Convocatoria Abierta Bipp 2016

Buenos Aires, Argentina. Hasta el 16 de agosto de 2016.
Convocatoria Abierta Bipp 2016
Bienal Internacional del Pensamiento Paralelo
remisionera@gmail.com
Misionera
Facebook

Bases y convocatoria internacional

Convocatoria_Abierta_Bipp_julio_2016

 

Convocatoria Abierta Bipp 2016 – Bienal Internacional del Pensamiento Paralelo

 

Convoca: Misionera
País sede: Argentina
Incentivos: Menciones
Disciplinas: Visual – Audiovisual – Sonoro – Multimedial – Danza – Performático – Net Art
Restricciones de edad: Ninguna
Restricciones geográficas: Todas las nacionalidades

La Bienal del Pensamiento Paralelo es un proyecto de bienal independiente que se inicia a partir de la necesidad de dar visibilidad a:

1- producciones no legitimadas, no vendibles, relacionadas, no directamente con el arte, sino más bien con la experiencia creativa en sí,

2- obras realizadas a partir de una re-intelectualización de la producción entendidas como respuesta y posibilidad frente a los objetos de arte promovidos por un marco de referencias estéticas determinadas, y frente a las subjetivaciones y fijaciones simbólicas producidas a través de unas prácticas sociales hegemónicas.

La “Bienal del Pensamiento Paralelo” es la continuación del desarrollo conceptual de la “Bienal de la B” realizada en 2014 por Misionera (Colectivo de arte formado por Cecilia Closa, Lilen Nube, Soledad Marcote y ) en colaboración con Santiago Orti. Para esta edición contamos, además, con la co-curaduría de Marcelo Galindo y Sebastián Desbats.

Consideramos que la esencia de esta iniciativa radica en desarrollar un evento de gran escala, con una convocatoria abierta extendida a la comunidad ya que es clave para este proyecto la inclusión de producciones tanto de artistas emergentes, no profesionales, no consagrados como de no -artistas.

Los objetivos principales de este proyecto son:

– Alentar a artistas y creadores de todas las edades, a reflexionar acerca de la flexibilidad del concepto de arte, así como también a indagar en los múltiples orígenes por los cuales un acto de creación/pensamiento puede generarse.

– Constituir a la Bienal en un espacio que contribuya en la formación de un pensamiento crítico, con autonomía respecto de los grandes relatos canónicos.

– Hacer foco en la expansión exponencial de la institucionalización y la sobre-teorización en el arte, buscando desmitificar y vaciar en la medida de lo posible la noción de «bienal» de la solemnidad intrínseca que carga su nombre.

– Contribuir en la construcción de otras redes de visibilidad, circulación e intercambio para el arte y la cultura contemporáneos de la región que favorezcan una reconfiguración de las relaciones de intercambios simbólicos.

– Promover la emergencia de prácticas alternativas dentro del mundo del arte y la cultura tanto a nivel de la producción de ideas y obras como a sus modos de exhibición, circulación y consumos.

– Reflexionar acerca de la relación arte – vida cotidiana teniendo en cuenta los nuevos paradigmas de la comunicación.

– Generar estrategias para la INCLUSIÓN y el acceso de PÚBLICOS DIVERSOS y nuevos al mundo del arte y la cultura.

Misionera & Boludarte abren la convocatoria para participar de la segunda edición de la Bienal Internacional del Pensamiento Paralelo ( Bienal Internacional de la Boludez ) que se inaugurará en diciembre de 2016.

Se seleccionarán entre 20 y 30 proyectos. La selección será realizada por un comité curatorial conformado por el STAF de Misionera y los curadores adjuntos Marcelo Galindo y Sebastian Desbats.

Una vez realizada la selección, el comité curatorial colaborará con los artistas en el desarrollo de los proyectos.

+ info Misionera

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×