La Casa Encendida Inéditos 2016

Fechas
Viernes 1 de julio - 19:00 hs.

Madrid, España. Del 01 julio al 18 septiembre de 2016.
Inéditos 2016
La Casa Encendida
Sala A, Sala B, Sala C
Ronda Valencia, 2 / 28012
T 902 43 03 22
http://www.lacasaencendida.es

 

Viaja_y_no_lo_escribas_Ineditos_2016_La_Casa_Encendida_julio_2016

 

Inéditos 2016

La Casa Encendida

 

Nueva edición de Inéditos, convocatoria que fomenta la inserción de los jóvenes comisarios en los circuitos profesionales y facilita la posibilidad de producir su primera exposición y editar un catálogo de la exposición. Los proyectos ganadores son los de: Alberto Berzosa, Carolina Jiménez e Irina Mutt.

La convocatoria de La Casa Encendida Inéditos se ha convertido en un referente a nivel nacional de ayudas a proyectos expositivos de arte actual. Las tres propuestas ganadoras de esta edición de 2016 han sido seleccionados por el jurado formado por Ane Agirre, responsable de Prácticas Contemporáneas en Tabakalera (San Sebastián); Pablo Llorca, crítico de arte, director de cine y comisario independiente, y Martí Manen, comisario independiente. Cada uno de los proyectos nos aproxima a una realidad distinta de la creación contemporánea.

El primero de ellos se titula Madrid Activismos (1968-1982). Comisariado por Alberto Berzosa, ofrece un retrato del movimiento social y político que constituyó la oposición al régimen franquista desde finales de los años sesenta, disputando en Madrid un espacio político, dinámico y heterogéneo, mucho tiempo clandestino, y, más tiempo aún, oculto por los relatos históricos hegemónicos. La muestra está formada por, entre otros, diversos documentos, fotografías, panfletos y carteles que muestran los movimientos sociales de la época.

La segunda de las exposiciones es Viaja y no lo escribas, comisariada por Carolina Jiménez. El título proviene de un cuento apócrifo que Robert Derain atribuye a Rita Malú, según cuenta Enrique Vila-Matas en Bartleby y compañía. Este proyecto invita a dar un paseo por una serie de relatos posibles, lecturas sorprendentes en contra de lógicas convenientes y reúne a artistas cuyos planteamientos profundizan en torno a la idea de la narración como capacidad para intercambiar experiencias, proponiendo relecturas subjetivas de rituales, objetos o historias que están ahí pero pueden o necesitan ser recontados.

Y por último, la muestra Deshaciendo texto, comisariada por Irina Mutt. Se trata de un proyecto que investiga sobre los usos y desvíos del texto en las prácticas artísticas, así como en las posibilidades performativas. Partiendo de las teorías queer planteadas por autoras como Judith Butler en Undoing Gender o por Eve Sedgwick en Paranoid Reading and Reparative Reading, que describen performatividad como proceso con el que definimos –y rompemos– los límites de la identidad, Deshaciendo texto busca estas analogías entre las disidencias sexuales y los usos o lecturas no convencionales del texto como medio. Ambas estrategias –deshacer el género y deshacer el texto– se pueden entender como formas de resistencia personal y política a partir de los signos, invirtiendo o desplazando el orden conceptual hegemónico.

 

“MADRID ACTIVISMOS (1968-1982)”
Comisario Alberto Berzosa
Sala A

Este proyecto ofrece un retrato del movimiento social y político que constituyó la oposición al régimen franquista desde finales de los años sesenta, disputando en Madrid un espacio político, dinámico y heterogéneo. Fue durante mucho tiempo clandestino, y, durante más tiempo aún, oculto por los relatos históricos hegemónicos. La muestra está formada por documentos, fotografías, panfletos y carteles que muestran los movimientos sociales de la época.

