Detour, Festival de Cine Nuevo

Montevideo, Uruguay. 15 de Agosto de 2016. 24hs.
4ta edición del Detour: Festival de Cine Nuevo
detourfest@gmail.com
http://festivaldetour.com.uy

 

festival_detour_cine_nuevo_uruguay_agosto_2016

 

Convocatoria 4ta edición del Detour: Festival de Cine Nuevo

El próximo 13 de Octubre de 2016 se realizará la cuarta edición del Detour: Festival de Cine Nuevo en el Complejo Nelly Goitiño del SODRE.

Las secciones EN COMPETENCIA serán:

_Largos y Mediometrajes (ficción y documental)
_Cortometrajes (ficción y documental)
_Videoclips

Las obras serán seleccionadas por comités organizados por el festival. A su vez las obras programadas serán premiadas por jurados compuestos por realizadores, artistas y profesionales latinoamericanos.

Podrán participar en Competencia:

LARGOS y MEDIOMETRAJES de ficción y documental, finalizados a partir del 1ro de Enero del 2014, y realizados por directores uruguayos o residentes que no hayan realizado más de 2 largometrajes exhibidos públicamente en Uruguay.

Las obras no pueden haber participado en las pasadas ediciones del DETOUR. Se considera largo o mediometraje a las obras con una duración mínima de 30 minutos (incluidos créditos iniciales y finales). Podrán estar producidos en cualquier formato pero su formato de exhibición, en caso de ser seleccionados, debe ser FULL-HD (1080p).

CORTOMETRAJES de ficción y documental, realizados por directores uruguayos o residentes que no hayan realizado ningún largometraje, cuyas obras hayan sido finalizados después del 1ro de Enero del 2014. Las obras no pueden haber participado en las pasadas ediciones del DETOUR. Se considera cortometraje a las obras con una duración máxima de 29 minutos (incluidos créditos iniciales y finales). Podrán estar producidos en cualquier formato pero su formato de exhibición, en caso de ser seleccionados, debe ser FULL-HD (1080p).

VIDEOCLIPS realizados por directores uruguayos o residentes para bandas o músicos de cualquier procedencia y subidos a Youtube o Vimeo a partir del 1ro de Enero del 2014. Las obras no pueden haber participado en las pasadas ediciones del DETOUR. Se considera videoclip a una obra audiovisual realizada para promocionar una canción o pieza musical (incluida en el video). Podrán estar producidos en cualquier formato pero su formato de exhibición, en caso de ser seleccionados, debe ser FULL-HD (1080p).

La presentación de obras para este proceso debe realizarse completando el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN y enviando un mail a detourfest@gmail.com especificando en el asunto “INSCRIPCIÓN DE OBRA y el título de la misma” antes del 15 de Agosto de 2016 a las 24hs.

Se reconocerá:

– Mejor Largo o Mediometraje (ficción o documental)

– Mejor Cortometraje Ficción – Mejor Cortometraje Documental

– Mejor Videoclip El jurado podrá otorgar cualquier otra distinción que considere apropiada o declarar desierta cualquiera de las categorías en competencia.

Se conformaran dos jurados: uno para Largos, Medios y Cortos; otro para Videoclips y desafíos. Los jurados estarán integrados por tres profesionales del medio cinematográfico latinoamericano. Su fallo será inapelable, se dará a conocer en la ceremonia de clausura del festival y luego será publicado en la WEB y Redes Sociales del Festival.

Las obras ganadoras en cada Competencia serán premiadas. A su vez el Jurado podrá entregar Menciones Epseciales si así lo considera. 8. Las obras serán exhibidas en el marco del festival, entre el 13 y 16 de octubre, en las salas del Complejo Nelly Goitiño. Los cortos y videoclips también podrán ser exhibidas en plataformas virtuales.

Cualquier consulta sobre las Bases deberá realizarse a detourfest@gmail.com

El próximo 13 de Octubre se realizará la cuarta edición del Detour: Festival de Cine Nuevo en el complejo Nelly Goitiño del SODRE.

 

Sobre Detour: Festival de Cine Nuevo

Detour nace como continuación de la Muestra de Nuevos Realizadores Uruguayos organizada por Cine universitario, desde 2009.

Sabemos que hablar del Cine Universitario, sobre todo para las nuevas generaciones, sugiere algo en extinción: los cineclubes. Lo que nos preguntamos cuando nos invitaron a organizar la 5ta edición de la Muestra fue: ¿Qué es lo que está en extinción? Y para responderlo simplemente nos acercamos. Nos encontramos una especie tan en extinción como nuestros padres y abuelos, que vivieron un pasado, y que hoy, a pesar de mucho, siguen amando al cine. Al cine como arte, entretenimiento, medio de expresión, o lo que sea, sí, pero con una condición fundamental: el encuentro. Entendimos entonces que lo que se está extinguiendo, más que «los cineclubes», es la instancia de encontrarse con el cine como puente, encontrarse POR el cine.

A partir de allí, en conjunto, decidimos trocar la 5ta edición de la muestra por Detour. Había que renovar el aire, proponer algo diferente. Retomar la vieja tradición pero con nuevas ideas: integrar nuevos formatos audiovisuales, festejar las multiplicidad de imágenes y darnos el lujo de sentir, como en los ’60, que la cresta de la ola es ahora.

Son ideas nuevas, y por lo tanto discutibles. De eso se trata, de juntarse y discutirlas, sea por Facebook, a la salida de una sala, en los comentarios de un video en Youtube, o filmando un video con el celular. Encontrarnos por el cine, de la manera que nos venga bien.

+ info http://festivaldetour.com.uy

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×