40 Aniversario, CCE Juan de Salazar

Asunción, Paraguay. Abril 2016.
40 Aniversario del Centro Cultural de España Juan de Salazar [1976 – 2016]
Tacuarí 745 / Herrera 834
Teléfono: 021 44 99 21
www.juandesalazar.org.py
40_años_centro_cultural_españa_juan_de_salazar_abril_2016

 

40 Aniversario del Centro Cultural de España Juan de Salazar [1976 – 2016]

El Centro Cultural de España Juan de Salazar, también conocido como El Salazar o El Juan De, es una institución dependiente de la Embajada de España en Paraguay, adscrito a la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas (DRCC) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que pertenece al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España (MAEC).

Abrió sus puertas en Asunción hace 40 años, un 19 de abril de 1976, como una deriva del desaparecido Instituto de Cultura Hispánica, institución de la dictadura franquista, cuyo objetivo era la promoción de la Cultura Española. Desde su creación, el Centro Cultural Juan de Salazar, pasó a depender directamente del Ministerio de Asuntos Exteriores, ya de una España que recién estrenaba la democracia y arrancaba una modernización vertiginosa. Es por ello que se habla de que fue el primer Centro Cultural de España en América Latina. El Salazar es el principal instrumento para la materialización de las políticas culturales de España en Paraguay, así como el espacio principal para la cooperación en el ámbito de la cultura en el país. Pertenece a la Red de Centros Culturales de la AECID, y sus ejes de trabajo principales son la Promoción Cultural Española, la Cooperación Cultural y la estrategia de Cultura y Desarrollo, que plantea la Cultura como un componente ineludible del desarrollo, en sus diferentes aspectos, tanto humanos, políticos y sociales como económicos.

Desde esta perspectiva y persiguiendo estas líneas de trabajo se presenta “Salazar 40”, un proyecto que se extiende a lo largo de todo el año 2016, para celebrar el aniversario a través de diversas actividades y proyectos que nos recuerden la memoria e influencia del Salazar desde su aparición en la escena asuncena hasta la actualidad.

LÍNEAS DE TRABAJO DEL SALAZAR

El año 1976 y la década de los 80 en general, coinciden también con la transición democrática en España y con años de dictadura stronista en Paraguay. Es importante recordar al Centro Cultural como espacio de resistencia, democracia y libertad, que sostuvo la defensa de los valores democráticos en épocas de difícil dictadura.

Desde entonces, con sus altibajos, el Salazar ha mantenido ese estatus de Centro Cultural Integrador, en el que caben todos y en el que todos tienen voz, al mismo tiempo ha sido un Centro Cultural de Vanguardia, Modernidad y Calidad y no menos importante, un Centro Cultural que ha incorporado en su programación los valores intrínsecos de la Cultura como factor integral del Desarrollo y como núcleo de conformación de un pueblo y de una identidad.

El Salazar cuenta con una programación dirigida a públicos de todas las edades; esto se logra a través de diversos programas en las distintas áreas en las que se desenvuelve, que van desde la literatura, el audiovisual, las artes escénicas hasta las artes visuales, así como también las nuevas tecnologías y humanidades.

El Salazar trabaja en 3 áreas principales que se entrelazan y relacionan entre sí:

Un área de trabajo clave es la Promoción Cultural Española entendida en su diversidad y pluralidad. El Centro Cultural propone una serie de actividades que promueven el mutuo conocimiento, cooperación e intercambio entre Paraguay y España.

La segunda línea de acción del Salazar es la Cooperación Cultural, entendida como apoyo a los procesos creativos locales. La Cooperación Cultural es el eje de la programación estratégica que además de reforzar el tejido cultural, también tiene por finalidad facilitar al público el acceso a la Cultura, ofreciendo Calidad para todos los Públicos.

El tercer eje de trabajo del Salazar va directamente ligado a lo se define como estrategia Cooperación y Desarrollo (C+D), entendiendo la Cultura como una dimensión ineludible en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Al mismo tiempo, incorporando a creadores y emprendedores de la vida cultural a las dinámicas de desarrollo local. La estrategia C+D apuesta por la Cultura como una herramienta para perseguir el Bienestar Social, la Identidad Colectiva y la Libertad Intelectual.

AÑO 2016: AÑO SALAZAR 40

El Centro Cultural diseñó el Proyecto Salazar40, con una serie de actividades que cubren todos los ámbitos de acción en una programación acorde a las líneas de trabajo del Centro Cultural.

Al mismo tiempo se ha puesto en marcha un plan de reordenación y clasificación de la documentación del archivo, patrimonio cultural del Centro, siguiendo los nuevos conceptos de preservación que se sustentan en la conservación preventiva, asegurando así las memorias históricas.

En febrero de 2016, se lanzó la campaña Salazar 40, con el objetivo de promover el aniversario número 40 del Centro Cultural. Como todos los años se entregó la agenda 2016, esta vez con una caja, que los usuarios podrán llenar con los obsequios que durante el año acompañan al programa de cada mes. Al finalizar el año, se pretende hacer la entrega de un regalo mayor, para aquellos que hayan completado la caja con los regalos.