Sobre el comisario
Alberto Berzosa Camacho (Madrid, 1982) es Doctor en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y la Université de Reims Champagne-Ardenne. Es autor de los libros Homoherejías Fílmicas (Brumaria, 2014) y Cámara en mano contra el franquismo. De Cataluña a Europa, 1968-1982 (Al Margen, 2009). También ha colaborado en obras colectivas con trabajos como Juegos de realidad y ficción en la obra de Llorenç Soler (Biblioteca Nueva, 2013) o Cine, activismo y movimientos sociales de una España en transición (Brumaria, 2012). Ha publicado artículos y reseñas en revistas nacionales como Rinconete (Instituto Cervantes) o Input e internacionales como Journal of Spanish Cultural Studies o Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación. Se formó en el terreno de la gestión cultural trabajando en el Departamento de Cultura (área de cine y audiovisuales) del Instituto Cervantes. Ha coordinado diferentes actividades, como los encuentros “Nuevo cine de autor español”, en la librería La Central del Museo Reina Sofía (2013), y comisariado muestras cinematográficas como “Els 5 QK’s: los mariquitas felices de la transición” o “El documental de Llorenç Soler”. En 2014 fundó el colectivo Imagen Subversiva, dedicado a analizar las imágenes fotográficas y cinematográficas que en el contexto de la producción española contemporánea construyen significados subversivos en el plano político, social y cultural. Desde esta plataforma ha participado en charlas, seminarios y conferencias en espacios como el Museo Reina Sofía, el Centro de Arte 2 de Mayo de Móstoles o La Casa Encendida (Encontexto). Desde 2015 es profesor del Curso de Especialista en Cine, Fotografía y Vídeo Político y Social de la Universidad Complutense de Madrid.

 

“VIAJA Y NO LO ESCRIBAS”
Comisaria Carolina Jiménez
Sala B

Este proyecto invita a dar un paseo por una serie de relatos posibles, lecturas sorprendentes en contra de lógicas convenientes y reúne a artistas cuyos planteamientos profundizan en torno a la idea de la narración como capacidad para intercambiar experiencias, proponiendo relecturas subjetivas de rituales, objetos o historias que están ahí pero pueden o necesitan ser recontados. El título proviene de un cuento apócrifo que Robert Derain atribuye a Rita Malú, según cuenta Enrique Vila-Matas en Bartleby y compañía.

Artistas
Regina de Miguel, Christopher Kline, Haris Epaminonda y Daniel Gustav Cramer, Marco Montiel-Soto, Andrea Canepa, Alain Urrutia, Sonia Fernández Pan, Lucía Litjmaer.

Sobre el comisario
Carolina Jiménez (Madrid, 1983) vive y trabaja en Berlín. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y MBA en Empresas e Instituciones Culturales por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en medios de comunicación como la Cadena SER, la Agencia EFE o la revista Temas para el Debate. En España, en el sector cultural, ha colaborado con centros de arte como La Casa Encendida o Matadero Madrid en España. En 2012 se trasladó a Berlín tras ser invitada a participar en la residencia de comisarios del Node Center for Curatorial Studies. En la capital alemana ha comisariado exposiciones como “Faraway, So Close!” en Fichte-Bunker (en colaboración con Künstlerhaus Bethanien y Grimmuseum); “We Can Draw It”, en Glogau Air; “Coversation with Alice”, en Altes Finanzamt o “Safe and Sound”, en Vesselroom Project. Ha sido coordinadora en SAVVY Contemporary junto con Bonaventure Ndikung y en el Project Space Festival Berlin 2014. Junto con Nora Mayr comisarió el programa de espacios independientes de la Berlin Art Week 2015. Desde 2014 es directora de comunicación en Node Center for Curatorial Studies.
“DESHACIENDO TEXTO”
Comisaria Irina Mutt
Sala C

Se trata de un proyecto que investiga los usos y desvíos del texto en las prácticas artísticas, así como en las posibilidades performativas. Partiendo de las teorías queer planteadas por autoras como Judith Butler en Undoing Gender o por Eve Sedgwick en Paranoid Reading and Reparative Reading, que describen performatividad como proceso con el que se definen –y rompen– los límites de la identidad, Deshaciendo texto busca estas analogías entre las disidencias sexuales y los usos o lecturas no convencionales del texto como medio. Ambas estrategias –deshacer el género y deshacer el texto– se pueden entender como formas de resistencia personal y política a partir de los signos, invirtiendo o desplazando el orden conceptual hegemónico.

Artistas
Antoni Hervàs, Rafa M. Mota, Porpentine, LTTR, Alex Reynolds, LaRose, Ely Daou, Benjamin Forster.

Sobre el comisario
Irina Mutt (Girona, 1982) es comisaria y crítica en proceso. Escribe regularmente críticas en A*Desk. Ha comisariado proyectos en Can Felipa Arts Visuals, Nau Estruch Sabadell y ha realizado tutorías y mediación en la Sala d’Art Jove. Participa también en proyectos autogestionados como el Festival Plaga con el colectivo Supterranis. Su posición parte de los feminismos interseccionales y manifestaciones culturales periféricas a las artes visuales tales como el fanzine, el cómic o los videojuegos. El lema de trabajo lo copió de Annie Sprinkle: “Si no te gusta el porno que ves, hazlo tú misma”. De este modo, ella responde al lema “si no te gusta el arte que ves, hazlo tú misma”.

 

+ info http://www.lacasaencendida.es

Deja un comentario