Estados del Alma

Córdoba, Argentina. 18 de marzo al 5 de julio de 2016. 19 hs.
Muestra Estados del Alma
Bitácora de Vuelo
Hotel Howard Johnson La Cañada
Figueroa Alcorta 20

http://www.bitacoradevuelo.com.ar

 

Estados_del_Alma_muestra_bitacora_de_vuelo_hotel_howard_johnson_marzo_2016

 

ESTADOS DEL ALMA

Diego Dayer – Julia González Arana – Monserrat González Arana
Samanta Rched Abugauch – Iván González – Patricia Alonso
Curaduría: Sol Halabi

El viernes 18 de Marzo a las 19 hs., después de un impasse de tres años, el portal Bitácora de Vuelo y el Hotel Howard Johnson La Cañada retoman su ciclo de exposiciones visuales con la inauguración de la primera muestra de este nuevo ciclo. Bajo la curaduría de Sol Halabi se exhibirá la muestra colectiva “Estados del Alma”, la cual nos acerca obras de seis artistas que desarrollan su carrera en nuestra Ciudad, pero con marcada proyección nacional e internacional. Ellos son: Diego Dayer, Julia González Arana, Monserrat González Arana, Samanta Rched Abugauch, Iván González y Patricia Alonso.

En sus pinturas realizadas en óleo, acrílico y técnicas mixtas, el misterio, la fantasía y el color se conjugan en paletas vibrantes y fantásticas como también apocalípticas y tenebrosas, mixturas de realismo y abstracción. ”Estados del Alma” es la síntesis de un proceso interno, de búsquedas y descubrimientos que invitan al espectador a sumergirse en este mundo personal por un instante.
Estados de existencia, de ser, seis modos disímiles de expresar un mismo concepto.

“ESTADOS DEL ALMA”
Sol Halabi

Dice Chagall que “el arte es un estado del alma…” y que “la amistad es un alma que habita en más cuerpos” como enuncia Aristóteles, estas son dos verdades que reúne en exposición a estos seis amigos artistas.

En tiempo de superficialidades, el arte y la amistad se vuelven lugares preciados para lo genuino, para las búsquedas y descubrimientos, lugares donde una interminable variedad de emociones se suceden y que como un espejo nos devuelven algo más de nosotros mismos.
Esta es la propuesta de “Estados del alma”, que bajo la poética personal de cada uno de sus artistas, deja todo juicio de valor o pensamiento de lado, y se entrega en cada obra a un viaje interior, propio interior de quien observa.

¿Qué queda? Iniciar el viaje.
Hacerlo a través de las atmósferas de color, el movimiento del caos, la danza vital de Patricia Alonso, introducirse con la mirada de niño o niña a sensaciones metafísicas con Iván González, sentir las fuerzas primordiales reflejadas en las fiestas y rituales antiguos de Julia González Arana. Ser parte de las escenas apocalípticas y apoteóticas de Samanta Rched Abugauch, descubrir las verdades que esconden los paisajes fantásticos y mágicos de Monserrat González Arana. Explorar las emociones, el sentimiento, el misterio, el color, a través de las increíbles obras de Diego Dayer.

Una clave: el alma se comunica por el sentimiento, por lo tanto, es dejarse llevar por este como un guía, no por la emoción que surja primero ni tan rápido, ni la segunda que pueda estar contaminada de pensamiento, sino esperar a que surja una sensación profunda, cuando aparezca, lo sabremos, la reconoceremos como verdadera por la seguridad con la que nos inunda y la certeza que nos da. De esa sensación última le proponemos tomarse bien fuerte de la mano porque lo llevará vertiginosamente al mismo lugar de donde surgieron cada una de estas obras, de la profundidad del ser, de su propio ser.

Bienvenidos al viaje.

Sobre los artistas

+ acerca de Diego Dayer:
Artista nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, comienza su formación en el taller de la artista plástica Marcela Grosso. Posteriormente ingresa en la escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Participó en numerosas muestras colectivas en Córdoba, Rafaela, y capital Federal en Argentina.
El trabajo de este artista tiene un promisorio futuro. Sus creaciones, figuras con diferentes niveles de realidad, reflejan el misterio y las experiencias desde su propio pasado. Su maestría y claridad rara vez se encuentra en un artista joven. Sus pinturas son admiradas en Estados Unidos y en el resto del mundo. Esta representado en Estados Unidos por la Bryant Gallery de New Orleans y en Buenos Aires por el centro cultural GoYa. Actualmente Recife y trabaja en la ciudad de Córdoba, Argentina

+ acerca de Monserrat González Arana:
Nació en 1982 en Córdoba,Argentina. Estudió pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. También ha participado de numerosos talleres de pintura libre en la
Escuela de Bellas Artes Figueroa Alcorta, como así también ha realizado cursos de pintura académica y acuarela con reconocidos artistas locales. Asistió a talleres de fotografía digital y contemporanea en CEF (Centro de Estudios Fotográficos). Continúa su aprendizaje y búsqueda de nuevos conocimientos de manera autodidacta.
Ha participado en numerosas muestras individuales y colectivas en espacios públicos y privados tanto a nivel local como internacional, entre los que se destacan: galería de arte del paseo del buen pastor, Salón pequeño formato Escuela Emilio Caraffa Cosquin, Espacio de arte del Pabellón Cepia UNC, Inauguración Museo de las Mujeres, Galería Fractal Dragón “Cusco”, Consulado General de Argentina en Hong Kong, Galería Josefina Cangiano, Fusión Galería de Arte, muestra anual Galería Cerrito.

