Genealogía del cuerpo y disolución del sujeto

México DF. Del 4 de abril al 29 de mayo de 2016.
Genealogía del cuerpo y disolución del sujeto en la obra de arte
17, Instituto de Estudios Críticos
+52 (55) 5659-1000 | +52 (55) 5511-4488
info@17edu.org
http://17edu.org

Genealogia_cuerpo_disolucion_sujeto_-obra_arte_17_Instituto_de_Estudios_Criticos_marzo_2016

Genealogía del cuerpo y disolución del sujeto en la obra de arte

Seminario en línea 4 de abril – 29 de mayo, 2016 (8 semanas)

Imparte: María Eugenia Piñero

En el presente seminario se abordarán dos de las nociones claves para la comprensión de la estética contemporánea, para la cual la obra de arte representa el agotamiento y dilución de las categorías propias de la idea de modernidad. Estas dos nociones, “cuerpo” y “sujeto”, son entendidos como conceptos sobre los cuales recae la sentencia de la “muerte o disolución” en tanto estructuras que posibilitaron la producción de un arte moderno.

Desde una metodología genealógica, iniciaremos el recorrido que nos lleve hasta el pensamiento griego clásico, donde hallaremos las raíces del concepto como formador de un mundo sensible que a su vez se presenta como copia de un modelo racional superior representado por la Idea.

Esta imagen platónica es retomada por el filósofo alemán Friedrich Nietzsche, quien en función de reconocerle a la estética su estatuto científico, la extiende más allá del horizonte de los conceptos, entendiendo que la existencia cobra sentido cuando el hombre mismo se convierte en obra de arte.

De allí que invierta la significación que en Platón ha adquirido la noción de cuerpo -entendido como elemento sensible del mundo- y la necesidad de superar el relato metafísico poniendo el acento en las funciones del espíritu libre que puede ser puesto de manifiesto en el arte de comienzos de siglo XX, a través de los conceptos de “deseo” e “impulso”.

Desde esta perspectiva es que el filósofo francés Michel Foucault ha construido un mapa genealógico que, siguiendo lo ya iniciado por Nietzsche, abre el diálogo hacia la caducidad del Paradigma de la Representación e indaga históricamente sobre la obra de arte como pieza de Interpretación, rompiendo de este modo con el lenguaje establecido por la modernidad y sus correlatos filosóficos, estéticos y artísticos. Los tres filósofos se encuentran en este seminario en un diálogo espiral que -como quedará manifestado en los sucesivos módulos- modifica la función de la obra de arte no sólo en sus aspectos esenciales modernos, sino en función de los nuevos sujetos y actores sociales que la, y se, construyen en ella. Retomaremos el análisis estético de obras latinoamericanas en las cuales comienza a delinearse un arte de lo i-representable, dando lugar a categorías provenientes de disciplinas ajenas al propio campo artístico, y hasta rebasando sus propios límites.

María Eugenia Piñero

Licenciada en Filosofía (con orientación en Filosofía Práctica) y especialización en Estética o Filosofía del arte. Docente AY2 de la cátedra de Estética de la Universidad Nacional del Comahue, Neuquen, Argentina (2010- 2012). Actualmente, docente titular a cargo de las cátedras de Estética y de Historia de las Artes Visuales II y IV, y del Seminario de Filosofía en el Instituto Superior de Formación Docente N° 805 en la ciudad de Trelew, Chubut, Argentina. Docente a cargo de los proyectos de investigación en las disciplinas artísticas en la cátedra de Estética: Teatro, Artes visuales y Música del Instituto Superior de Formación Docente Artística. Tutora del Aula Virtual del Taller Multinacional de Arte Contemporáneo, en la Ciudad de México (2014-2015). Co-autora de diversas publicaciones, investigadora y expositora en congresos internacionales. Miembro Asociado de la European Society of Aesthetics (2012). Socio Adherente de CAIA (Centro Argentino de Investigadores de Arte).

 

Programa

1. La obra de arte contemporánea: más allá de la mimesis platónica y más acá del espíritu de lo trágico. Conceptos de Mimesis y Tragedia. La devaluación del artista-pintor en la visión del arte en Platón.

2. La Crisis de la forma y la estructura: cuestiones filosóficas, psicológicas y artísticas en torno a la dilución del sujeto

3. De la metafísica del alma a la microfísica del cuerpo. Arte y poder en la creación artística. Las nociones de impulso y deseo.

4. Concepto de anamorfismo conceptual: el concepto se impone a la idea platónica. Creatividad versus verdad.

5. Representación e Interpretación en la obra de arte contemporánea. ¿Lo I-rrepresentable en el arte? Algunas reflexiones en torno al movimiento surrealista en Argentina.

6. Lo dionisiaco en la obra plástica del artista argentino Marcelo Bordese. Una aproximación antropológica de la noción de lo primitivo.

7. Reflexiones generales sobre el arte Latinoamericano contemporáneo. Relaciones en torno a la recuperación del mito de Dioniso. Construcción de la identidad latinoamericana a partir de la creación artística.

Dirigido a:

docentes, estudiantes o egresados de Pregrado de Psicología, Filosofía y Estética, Sociología, Antropología y Artes (Visuales, Escénicas y Musicales). Público general interesado en las humanidades y el pensamiento contemporáneo.

Modalidad:

en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas. Leer más sobre el trabajo en línea

 

Duración:

8 semanas, del 4 de abril al 29 de mayo, 2016

 

Inscripción:

1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.

2. Cubrir el donativo respectivo.

3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org El cupo es limitado. Sólo aseguraremos el lugar hasta que el interesado envíe copia del comprobante del donativo de inscripción.

MÉXICO Y LATINOAMÉRICA Donativo total US$ 164 USD ESTADOS UNIDOS Donativo total US$ 280 USD EUROPA Donativo total €245 Todos los donativos son deducibles de impuestos.

Formas de pago: Transferencia o depósito bancario (residentes en México)* Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero) Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)** * La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción. **

Esta opción puede tomarse con cargo a 12 meses sin intereses con tarjetas del crédito BANAMEX.

Todos los donativos son deducibles de impuestos. Formas de pago: Transferencia o depósito bancario (residentes en México)* Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero) Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)** *

La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción. **
Esta opción puede tomarse con cargo a 12 meses sin intereses con tarjetas del crédito BANAMEX.

 

Oficinas de Teoría Crítica y Psicoanálisis A.C.
(atención al público): Cerro del Aire 66
Colonia Romero de Terreros Coyoacán CP 04310 |
México, D.F.
Horario de atención 9:00 a 17:00 hrs.
Sede académica de 17, Instituto de Estudios Críticos: Cascada 180 | Colonia Jardínes del Pedregal de San Ángel Alvaro Obregón, CP 01900 |
México, D.F.
+52 (55) 5659-1000 | +52 (55) 5511-4488 |
info@17edu.org

 

+ info http://17edu.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×