Geometría Sensible de Rogelio Polesello

Córdoba, Argentina. Del 1 de julio hasta el 9 de septiembre de 2016.
Geometría Sensible de Rogelio Polesello
Casa Naranja
La Tablada 451
https://www.tarjetanaranja.com

 

Tarjeta_Naranja_muestra_Geometria_Sensible_Rogelio_Polesello_casa_naranja_julio_agosto_septiembre_2016

 

Tarjeta Naranja presenta la muestra Geometría Sensible de Rogelio Polesello

 

En el marco de su agenda cultural, Tarjeta Naranja trae por primera vez a Córdoba una selección de obras del reconocido exponente del arte óptico. La muestra se podrá visitar en su sede central hasta septiembre y la propuesta incluye visitas educativas para la comunidad y escuelas.

Tarjeta Naranja tiene el gusto de presentar la exposición «Geometría Sensible» del artista argentino Rogelio Polesello, que podrá visitarse a partir del 1 de julio y hasta el 9 de septiembre de 2016, de forma libre y gratuita en Casa Naranja (La Tablada 451), de lunes a viernes de 10 a 19 hs.
La compañía inaugura así el programa de Artes Visuales que propone desde este año en el marco de su Agenda Cultural y consolida a Casa Naranja como un espacio abierto a la comunidad.

Se trata de la primera muestra individual del artista en la ciudad. La selección de obras -curada por su compañera de vida Naná Gallardo, junto a Fundación Melián– intenta dar cuenta de uno de los núcleos más importantes de su prolífica producción, comprendido por pinturas realizadas entre finales de los años 70 y comienzos de los 90. Geometrías, colores, formas yuxtapuestas, falsos volúmenes y sombras virtuosas son las marcas de estilo de una obra de profunda coherencia y actualidad que impacta por su rigurosa perfección y una cualidad persuasiva que remite a los lenguajes del diseño y la publicidad.

Completan la selección, imponentes esculturas en acrílico tallado realizadas por el artista en los años 60, obras consideradas icónicas en la historia del arte argentino que exhiben dos elementos centrales de la poética de Polesello: la participación del espectador y la condición lúdica de las obras. Apelando a los efectos ópticos de innumerables «lupas» para multiplicar los puntos de vista, las piezas entran en diálogo entre sí, con el público y con el espacio.

La muestra se complementa con un programa de visitas educativas que alcanzará al público en general y a escuelas primarias y secundarias de la ciudad. Durante el mes de Julio, las visitas serán en exclusiva para la comunidad, de lunes a viernes (excepto feriados) a las 15.30, 16.30 y 17.30, con un cupo por visita de 30 personas. A partir de agosto, se sumarán las visitas para instituciones educativas. Más información en www.casanaranja.com.ar.

 

Tarjeta_Naranja_3_muestra_Geometria_Sensible_Rogelio_Polesello_casa_naranja_julio_agosto_septiembre_2016

 

Acerca de Rogelio Polesello

Rogelio Polesello (Buenos Aires, 1939-2014) forma parte de la generación legendaria de jóvenes artistas que pasaron por el mítico Instituto Di Tella en Buenos Aires en los años 60. Siendo joven ya había alcanzado gran reconocimiento internacional, al recibir el premio Esso en Washington en 1965, y participar de la 8va. Bienal de San Pablo. En 1964, integró la II Bienal Americana de Arte, patrocinada por Industrias Kaiser Argentina en Córdoba. Su obra forma parte de las colecciones de los más importantes museos del mundo, como el MoMA y el Guggenheim de Nueva York. En nuestro país, fue distinguido en dos oportunidades con el Premio Konex, tanto en escultura como en pintura.
Referente indiscutido del Op Art, su insaciable curiosidad lo llevó a experimentar con una enorme variedad de técnicas y materiales. Su obra se movió libremente entre la pintura, la escultura y el diseño, y se nutrió de experiencias que trascienden el mundo de la plástica, hacia los campos de la arquitectura y el diseño de ambientes, la publicidad, el diseño gráfico, textil y de objetos, los murales a gran escala e intervenciones en el espacio público.

 

Tarjeta_Naranja_2_muestra_Geometria_Sensible_Rogelio_Polesello_casa_naranja_julio_agosto_septiembre_2016

 

Acerca de Casa Naranja y su agenda cultural

Casa Naranja es la nueva sede de Tarjeta Naranja en Córdoba, que por su escala, diseño y color vibrante se ha convertido en un emblema para la ciudad. Consiste en una torre de 13 pisos, de 14.500 m2 cubiertos, que da lugar a más de 700 puestos permanentes de trabajo. Cuenta además con importantes sectores de acceso público, como una plaza y un auditorio para 130 personas.

Con el propósito de consolidar a Casa Naranja como un espacio de puertas abiertas a la comunidad, la compañía propone en 2016 una nutrida agenda cultural, en la que se destaca el programa de Artes Visuales, a través del cual los espacios públicos del edificio serán sede de exposiciones temporales de reconocidos artistas nacionales y locales.

Completando la propuesta, continúa desarrollándose el espacio de pensamiento que estrenó José «Pepe» Mujica en mayo, y convocará a otras prestigiosas figuras. También, el programa «Ensayos de entrecasa», de inclusión social a través del arte, en el cual grupos musicales de organizaciones barriales ensayan a puertas abiertas junto a un mentor especial.

+ info https://www.tarjetanaranja.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×