Master Internacional de Fotografía Contemporánea

Madrid, España. 14 de septiembre 2016
Master Internacional de Fotografía Contemporánea y Proyectos Personales
Efti / Centro Internacional de Fotografía y Cine
+34 91 552 99 99
efti@efti.es
http://www.efti.es

Descargar Programa
Solicitar Información

 

efti_2016

 

Master Internacional de Fotografía Contemporánea y Proyectos Personales

 

Dirigido por: Ciuco Gutiérrez
Coordinado por: Beatriz M. Barrio y Juan Valbuena

Hemos diseñado un Master para fotógrafos del futuro. Somos conscientes de que en el presente todavía hay un debate abierto sobre la definición de “lo fotográfico” y cuál es la esencia de la fotografía: ¿estética más la técnica?, ¿los discursos emocionales?, ¿la importancia de los referentes por encima de la del fotógrafo? ¿o al revés?, ¿fotografía intervenida o natural?, ¿la realidad interpretada o en su estado más objetivo? , ¿documento o concepto?, ¿fotografía narrativa o estética?…, en resumidas cuentas, aparentemente, no hay quien se aclare.

Sin embargo, nosotros pensamos que todo es lo mismo, porque el futuro va a estar regido por nuevas maneras de pensamiento visual y, por tanto, nuevas formas de entender el hecho fotográfico.
Formamos fotógrafos para el futuro, que puedan dar las respuestas a los enigmas del ser humano desde el ángulo visual que cada uno elija porque está en él y no porque obedezca a unos patrones preconcebidos y diseñados por generaciones anteriores.

El acceso a la información ha cambiado al mundo y le ha hecho más pequeño. Un fotógrafo actual tiene que aspirar a que su trabajo esté presente en todos los foros internacionales que le sea posible abarcar. Tiene que tener la ambición de lo universal, porque las fronteras se han desdibujado y ahora la difusión, a nivel internacional, de los proyectos fotográficos es muy asequible.

La entrega en el trabajo y la pasión, son dos factores fundamentales para conseguir trabajos cargados de verdad que se hagan necesarios e imprescindibles para la sociedad. Ya no vale sólo con hacer buenas fotos (hay demasiados que lo hacen), ya no vale tener la mejor técnica (hay menos, pero aún son demasiados), ahora lo que vale es que los proyectos visuales, sean documentales o conceptuales, tengan un alma que esté cargada de verdad y de intangibles que hagan que las imágenes subyuguen al espectador. Y para conseguir eso, el fotógrafo sólo puede trabajar desde un lugar: desde él mismo.

En este Master, trabajamos en profundidad el conocimiento de la historia de la fotografía, el análisis de la semántica de las imágenes y los conceptos, la depuración técnica y vemos las diferentes formas de entender el lenguaje fotográfico actualmente: el documento y el nuevo documentalismo. Los grandes temas: identidad, el territorio, lo social y el compromiso, los lenguajes híbridos y el vídeo como nuevo espacio narrativo para los fotógrafos.

Incidimos mucho en la difusión de los proyectos porque hoy en día es casi tan importante como la elaboración de los mismos. Por eso, trabajamos en profundidad todos los territorios que tengan que ver con la difusión y proyección de los proyectos fotográficos. Desde el libro al audiovisual documental, desde la difusión en la red a los proyectos expositivos. Desde la preparación de dossiers adecuados para solicitar becas o postular a premios a la preparación adecuada del statement que argumente adecuadamente cada proyecto.

El Master de Fotografía Contemporánea y Proyectos Personales pertenece a nuestro tiempo y entiende la fotografía como un todo cargado de pasión, aventura vital y futuro. Donde lo documental convive armónicamente con lo conceptual y donde lo importante es poder ayudar al alumno/a a encontrar su propio discurso en donde pueda desarrollar su pasión sin límites y de una manera contemporánea.

+ info http://www.efti.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×