+ acerca de Julia González Arana:
Egresada en 2011 de la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta , como Técnica Superior en Artes Visuales, estudios de Diseño Gráfico y Publicitario, en Lino E. Spilimbergo y Fotografía digital en La Metro y talleres independientes de pintura y escultura.
Seleccionada para la muestra del II Salón Nacional de Pintura Vicentin, Museo Julio Pagano, Reconquista, Santa Fe y para la muestra del IV Premio de Pintura Banco de Córdoba, Palacio Ferreyra. Feria Eggo 2014 con Galería Elena Kravetz.
Diversas exposiciones individuales y colectivas: Paseo del Buen Pastor, Galería Elena Kravetz (100ºAniversario Gran Hotel Victoria), Hotel de la Cañada, Galería Cerrito, Consulado General de Brasil, Galería de Arte Josefina Cangiano del Consejo Provincial de la Mujer, Consulado General de Argentina en Hong Kong (mes de la Cultura, Argentina Food Wine Culture Festival) ,Cocina de culturas, Museo Bonfiglioli (Villa María) ,MUMU Museo de las Mujeres, entre otras.

+ acerca de Samanta Rched Abugauch:
Estudio en la Universidad Nacional de Córdoba en la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño.
Estudio en taller de Diego Dayer y taller de producción y pensamiento de Marcos Acosta.
Muestras: Cúbica en Paseo del Buen Pastor, Estados del alma en Paseo del buen pastor, FA Feria de Arte, Mercado de Arte

+ acerca de Iván González Luna:
23 años. Artista plástico.
Estudio en taller de dibujo y pintura de Diego Dayer, Israel David.
Participó de diferentes muestras individuales y colectivas entre ellas: Galería cerrito,Galería marchariaro Galería murua y asociados, Eggo, Galería picadilly.
Primer premio en la categoría aficionados del 8vo encuentro de paisajistas.

+ acerca de Patricia Alonso Correa:
Esta cursando 4º año de la carrera de Artes Visuales en la Universidad Nacional de Córdoba.
Participación en talleres de pintores: Diego Dayer, Marcelo Fuentes, Miguel Abataneo, Hugo Urlacher, Daniel Sedita.
Exposiciones individuales y colectivas : galeria marchiaro., Artistas a la carta, Guijuana de Arte (BsAs), Museo del Fin del Mundo (Usuahia), Feria MIA (Miami). Participación en Feria de Artistas FA. Primera mansión del jurado Guijuana. Primera mension del jurado de pintores Los Reartes Córdoba.
Actualmente es ayudante de alumno en la Cátedra de Dibujo. Universidad Nacional de Cordoba.

+ acerca de Sol Halabi – curadora:
Nació en Còrdoba, Argentina. Y vive actualmente en España. Licenciada en Pintura. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Profesora y Perito en Artes Plásticas. Escuela Provincial de Bellas Artes “Figueroa Alcorta”.
Exposiciones: Y otra vez primavera… Museo Emilio Caraffa . Córdoba, Argentina. A Muse Gallery . Columbus, Ohio. Sol y Agua. Galería Zurbaran. Buenos Aires, Argentina. Sobre búsquedas y encuentros. Galería Allegro. Ciudad de Panama, Panama. Música. Galería Zurbarán. Buenos Aires, Argentina. Festejos por el Bicentenario. Consulado General de Argentina en New York. New York, USA. Sobre agua y bosques. A Muse Gallery. Columbus, USA.Sobre agua y bosques. Galería Allegro. Panama. Museo Provincial Lino Spilimbergo. Cordoba, Argentina. Galería Maria Elena Kravetz. Córdoba, Argentina. Galería Zurbaran. Buenos Aires, Argentina. 6º Salón Nacional de Pintura UADE. UADE Art. Buenos Aires, Argentina. 98º Salón Nacional de Pintura. Palais de Glace. Buenos Aires, Argentina. Mujeres Now. Galería Zurbarán. Buenos Aires, Argentina. Anonymus Drawing. Blütenweiss-Raum für Kunst. Berlin, Alemania. Re Inaguración del Museo Provincial Emilio Caraffa. Córdoba, Argentina. A Muse Gallery. Columbus, USA. Emerging Artists from Latin America. New York. Academy of Arts. NY, USA. Galería Zurbarán. Buenos Aires, Argentina. Exhibición Inaugural. Beharat Gallery. Atlanta, USA. Auction 06´. Museum of Latin American Arts Los Angeles. LA, USA. Salón Nacional de Pintura OSDE 06´. Museo Provincial Emilio Caraffa. Córdoba, Argentina. III Salón Nacional de Pintura Fundación Banco Nación. Palais de Glace. Buenos Aires, Argentina.

+ info http://www.bitacoradevuelo.com.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×