Trasatlántica PHotoEspaña Lima y Panamá

Fechas
Jueves 11 de agosto - 10:00 hs.
Jueves 29 de septiembre - 10:00 hs.

Lina, Perú. Panamá. 11 y 12 de agosto, 29 y 30 de septiembre de 2016.
Visionados de Portfolios
Trasatlántica PHotoEspaña
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID
www.phe.es

Incripción en los visionados Lima
Incripción en los visionados Panamá
Premio ACCIONA de fotografía Medio ambiente y sostenibilidad

 

Visionados_Trasatlantica_PHotoEspaña_lima_panama_Premio_Acciona_julio_septiembre_agosto_2016

 

TRASATLÁNTICA PHOTOESPAÑA CELEBRARÁ VISIONADOS DE PORFOLIOS EN LIMA Y PANAMÁ

Trasatlántica PHotoEspaña se consolida, desde su primera edición en 2009, como el foro de fotografía y artes visuales para América Latina. Una iniciativa posible gracias a la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID

Los próximos 11 y 12 de agosto de 2016 se celebrarán, en el contexto de Lima Photo, los visionados de porfolios en el Centro Cultural de España en Lima.

Por su parte, el Centro Cultural de España en Panamá, acogerá sendas sesiones de visionado de porfolios los próximos 29 y 30 de septiembre de 2016, como parte de las actividades de FotoSeptiembre.

Los participantes seleccionados, tras una convocatoria previa, mantendrán reuniones individuales con prestigiosos comisarios de arte, editores de fotografía y representantes de instituciones culturales

Alejandro Castellote, Gonzalo Golpe, Alejandro Marote, Juliana Braga, Nelson Garrido y Santiago Eraso son los profesionales que participarán en los visionados en Lima.

Han confirmado su participación en Panamá Adrienne Samos, Rodolfo Kronfle, Lourdes Baez y Rosina Cazali.

Entre los trabajos recibidos, un comisario independiente hará una selección para formar parte de una exposición colectiva que se podrá ver en la Sección Oficial de PHotoEspaña 2017.

Por primer año se convoca en el marco de Trasatlántica el Premio ACCIONA de fotografía ” Medio ambiente y sostenibilidad” dotado con 2000 euros.

Trasatlántica PHotoEspaña

 

Trasatlántica PHotoEspaña afronta una nueva convocatoria consolidada ya, desde su primera edición en 2009, como el foro de fotografía y artes visuales para América Latina. Un espacio para promover el encuentro profesional, crear redes de trabajo en el ámbito de la fotografía y las artes visuales, y contribuir a la difusión de exposiciones de fotografía y artes visuales de artistas latinoamericanos. Desde su nacimiento Trasatlántica PHotoEspaña ha organizado visionados de porfolios, encuentros de críticos e investigadores y exposiciones en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Además en su edición de 2016 Trasatlántica PHotoEspaña amplía su red y llega al continente africano con un visionado de porfolios en Dakar el próximo diciembre.
En su edición de 2016, Trasatlántica PHotoEspaña celebrará junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) visionados de porfolios en Lima y Panamá, en los meses de agosto y septiembre respectivamente.

Estas sesiones de visionados ofrecen a fotógrafos residentes o nacidos en América Latina la oportunidad de presentar su trabajo a comisarios y editores internacionales especializados en el ámbito de la fotografía. Durante estas reuniones, los fotógrafos recibirán sugerencias y comentarios sobre su trabajo, así como consejos sobre posibles salidas profesionales.

Un comisario independiente hará una selección de los trabajos para formar parte de una exposición colectiva que se podrá ver en la Sección Oficial de PHotoEspaña 2017.

Los visionados de porfolios de Trasatlántica PHotoEspaña se harán en el marco de importantes citas con las fotografías que se celebran en las ciudades que acogen los encuentros, un hecho que confirma el excelente estado de salud de esta convocatoria. Prueba de ello también, ha sido el Premio Descubrimientos PHotoEspaña 2016, fallado hace unos días en Madrid y que reconoció el proyecto Monumento editado, del fotógrafo chileno Andrés Durán Dávila, presentado en los visionados de porfolios de Santiago de Chile el año pasado. El proyecto de Duran Dávila se expondrá en la próxima edición de PHotoEspaña.

El visionado de porfolios de Lima se celebrarán los próximos 11 y 12 de agosto de 2016 en el contexto de Lima Photo. Los visionados se realizarán en el Centro Cultural de España en Lima y contarán con la participación de comisarios, editores de fotografía y profesionales de las artes visuales. Los expertos serán: Alejandro Castellote, director de MALDEFOCO (Master Latinoamericano de Fotografía Contemporánea) Centro de la Imagen de Lima, Perú; Alejandro Marote, fotógrafo y miembro del colectivo Blank Paper, España; Gonzalo Golpe, editor independiente, España; Juliana Braga, gerente del departamento de Artes Visuales y Tecnología de SESC SP, Brasil; Nelson Garrido, fotógrafo y fundador de la ONG Organización Nelson Garrido, Venezuela; y Santiago Eraso, director general de Espacios y Contenidos de Madrid Destino, España.

Además, el Centro Cultural de España en Panamá acogerá dos sesiones de visionado de porfolios los días 29 y 30 de septiembre, dentro de las actividades de Fotoseptiembre. Hasta la fecha han confirmado su participación como visionadores: Adrienne Samos, crítica y comisaria de arte y directora de la Fundación Arpa y la editorial Sarigua, Panamá; Rodolfo Kronfle, comisario y crítico de arte independiente, Ecuador; Lourdes Baez, directora de CaSa, Centro de las Artes de San Agustín, México; y Rosina Cazali, crítica de arte y comisaria independiente, Guatemala.

Premio ACCIONA de fotografía “Medio ambiente y sostenibilidad”

Como novedad en la presente edición, Trasatlántica PHotoEspaña convoca, junto con ACCIONA, la primera edición del Premio ACCIONA de fotografía “Medio ambiente y sostenibilidad”. Una convocatoria abierta que invita a todos los fotógrafos latinoamericanos a captar todas aquellas realidades que reflejen el compromiso y los principios de sostenibilidad de los recursos, así como la protección de la biodiversidad.

Un jurado formado por profesionales de la fotografía junto a un representante de ACCIONA -en su compromiso con la cultura y apoyo a la creación-, seleccionará el mejor porfolio que será galardonado con el premio dotado con 2000 euros.

Además, el trabajo ganador será publicado en la portada de la página web de PHotoEspaña www.phe.es y será expuesto en el contexto de PHotoEspaña 2017, formando parte de la exposición colectiva que el Festival organiza cada año con una selección de los trabajos que han participado en los visionados de porfolios de Trasatlántica.

+ info www.phe.es

Deja un comentario