La burocracia de lo alternativo

Ciudad de Córdoba, Argentina. 25 de abril de 2016. 18hs,
Charla de Santiago Villanueva
Secretaría de Cultura
Colectivo Coleccionismo Federal
http://cultura.cordoba.gov.ar
En facebook

 

La_burocracia_de_lo_alternativo_Santiago_Villanueva_cordoba_abril_2016

 

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de Córdoba, en colaboración con el Colectivo “Coleccionismo Federal”, tiene el agrado de invitar a participar de la charla abierta LA BUROCRACIA DE LO ALTERNATIVO, a cargo de Santiago Villanueva, artista, curador, historiador de arte y actual responsable del departamento de educación del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

La charla se enmarca dentro de las actividades del Programa Federal de Formación para Artistas Noveles (FFAN) 2015-2016, y dispara la agenda previa a una nueva realización de “Mercado de Arte. Feria de Arte Contemporáneo”, a desarrollarse en agosto en la ciudad de Córdoba. La temática de la conferencia versará sobre proyectos personales de Villanueva en relación a su vínculo con diversos perfiles de instituciones artísticas. Se abordarán cuestiones vinculadas a los formatos de exhibiciones y a su relación con los espacios que las contienen. Por otro lado se trabajará el vínculo entre la educación y el museo desde diversas experiencias de artistas.

Villanueva llega a Córdoba para coordinar el tercer y último encuentro del Programa FFAN, continuando el trayecto iniciado por los curadores Cuauhtémoc Medina (MEX), Alejo Ponce de León (BS.AS.) y Aníbal Buede (CBA). Allí, dialogará con los 7 artistas seleccionados de distintas latitudes del país sobre sus proyectos.

La burocracia de lo alternativo, por Santiago Villanueva, tendrá lugar el lunes 25 de abril, 18hs, en la Sala Farina de la Universidad Provincial de Córdoba (Av. Pablo Ricchieri 1955, Rogelio Martínez, Córdoba | Ex Batallón). La entrada será libre y gratuita.

Santiago Villanueva en La Sala que Habito El mismo lunes 25 de abril, Santiago Villanueva visitará “La Sala que Habito”, espacio de producción y exhibición que la Municipalidad de Córdoba dispuso para artistas contemporáneos. Allí, en el Cabildo, se reunirá con los creadores de este curioso proyecto de autocuraduría.
El encuentro será motivo para compartir experiencias sobre proyectos en desarrollo y generar un intercambio informal con los artistas, comentando inquietudes sobre procesos de trabajo.

Santiago Villanueva: artista, curador, historiador

Santiago Villanueva nación en Buenos Aires, en 1990. Actualmente cursa la maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano en IDAES (Universidad de San Martin). Durante los años 2008-2012 concurrió a la clínica de Diana Aisenberg. En 2010 fue becario del Centro de Investigaciones Artísticas (CIA).

Tiene a su cargo el área de influencia ampliada del Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo y fue curador del ciclo Bellos Jueves en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Es curador pedagógico del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Es editor de la Revista Tradición y parte del grupo editor de la revista Mancilla. Es docente en la materia Estudios Curatoriales en la Universidad Nacional de las Artes (Argentina).

En el 2011 fue seleccionado para participar de la Octava edición del Premio arteBA Petrobras de artes visuales con el royecto Adquisición. En 2012 obtuvo el primer premio del Salón Nacional de Rosario con su obra Museo del Fondo del Paraná. En 2013 recibió una beca de la Fundación Cisneros Fontanals (CIFO) para realizar un proyecto titulado Geografía Plástica Argentina. En 2014 fue artista residente en J.A.C.A (Belo Horizonte-Brasil). En 2015 formó parte del premio Braque en MUNTREF. En 2013 formó parte de 89plus Colony Conference en MOMA PS1 y en 2014 de 89plus Maratón de las Américas en el Museo Jumex en México DF

Expuso individualmente en Y Gallery (Nueva York 2015), Abate Galería (2012-2014), Peña galería (2012), Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo (2011) y en el Museo López Claro de Azul (2007-2012); y colectivamente en el Parque de la Memoria. Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, Universidad Torcuato Di Tella, Consulado General de Argentina en Nueva York, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA), Musée d’ Art moderne de la Ville de Paris.

Su obra forma parte del Museo Castagnino+ macro de Rosario, Museo López Claro de Azul, Museo Franklin Rawson de San Juan, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Fundación Cisneros Fontanals, Pérez Art Museum Miami.

+ info http://cultura.cordoba.gov.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×