Ver esta oscuridad

Ciudad de Córdoba. Argentina. 10 de Junio 20h, hasta el 29 de julio de 2016.
Exposición Ver esta oscuridad
De Juan Gugger, Susana Gamarra y Lihuel González
El Gran Vidrio Ecke
Galerìa de arte contemporáneo
Humberto Primo 497
+549 3516338334
somoselgranvidrio@gmail.com
www.elgranvidrio.com.ar

 

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El día Viernes 10 de Junio de 2016 a las 20.00 hs en El Gran Vidrio Ecke (Humberto Primo 497) los artistas Juan Gugger, Susana Gamarra y Lihuel González inauguran la muestra “Ver esta oscuridad” con la curaduría de Sebastián Vidal Mackinson.

Fecha de inicio y cierre de muestra: 10 de junio al 29 de julio de 2016 aprox.

El Gran Vidrio Ecke:
Humberto Primo 497.
Ciudad de Córdoba. Argentina.
Horario Inauguración: 20:00 hs
Horario de visitas: Lunes a Viernes de 13 a 19 hs.
Teléfono contacto: +549 3516338334
somoselgranvidrio@gmail.com

Texto curatorial

VER ESTA OSCURIDAD

Una de las maneras más difundidas en las que el arte contemporáneo llega a nosotros hoy en día es a través del formato exposición, que adquiere la forma de caja de resonancia donde el pensamiento artístico crítico se desarrolla y toma posición. Ver esta oscuridad presenta artefactos visuales que diagraman sobre la localización de la mirada en su capacidad perceptiva, lingüística y espacial con relación a su desplazamiento de significación. Capacidad que aloja en su seno la pregunta por el posible desencuentro entre la palabra y la imagen, y la función de la imaginación en el complejo proceso de la traducción.

Ver esta oscuridad exhibe diversas artefactos visuales que estudian posibilidades de extenuación de la noción de lo unívoco y de los límites de las definiciones al localizar la mirada desde donde abrir el campo visual, y mostrar al lenguaje en su capacidad de comunicabilidad. En este sentido, todo lo percibido ha de ser comunicable, traducido a palabra y adquirir estatuto de visibilidad, mientras la palabra busca adquirir la agudeza de la visión. Ver y hablar configuran, de esta manera, “la visibilidad”, sin que deje de existir entre ambos una captura mutua en su dinámica de poder y saber. Por visibilidad se entiende, a su vez, la habilidad de configuración de la imaginación en su porosa relación con lo visual: la imagen concepto (o imagen mental), la representación manufacturada y el referente de esa representación. Las piezas reunidas en esta exhibición, entonces, diagraman sobre el pasaje entre imagen, soporte y referente respecto del lenguaje.

Susana Gamarra presenta un gran corpus de obras que analizan la percepción y las convenciones con las que se la intenta codificar. Cuatrocientas pinturas dispuestas a manera de friso en las que la relación imagen e inventario se hace presente, videos que exhiben palabras que conforman poesías a raíz de la intervención de trolls de Cambiemos en foros públicos y argumentaciones científicas sobre el comportamiento de hormigas y moscas de acuerdo a sus percepciones, una frase confeccionada por un letrista en donde lo manual se interpone al estándar de la tipografía industrial. Objetos identificables, vistos y nombrados que conforman un archivo incompleto del afán de control del humano por sobre las cosas.

Lihuel González presenta dos videos proyectados a pared en escala 1:1 donde analiza la traducción como concepto. Si ésta se puede definir como una actividad que comprende la interpretación del significado de un texto en una lengua a otro equivalente, se podría conjeturar que su objetivo es ligar discursos en la comunicabilidad de un mensaje. Un director de orquesta y una bailarina se sumergen en una sinfonía que no podemos escuchar sino que podríamos identificar por medios de los movimientos físicos, los gestos y apreciaciones que realizan en simultáneo, al tiempo que la música pareciera sonar en su recuerdo. Uno dirige a una orquesta, ella compone un baile a través de los movimientos de él. A su vez, en ambos casos, casi un inventario de expresiones faciales generadas en la absorción rítmica que brindan indicios para imaginar la escena completa.

