II Jornadas de Investigación en Artes

San Miguel de Tucumán, Argentina. Hasta el dia 1 de Julio del 2016.
II Jornadas Estudiantiles de Investigación en Artes
San Miguel de Tucumán, 6 y 7 de Octubre de 2016
Facultad de Artes – Universidad Nacional de Tucumán
Facultad de Artes
Bolivar 700 / T4000
jornadasartestuc@gmail.com
https://jeiaunt.blogspot.com.ar
https://www.facebook.com/jeiaunt
https://twitter.com/jeiaUNT
https://instagram.com/jeiaunt

 

II_Jornadas_Estudiantiles_de_Investigacion_en_Artes_San_Miguel_de_Tucuman_Octubre_2016

 

Primera circular

Los estudiantes organizados de la Universidad Nacional de Tucumán, pertenecientes a diversas carreras y disciplinas, con el compromiso de asumir un rol activo con la comunidad investigadora, estudiantil y artística, abrimos la convocatoria para la segunda edición de las Jornadas Estudiantiles de Investigación en Artes.

En el año 2015 un grupo de estudiantes de la Facultad de Artes de la UNT (en colaboración con alumnos de la carrera de Fotografía y la Escuela de Cine) organizamos la primera edición de las JEIA. Las mismas se consolidaron como un evento de carácter académico y científico, espacio cuyo fin fue impulsar la investigación estudiantil en las diversas disciplinas artísticas. Identificamos la necesidad y el deseo de establecernos como un proyecto constante en el tiempo cuya meta está puesta en la creación, intercambio y divulgación de producciones científicas y teóricas en torno a las artes. Por eso nos proponemos construir, en pos de la excelencia académica y desde la participación estudiantil y la política universitaria, este espacio, a fin de poner en ejercicio competencias vinculadas a la teoría, metodología de investigación y gestión académica.

La inmediata respuesta estudiantil y la numerosa participación del público en la primera edición confirmó la premisa sobre estas necesidades; por eso este año retomamos el desafío con la esperanza de que se convierta en una reunión periódica entre estudiantes de la región y del territorio nacional.

Invitamos de esta manera a todos los estudiantes de grado de las áreas artísticas que se hayan iniciado en la investigación, o interesados en iniciarse, a participar de las II JEIA.

Ejes temáticos

Recibiremos trabajos de investigación que pertenezcan a alguna las siguientes áreas, o a cualquier otra vinculada a las artes:

Artes visuales, arquitectura, cine, danza, diseño de indumentaria, diseño de interiores, filosofía, fotografía, historia del arte, literatura, música, teatro, entre otras.

Además, proponemos las siguientes áreas temáticas que no son excluyentes, sino que funcionan como sugerencias, categorías generales, orientadoras:

– Teoría y praxis en las artes: Investigación, producción y prácticas artísticas.
– Las artes y su relación con otros campos: política, ciencias, historia, educación, tecnología, filosofía, entre otras.
– Arte e identidades: cuerpo, géneros y sexualidades. Gestos y subjetividades.
– Arte, sociedades e instituciones: Arte y espacio público; instituciones y políticas culturales; espacios de circulación y legitimación de las artes; gestión cultural; patrimonio cultural y memoria colectiva. Escalas de análisis de lo local a lo global. Expresiones territoriales.
– Lenguajes y comunicación: medios, soportes y difusión de las producciones artísticas; tramas discursivas; crítica de arte.

Dado que este año se celebra el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina, firmada en nuestra provincia, consideramos necesario, desde nuestro lugar, mencionar que se recibirán trabajos que vinculen las temáticas antes mencionadas con la conmemoración de este aniversario histórico.

Destinatarios
La convocatoria a las Jornadas está abierta a todo estudiante de las Universidades Nacionales y Privadas del país, así como también a egresados recientes con no más de 2 (dos) años de haberse recibido.
Aunque no contamos con alojamientos propios, el Comité Organizador de las JEIA contribuirá en la ubicación de aquellos estudiantes de otras provincias interesados en enviar trabajos y asistir a las Jornadas.

Envío de resumenes
El envío de resúmenes será hasta el dia 1 de Julio del 2016.
Si bien los “Ejes temáticos” no son de carácter excluyente sino orientadores, los abstracs se revisarán a fin de constatar que se cumpla con los datos de la persona y formatos requeridos.

Envío de ponencias
La recepción de ponencias será a partir del día 15 de Julio hasta el día 12 de Agosto del 2016. Los requisitos y formatos a tener en cuenta en la elaboración de las mismas serán enviados en la segunda circular, vía e-mail, a los autores que hayan enviado resúmenes.
Las ponencias serán evaluadas por un Comité de Revisión, a fin de constatar la redacción y cumplimiento de requisitos y formatos para la presentación los mismos. En esta instancia las ponencias podrán ser rechazadas en caso de que el Comité así lo sugiera.
La publicación del cronograma de las Jornadas se realizará durante el mes de Septiembre.

La presentación deberá ser enviada al correo electrónico de las Jornadas: jornadasartestuc@gmail.com

Requisitos y formato para la presentación de resúmenes
Los resúmenes se recibirán sólo vía e-mail y debe adjuntarse de la siguente manera:

Abstract: Archivo en formato Word (.docx) en arial 11, interlineado 1.5 y titulado de la siguiente manera:
Ponencia – Apellido, Nombre. Por ejemplo, “Murales de Tucuman – LESCANO, Pablo.docx”
En el encabezado debe constar: Título y autor/es (siendo admisible un máximo de 3 autores por trabajo), datos personales de cada uno: Nombre y Apellido, DNI, Pertenencia Institucional, Teléfono, Dirección y Correo. (Estos datos son de suma importancia)
Resumen de no más de 300 palabras, con un máximo de 5 palabras claves (que haga referencia a los ejes).
En el ASUNTO del correo se debe titular: JeiaUNT2016 – Apellido, Nombre.
Por ejemplo, “JeiaUNT2016 – LESCANO, Pablo”

Consideraciones generales
Las Jornadas serán de carácter GRATUITO tanto para asistentes como para expositores. Se entregarán certificados correspondientes para cada caso.

Invitamos además a todos los graduados a participar activamente de este espacio.

+ info https://jeiaunt.blogspot.com.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×