Premio Bienal de la Imagen en Movimiento

Buenos Aires, Argentina. Hasta el 8 de abril de 2016.
Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana
BIM / Bienal de la Imagen en Movimiento
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Del 3 al 13 de noviembre de 2016
http://bim.com.ar

Reglamento
Formulario de Inscripción
Descargar Bases

 

Premio_Bienal_de_la_Imagen_en_Movimiento_Universidad_Nacional_de_Tres_de_Febrero_abril_2016

 

Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana

 

Convocatoria al Premio Norberto Griffa desde el 20 de febrero al 8 de abril de 2016.

Sobre el premio
La convocatoria se dirige a obras de perfil autoral, en cine y/o video, que sean resultado de búsquedas estéticas y conceptuales auténticas.

Elegibilidad
– Videos y films experimentales de artistas latinoamericanos y de islas del Caribe, o extranjeros con más de cinco (5) años de residencia en dichos países.
– No hay restricciones respecto a la duración de las obras.
– Solo están habilitadas para concursar las obras cuyo formato sea monocanal (no videoinstalaciones, no bucles de film o video, ni propuestas para proyección múltiple).
– No son elegibles las obras que hayan sido presentadas a convocatorias de este mismo premio en ediciones anteriores.
– Pueden ser enviadas para la selección hasta tres (3) obras por artista o colectivo de artistas, que hayan sido concluidas después del 1 de enero de 2013.

Selección

Forma de aplicación

La inscripción debe realizarse a través del formulario online que se encuentra en el sitio web de la Bienal (www.bim.com.ar/inscripcion-premio).

Sobre el envío de obras para la selección

Para el proceso de selección, debe enviarse una versión digital de la obra sin excepción, independientemente del formato original de la misma. El envío de obras debe realizarse a través de las plataformas YouTube o Vimeo. www.youtube.com / www.vimeo.com

La inscripción y recepción online de las obras podrá ser realizada hasta las 23:59 horas del día 8 de abril de 2016 (hora de Argentina). Fuera de este plazo no serán admitidas.

Una vez seleccionadas, las obras enviadas no podrán retirarse del concurso.

En caso de quedar seleccionadas, las obras de video digital deben ser enviadas en su formato de proyección utilizando algún sistema de envío online a definirse en diálogo entre la organización de la Bienal y el artista.

En caso de quedar seleccionada una obra en formato fílmico (8mm, Super 8, 16mm o 35mm), el artista seleccionado debe comunicarse con los organizadores del Premio antes de proceder con el envío de la misma. Las condiciones de importación en Argentina son peculiarmente delicadas y afectadas por cambios periódicos, es por eso que cada caso deberá ser tratado de manera singular y con suma atención por parte de la producción de la BIM como del artista. En este sentido la BIM no se compromete a la proyección en formato fílmico de una obra por el solo hecho de haber sido seleccionada. Si no se pudiera ingresar la película al país, el artista, en un plazo fijado por los organizadores de la BIM, deberá decidir si su pieza se proyecta en formato digital o si es retirada de la competencia.

Los posibles gastos de envío por correo de las obras seleccionadas corren por cuenta del participante, así como todo riesgo derivado de su traslado.

Todas las obras enviadas para la selección pasarán a formar parte del archivo BIM, como así también las obras en formato video seleccionadas para el Premio.

Sobre la selección
La organización de la bienal conformará un Comité de Selección integrado por especialistas que evaluará todas las obras presentadas en la convocatoria. Dicho comité definirá la selección que conformará la competencia por el Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana 2016.

BIM

Las artes audiovisuales presentan una esencia singular, mixta, que comparte una fuerte tendencia a la alternatividad con la incursión en el terreno del arte contemporáneo de mayor institucionalización. Históricamente, el cine experimental ha seguido un comportamiento endogámico. Sin ser reconocido como cine por la mayoría y al ser generalmente ignorado por el campo del arte, desarrolló su propio terreno que lo llevó a conservar, salvo en casos excepcionales, una conducta insular. La irrupción de los equipamientos de video de comercialización masiva a mediados de la década del sesenta fue rápidamente aprovechada por varios artistas integrados al circuito del arte contemporáneo que comprendieron la riqueza estética de este nuevo soporte.

Las décadas del ochenta y del noventa delinearon la consolidación del video en los espacios del arte, pero eso no condicionó la riqueza y abundancia de las propuestas que se generaron desde terrenos marginales, en los que el video siempre se sintió mucho más cómodo que en un gran museo. En el desarrollo de esta historia, nuestro momento es especialmente valioso. Debido al vértigo del desarrollo tecnológico, el cine y el video ven transformada su realidad tanto en el los ámbitos de más sólida institucionalidad como en los espacios marginales.

Hoy, con el desarrollo del cine digital, los soportes fílmicos son desterrados de la industria del entretenimiento y se mantienen solo en el terreno del arte, solo para aquellos artistas que comprenden su valor poético y dominan el oficio del cineasta. Al mismo tiempo, el video se ha diversificado exponencialmente. Casi todos llevamos una cámara de alta definición en nuestro bolsillo como parte de esas herramientas omnifuncionales que son los dispositivos de comunicación móvil. En el universo de la selfie y la Internet de alta velocidad, seguir pensando el video como en la década del setenta es un sinsentido.

Esta segunda edición de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM), producida por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) y pensada como un lugar de encuentro entre creadores, investigadores, estudiantes, productores culturales y el público amante de las artes audiovisuales en sus expresiones más diversas, tiene como objetivo fundamental generar un abanico de propuestas hacia el que dirigirse en busca de respuestas a las cuestiones que presenta este nuevo universo audiovisual. Es un escenario que comprende las singularidades más extremas del cine y del video, en el que estas herramientas estéticas se pueden pensar desde la historia y la contemporaneidad de sus especificidades más propias.

 

+ info http://bim.com.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×