Juan Gugger confecciona piezas escultóricas utilizando ruedas de automóviles. Cortándolas a manera de disección habilita a la mirada a inmiscuirse en la captura de las características del material, las huellas dejadas en su cuerpo por el uso, la estructura de su diseño. Utiliza la acumulación, el apilamiento, la juxtaposición dejando que el objeto se lea claramente en su condición originaria y habilitando la posibilidad de advertir su carácter artificioso. Ruedas, insumos para las piezas escultóricas, que se recolectaron en la calle, que estructuran una instalación para el techo del espacio de exhibición que se puede apreciar desde diferentes puntos de vistas de edificios aledaños pero no recorrer. La opacidad se hace presente en su visualización desde la distancia, en su no recorrido.

Los artistas hacen uso de una serie de dispositivos que, o bien funcionan como registros documentales, o bien ponen en evidencia la creación de verosímiles ficcionales, o bien utilizan la capacidad imaginativa y de rememoración para la identificación de escenas. Sus piezas reponen una suerte de molde que busca calcar los recovecos porosos y fructíferos de ese funcionar de la mirada y por eso mismo señalan, a su vez, su ausencia en la delimitación de un significado fijo y estable, donde la imagen se hace presente.

Sebastián Vidal Mackinson

Sobre los artistas

Juan Gugger nació en Dean Funes en 1986. Es becario del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. Realizó el programa de formación teórica y práctica del Centro de Investigaciones Artísticas. Estudió en la Universidad Nacional de Córdoba y asistió a la Escuela Provincial de Bellas Artes Martín Santiago. Ha exhibido en instituciones como: Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano (Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, 2015), Museu de Arte Contemporânea do Rio Grande do Sul (Porto Alegre, 2014), CCM Haroldo Conti (2014-2015), Espacio de Arte Contemporáneo (Montevideo, 2013), Fondo Nacional de las Artes (2011, 2012), CCRicardo Rojas (2012), Itaú Cultural, (2009-2010), entre otras.

Lihuel González nació en Buenos Aires en 1986. Cursó estudios de fotografía y cine. Se desempeñó como directora de arte y fotografía en cine, teatro y publicidad. En 2013 curso de la beca FNA-Conti. Obtuvo en 2014 la Beca del Fondo Nacional de las Artes para la creación y participó del Programa de Artistas de la Universidad DiTella. En el 2015 quedo seleccionada y premiada en la Bienal de arte joven de Buenos Aires, participando así del programa de residencias internacionales en la Ciudad Mexico. Fue parte en numerosas exposiciones y premios. Actualmente dirige su estudio de fotografia y ejerce la docencia en la Universidad de Buenos Aires.

Susana Gamarra nació en Salta en 1983. Se recibió de Técnico y Profesor Superior de Artes Visuales en la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta (Córdoba). Actualmente cursa el Ciclo de Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Nacional del Litoral y la Maestría en Arte Latinoamericano (UNDAV). Participó en muestras individuales y grupales. Ha recibido becas de formación y de producción para artistas y distinciones personales de instituciones nacionales e internacionales como el Goethe Institut, el Centro Cultural España Córdoba, el Fondo Nacional de las Artes y la Fundación Start – CIA– Centro de Investigaciones Artísticas.

Sobre el curador

Sebastián Vidal Mackinson es curador e investigador independiente. Lic. en Artes (FFyL, UBA) ha recibido la beca Profession Culture para trabajar como investigador de arte latinoamericano en Institute Recherche et Globalisation (Centre Georges Pompidou, Paris, 2013) y beca Jumex para participar de ICI (Independent Curators International) en México (2014). Ganó el Programa Curadores Jóvenes (arteBA, 2015) con Europa. Ha curado varias exposiciones individuales y colectivas, siendo la más reciente Oasis. Afinidades conocidas e insospechadas en un recorrido por la producción artística de nuestro tiempo (DIXIT, arteBA 2016) junto a Lara Marmor y Federico Baeza.

+ info www.elgranvidrio.com.ar

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