Inauguración Muestras Museo Caraffa

Fechas
Jueves 4 de agosto - 20:00 hs.

Córdoba, Argentina. 4 de agosto de 2016. 20h
Inauguración Agosto 2016
Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa
Av. Poeta Lugones 411
Agencia Córdoba Cultura
http://www.museocaraffa.org.ar

Liliana_Porter_claudia_santanera_museo_caraffa_julio_2016

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa da continuidad a su programa de exposiciones con la inauguración de ocho nuevas muestras. La Agencia Córdoba Cultura invita al público a asistir a la inauguración, el jueves 4 de agosto de 2016, a las 19.30​.​

Uno de los más importantes atractivos de este nuevo tramo en la temporada de exposiciones es la muestra Seguí al carborundum, que reúne parte de la obra gráfica del gran plástico cordobés Antonio Seguí (1934), caracterizada por su sentido del humor y su mirada existencialista de la condición humana. La muestra es un homenaje del museo al notable artista.

La muestra Liliana Porter, por su parte, constituye la primera presentación en Córdoba de una antológica de la artista nacida en Buenos Aires en 1941. Fotografías, grabados, videos, dibujos, instalaciones, pinturas y collages conforman el conjunto de obras que reflejan el mundo poético de Liliana Porter, residente desde 1964 en Nueva York.

Otra de las expresiones que pueden recorrerse en el museo es la instalación multimedia Delta, realizada por Karina Acosta y Gisela Toledo. La poética de la obra apunta a la experiencia sensible del espectador. La instalación apela a recursos visuales alternativos, como el desencuadre y el fuera de campo.

La fotografía también tiene su lugar. Andrés Wertheim expone Los espíritus del museo. Aquí el foco está en la interacción entre las obras de arte de un museo y el público. Andrés Wertheim nació en 1962 en Buenos Aires y en 1986 se radicó en Alemania. Durante años recorrió el mundo documentando lugares y habitantes.

Por su lado, el colectivo Mujeres Públicas lleva adelante una intervención y performance a cargo de las artistas Magdalena Pagano, Fernanda Carrizo y Lorena Bossi, titulada Fragmentos de un hacer feminista 2003 – 2016. El grupo realiza su primera acción como colectivo el 8 de Marzo de 2003, en la movilización por el Día Internacional de La Mujer Trabajadora. A lo largo de estos años fueron muchas las acciones urbanas realizadas por este colectivo, mediante piezas gráficas de alcance masivo y obras en pequeño formato.

En otro orden, Rosana Simonassi sugiere una reflexión alrededor de la fotografía y la imagen en su muestra Creencia, de la serie Blinde Klippe. La artista se pregunta si es la invención de imagen lo que regula nuestros hábitos o es alrededor de una costumbre que se genera, necesariamente, una fotografía. Con diferentes técnicas y dispositivos Creencia propone un juego de sombras, espejos y luces.

En el plano de la performance, la cordobesa Carola Desiré presenta A gogó Dancer Dadá. Se trata de una performance contínua –con intervalos regulares-. Es la tercera propuesta de sitio específico dentro del Proyecto Vórtice.

En un encuentro de lenguajes, el museo reúne las muestras Delta, de Acosta y Toledo, Creencias, de Simonassi, y Sudario, de Daniel Martínez, para conjugar fotografía, video e instalación. Daniel Martínez emplea distintos soportes -videos, fotografías encapsuladas en resina, instalaciones y objetos resignificados- para representar la existencia intermedia entre la vida y la resurrección.

Actividades complementarias

Como parte de este nuevo ciclo, el museo invita a encuentros abiertos con algunos de los artistas. El mismo jueves 4, a las 18, Liliana Porter da una visita guiada entorno a su exposición.

El viernes 5, a las 15, el colectivo Mujeres Públicas brinda la charla Fragmentos de un hacer feminista (2003 – 2016), en la Universidad Provincial de Córdoba, y a as 18, hará lo propio en el Museo Caraffa. El mismo viernes 5, a las 17, en el Museo Emilio Caraffa, Andrés Wertheim da una charla a pie de obra sobre su muestra Los espíritus del museo.

Para visitar

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa abre al público de martes a domingos de 10 a 20, la entrada general es de 15 pesos y el bono que combina los museos Evita-Palacio Ferreyra y Palacio Dionisi tiene un valor de 20 pesos. Los días miércoles la entrada es libre y gratuita, como en todos los museos que dependen de la Agencia Córdoba Cultura.​

+ info http://www.museocaraffa.org.ar

Deja un comentario