Convocatoria Cuarta Bienal Kosice

Fechas
Viernes 3 de junio - 13:00 hs.

Buenos Aires, Argentina. Hasta el 15 de julio de 2016.
Convocatoria Cuarta Bienal Kosice
Noviembre Electrónico
Centro Cultural San Martín
bienalkosice@objeto-a.com.ar
www.bienalkosice.com

Bases

cuarta_bienal_kosice_julio_2016

Cuarta Bienal Kosice

ARTE, CIENCIA Y TECNOLOGIA

La productora cultural Objeto a lanza la convocatoria a la cuarta Bienal Kosice, concurso de arte-ciencia-tecnología de alcance latinoamericano. premios, menciones y obras invitadas conformarán una muestra a realizarse en noviembre próximo en el Centro Cultural San Martin.

Convocatoria:
27 abril al 15 de julio de 2016.

Fecha límite de entrega de proyectos: viernes 15 de julio
Jurado: Graciela Taquini, diego pimentel (director Cultural san martin), Adriana Casas Madujano (representante países latinoamericanos), Tomás Oulton (Objeto a).

Premios:
1º: 50.000.- ARS
2º: 25.000.- ARS
6 menciones con 3.000.- ARS
Exhibición final: noviembre 2016 centro cultural san martín

La convocatoria permanecerá abierta hasta el viernes 15 de julio de 2016. En esta ocasión no habrá prórroga, anunciándose los proyectos ganadores y menciones a finales de julio y otorgando así tres meses para la realización de las obras que conformarán la exhibición final “Bienal Kosice. Los mitos del arte” que se realizará en el Centro Cultural San Martín en el marco de Noviembre Electrónico.

La presente edición toma como inspiración el texto “La obra abierta y los nuevos mitos del arte” escrito por Gyula Kosice en 1994 con motivo de su encuentro con Umberto Eco. El texto completo se encuentra en la Autobiografía de Kosice de Asunto Impreso Ediciones (pp 216-219) y puede ser consultado en el Blog de la Bienal. Los proyectos que se presenten a la actual convocatoria deberán seguir los lineamientos estéticos/conceptuales de la obra kosiceana. Es requisito indispensable que el proyecto a presentar implique un desarrollo tecnológico y que esté presente en el proyecto al menos uno de los siguientes elementos: Agua, Luz, Movimiento (triada rectora de la obra kosiceana) y/o Sonido (componente de reciente incorporación en el trabajo de Kosice).

La actual consigna invita a los artistas a crear proyectos artístico-tecnológicos que desafíen la libertad creativa y la imaginación, sorteando los desafíos suscitados hoy por las nuevas tecnologías y la ciencia, proyectos que representan a los nuevos lenguajes del arte, como la robótica, la artificialidad, la realidad virtual, bioarte, etc, y que renuevan las pautas de sensibilidad, creando nuevos códigos perceptivos y sentidos dando lugar a los mitos del arte del siglo XXI.

El concurso-exposición contará con un primer premio de cincuenta mil pesos (ARS 50.000.-) y un segundo premio de veinticinco mil pesos (ARS 25.000.-) Se elegirán también seis (6) menciones que serán acreedoras a tres mil pesos (ARS 3.000.-) cada una. El jurado estará integrado por personalidades del ámbito tecnológico/artístico de reconocimiento a nivel latinoamericano.

Durante el período de convocatoria se organizará una visita guiada al Centro Cultural San Martín y otra al Museo Kosice, donde los participantes podrán recorrer los espacios, tomar medidas, realizar consultas e impregnarse de la filosofía del Maestro. Las fechas y detalles relativos a la coordinación de ambas visitas serán informados en el sitio web de la Bienal.

Los interesados en participar de la Bienal Kosice 2016 encontrarán las bases y condiciones en la página de Internet www.bienalkosice.com, en tanto que pueden cursar sus consultas vía correo electrónico a la casilla bienalkosice@objeto-a.com.ar; así como ingresar al sitio Web de los organizadores www.objeto-a.com.ar.

Antecedentes:

La primera bienal se realizó en la galería Objeto a en Palermo con la exposición de nueve proyectos ganadores y la asistencia de 1.500 personas en Diciembre 2010. La siguiente edición fue recibida por el Planetario de la Ciudad y contó con seis mil visitantes. La tercera Bienal amplió su alcance a Latinoamérica con una exhibición en la Sala Berni del Centro Cultural Borges durante Septiembre del 2014, recibiendo proyectos de 10 países de la región. La Bienal Kosice ha tenido un crecimiento exponencial, recibiendo su blog la consulta de artistas de 82 países durante su última convocatoria.

La tríada inaugural “Agua, Luz y Movimiento” fue el eje rector en 2010, el “Proyecto Ciudad Hidroespacial” fue la consigna para la edición que se exhibió en el Planetario en 2012. La tercera edición tuvo la consigna “Utopias Kosiceanas”, siguiendo los conceptos de invención/creación junto al pensamiento porvenirista de Kosice. La actual edición profundiza en los conceptos presentados por sus predecesoras.

Sobre Gyula Kosice

Pionero en realizar esculturas con agua y gas neón, el creador de la icónica “Ciudad hidroespacial” Kosice fue uno de los ideólogos del Arte Madí junto a Carmelo Arden Quin y Rhod Rothfuss, una corriente artística que por 1946 planteaba liberar al arte de limitaciones externas y expandirlo ilimitadamente aunando todas las expresiones del arte con humanismo, ciencia y tecnología.

Nacido en 1924 en la ciudad homónima, perteneciente entonces a Hungría, llegó a Argentina con cuatro años, donde devino en uno los precursores del arte lumínico de vanguardia y con obras como el “Röyi”, primera escultura articulada y móvil de Latinoamérica.

Kosice es premio Di Tella y Konex Platino y Caballero de las Artes y las Letras de Francia. Entre reconocidas instituciones internacionales, cabe destacar que el Museo de Bellas Artes de Houston creó una sala exclusiva para albergar una selección de la colección/proyecto Ciudad Hidroespacial y el Centro Cultural parisino Pompidou realizó una exhibición retrospectiva y adquirió obra para su colección permanente. Es el creador de la revista”Arturo” y ha publicados 16 libros entre poemarios y ensayos varios. Fallece el 25 de mayo de 2016.

Acerca de Objeto a

Objeto a es una productora de contenidos culturales que inició actividad a mediados del 2008. Desde sus inicios se ha especializado en la organización de eventos y acciones culturales interdisciplinarias, trabajando en torno a ejes temáticos abordados desde distintas perspectivas por profesionales de diversas áreas especializándose en los últimos años en proyectos que incentiven e impulsen la creación, investigación, experimentación y el desarrollo de obras en torno a la fusión de la tríada “Arte-Ciencia-Tecnología”.

Objeto a es creador, gestor y productor entre otros proyectos culturales de: la Bienal Kosice (www.bienalkosice.com) un concurso destinado a incentivar el desarrollo y producción de obras científico-artístico-tecnológicas inspiradas en la trayectoria del Maestro Gyula Kosice. Es también creador y productor de la primera exhibición en Argentina focalizada en la relación entre arte-videojuegos-sociedad: Game on! El arte en juego (www.gameonxp.com) y es la productora ejecutiva del concurso ArCiTec de la UTN FR BA http://www.arcitec.frba.utn.edu.ar

+ info www.bienalkosice.com

Deja un comentario