por tanto tratamos de eliminar todas las trabas o dudas que puedan tener.

¿Cuáles son los países con los que mayor frecuencia trabajan? ¿Cómo es la demanda de coleccionistas por fuera de Latinoamérica?
Los países con los que trabajamos fuertemente son Chile, claramente, Argentina, Perú y Colombia. Sobre todo porque en estos últimos el mercado del arte ha crecido notablemente en los últimos años.
Sobre la demanda de los coleccionistas externos a la región, la verdad es que el mercado empezó a abrirse hace un par de años. Hay muchos que están comenzando a comprar arte latinoamericano y están formando colecciones solo con obras del continente. Esto hay que aprovecharlo y hacer la difusión que sea necesaria para que puedan conocer la gran diversidad de artistas que tenemos.

Recientemente el artista Alfredo Jaar opinó «el arte está perdido en América Latina» en referencia al predominio de los creadores estadounidenses o europeos. ¿Cómo ve el arte Latinoamericano en el contexto del arte contemporáneo global?
Si bueno, Jaar hacía referencia a la situación económica internacional y su vinculación con el arte visual. Al respecto es cierto… el mercado se está abriendo, pero las economías pujantes como la China (tal como Jaar mencionaba), pueden solventar más a sus artistas, crear ferias, invitar coleccionistas, hacer que el mercado los conozca, re-conozca y posicionarse como corresponde frente a los países que tienen más trayectoria al respecto, como EE.UU. o aquellos europeos.
Como te decía, el mercado se está abriendo al arte latinoamericano, algo que debemos aprovechar. No será rápido, pero está ocurriendo. Y sí, definitivamente sería bueno contar con más apoyo gubernamental para el arte contemporáneo en Latinoamérica.

Coleccionistas.

Poniéndonos en el lugar de un coleccionista interesado en adquirir obra:

¿Cómo resuelven el tema de la logística para asegurar el envío de las obras?
Las obras se envían a través de DHL, así los compradores pueden elegir si comprar con seguro o no. Esta elección se hace directamente a través del sitio web al momento de realizar la compra.

¿Existen disposiciones legales o trabas burocráticas que puedan complicar la entrega en tiempo y forma?
Por supuesto. Nosotros podemos asegurar la entrega, pero no el tiempo que aduana retendrá las obras.
Al respecto hacemos un seguimiento continuo de las obras que se venden al extranjero y enviamos todos los antecedentes solicitados para no atrasar el proceso. Sin embargo, pueden ocurrir cosas como un cierre de aduanas por un paro, o bien una revisión exhaustiva del envío, en fin diversas situaciones que demoran una entrega, ya sea de una venta online, de una obra de arte o de un par de zapatos comprados en China.

¿Brindan a los coleccionistas algún tipo de beneficio adicional como ser facilidades de pago, asesoramiento, etc.?
Sí, al momento de comprar se puede seleccionar la opción “Contactarme”, de este modo resolvemos todas las dudas que el cliente o coleccionista pueda tener.

Futuro.

¿Cómo ve el futuro del mercado del arte contemporáneo a través de las nuevas tecnologías?
Como ha ocurrido con todos los otros mercado, algo creciente y fuerte. Actualmente se puede comprar la mercadería del supermercado por internet, la ropa, zapatos, libros, incluso Ebay y Amazon venden fotografías o pinturas. ¿por qué no el arte contemporáneo?

¿Cómo ve proyectada la galería online Arte Al límite a mediano y largo plazo? 
Arte Al Límite se proyecta como la mejor plataforma para difundir el arte latinoamericano a nivel mundial, razón por la cual participamos de más de 30 ferias de arte a nivel internacional, considerando las más importantes del mundo.
Motivo por el cual tenemos la revista impresa y nuestra galería online, para poder llegar así a todos los interesados en el arte contemporáneo, sobre todo, regional.

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×