El Centro Cultural, presentó una serie documental, bajo el nombre Salazar 40, que consiste en 12 capítulos, sobre diferentes capítulos de la historia del Centro Cultural. El documental está dirigido por Juanma López Moreira. Cada capítulo está disponible en todos los canales de difusión del Salazar. Además del documental, se ha empezado a trabajar en una publicación editorial de la historia del Centro Cultural.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ABRIL, MES ANIVERSARIO

NOCHE FLAMENCA
Viernes 15 > 20 horas > Patio del JuanDe

LO QUE MÁS ME GUSTA DE FEDERICO
Marcela Gilabert dirige un recorrido por la poesía lorquiana (Carmen Briano), acompañado por cante (Javier Tudela), guitarra flamenca (Alejo Jiménez) y danza (Claudia D’Ecclesiis).

PEÑA FLAMENCA. LA BEJARANA
Cira Bejarana invita a disfrutar de diversos ritmos andaluces como Sevillanas, Tangos, Tientos, Bulerías y Alegrías.

PROGRAMA DEL MARTES 19 DE ABRIL de 2016

19:00. Se inaugurará la fachada del Centro Cultural sobre la calle Herrera. Tanto la fachada de Herrera como la de Tacuary se verán renovadas en pintura y nueva iluminación.

20:00. Palabras institucionales a cargo de:
D. Diego Bermejo de Terreros. Embajador de España en Paraguay.
Da. Itziar Taboada. Directora General de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID.
Arq. Mabel Causarano. Ministra de Cultura de la Secretaría Nacional de Cultura.
Da. Eloisa Vaello Marco. Directora del Centro Cultural Juan de Salazar.

20:30. Inauguración de Soy Volumen [La Vitrina del Archivo del Salazar], Una instalación en torno al material de archivo del Centro Cultural.
Montaje y dirección de Bettina Brizuela y Laura Mandelik.

21:00. Estreno de La Razón del Caos, nueva obra creada para la ocasión por el maestro Wal Mayans y su compañía La Tierra sin Mal.

Baile y Música se fusionan con protagonistas principales de nuestra historia y de nuestra cultura. La obra empezará dirigiendo a la gente a la salida del Auditorio por la calle Herrera hasta la calle Tacuary y culminará en el patio del Salazar.
Con la participación de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional.

22:00. Cerramos la celebración con Paella Jopará y Sangría Guaraní.

MÚSICA OKÁPE
Como parte de la programación musical por los 40 años del Salazar uno de los objetivos es el de seguir impulsando el talento emergente local. Para ello se proyecta el Festival Música Okápe Internacional que constará de varias etapas que se complementarán entre sí. En esta edición, se presentan bandas locales que han pasado por el escenario Música Okápe, así como invitados de Argentina, Bolivia y Uruguay.

Viernes 22 > 19:30 horas > Patio del JuanDe
VIAJE ESPACIAL
The Tempranos + Eeeks + La Santísima Groove + Un día perfecto para el pez banana (Arg.) // ADS Soundsystem // Feria retro: Vinilos (Walhala), Antigüedades (Antiek) y ropas vintage.

Sábado 23 > 20:30 horas > Patio del JuanDe
FIESTA ELECTRO CÓSMICA
Invasores del Espacio + Lion + Ra-Beat (Bol.) // Dj Set NVQ + Negro Dub // VJ Veintitrés Equis // Tattoo Flash

Domingo 24 > 16:00 horas > Patio del JuanDe
RITUAL ASTRAL
Bossa Mba’e Station + Pynandi + KitaPena + Franny Glass (Uy.) // Dj Set Mizz kiara. Los amigos del Salazar: ICPA + CCPA + El Cántaro + El Granel (Talleres y actividades para todas las edades).

Actividades posteriores a la semana del 19 de abril de 2016

Artes Escénicas – Danza
El renombrado coreógrafo Sharon Fridman, de España, realizará una residencia con el Ballet Nacional en el montaje de su exitosa obra Caída Libre, desde mediados del mes de julio hasta los inicios de agosto. El resultado de la residencia, se apreciará con la puesta de la obra, en dos funciones en agosto.

El bailarín, también realizará una performance con parte de su elenco presentando la obra “¿Hasta dónde?” con dos funciones a finales de julio, en el Auditorio Manuel de Falla.

Artes Visuales
Muestra Homenaje a los artistas y personas que han contribuido para formar el Salazar que hoy conocemos. La muestra reunirá a 40 artistas influyentes de toda la historia del Centro Cultural y pretende mostrar la relación de estos artistas con el Centro Cultura, la influencia del mismo en la comunidad artística asuncena y en la sociedad en general.
Durante los meses de mayo y junio, el Centro Cultural de España Juan de Salazar nos presenta una exposición de Artes Visuales que reunirá a protagonistas de las Artes Visuales, las Artes Escénicas y la Literatura, así como reflexiones y guiños al archivo del Salazar.

Literatura
#Salazar 40. 2016 – Año Cervantino
En conmemoración a los 400 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes, el Salazar ha preparado una serie de actividades en torno su figura, que se irán desarrollando durante todo el año, reuniendo a escritores e impulsores literarios paraguayos.

+ info www.juandesalazar.org.py

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×