RIZOMÁTICA PHOTO 2016

Córdoba, Argentina. Miércoles 27 de julio de 2016. 19 h
RIZOMÁTICA PHOTO 2016
Bitácora de Vuelo
Hotel Howard Johnson La Cañada
Figueroa Alcorta 20

http://www.bitacoradevuelo.com.ar

 

_Mariana_Caillet_Bois_RIZOMATICA_PHOTO_2016_howard_johnson_la_cañada_julio_

 

RIZOMÁTICA PHOTO 2016

 

Totislao
Mariana Caillet Bois
Pilar Diamante
Silvana Gratapaglia

Curaduría: Carlos M. Díaz

El próximo Miércoles 27 de Julio a las 19 hs., Bitácora de Vuelo y el Hotel Howard Johnson La Cañada inauguran la segunda muestra de su ciclo de exposiciones visuales con la inauguración de la primera muestra fotográfica a realizarse en los espacios comunes del Hotel. Bajo la curaduría de Carlos M. Díaz se exhibirá la muestra colectiva RIZOMÁTICA PHOTO 2016, la cual nos acerca obras de cuatro artistas emergentes que comienza a desarrollar su trabajo en nuestra Ciudad, pero con marcada proyección nacional e internacional. Ellos son: Totislao, Mariana Caillet Bois, Pilar Diamante, y Silvana Gratapaglia.

Tanto la fotografía como cualquier obra de arte es un proceso con infinitas interpretaciones posibles, depositadas en las capacidades del espectador de abordar concepciones sociales y y simbólicas en un constante movimiento. En RIZOMÁTICA, los cuatros fotógrafos abordan distintas lecturas vinculadas a una búsqueda conceptual, reflexiva y artística que le es propia. Pero que se termino de construir en forma colectiva.

La obra de TOTISLAO se expresa como un largo viaje por el sur de las miradas. Se trata de retratos de intensidades barrocas y ecos clásicos, de ojos como dientes que muerden lo que observan. En la mirada se ubica sin dudas el drama de sus retratos; pero no se trata de cualquier mirada, sino de esas que dejan ver el sur, la zona más austral de la existencia, Cuando aparece la luz, se abre ante nosotros esa especie de pozo que deja entrever la pulpa del alma. Se trata de la muerte y del mutismo, de la lucha mortal por la permanencia, de cierta esperanza melancólica.

MARIANA CAILLET BOIS busca la realización de construcciones estéticas que transiten el dolor, la ausencia, los miedos, las dudas, todo ello desde el espacio del hogar, donde los velos se corren y el tránsito por esos sentimientos es auténtico, sin maquillaje.

Por su parte, PILAR DIAMANTE presenta “Hábitat”. Una reflexión, auto-crítica, de preguntas y búsquedas. De elecciones, caminos y principios. Reflexiones en comunidad, co-existencia, comunidad. Trabajo conjunto. Coherencia. Constancia. Educación… educación… educación. Accionar. En la cual la artista decide no decírnoslo tácitamente, prefiere pasarnos la posta y que la reflexión recaiga sobre el espectador.

En su primer exposición, SILVANA GRATAPAGLIA puede carecer de aspectos técnicos fundamentales para el ojo del espectador instruido, pero son claves dentro del comienzo de su búsqueda estética y del mensaje que desea trasmitir. “Sin Pertenencia», el titulo de la obra, representa esa contradicción que muchos sentimos de estar y no pertenecer; a la búsqueda de nuestro espacio real, aún bajo la imposición de que donde estamos es el espacio correcto. Si hablamos mas en criolla, al sentimiento de no estar en el lugar correcto, ser la persona u objeto que perdió su rumbo y está en la búsqueda permanente de pertenecer a algo o alguien.

El día de la inauguración, amenizará sonoramente la velada BENDA BEM BOM, con sus exquisitas interpretaciones de clásicos musicales pertenecientes al cancionero brasilero. Esta nueva formación cordobesa esta formada por eximios músicos locales: Diana Elizabhet Silvester en voz, guitarra y bajo; Eduardo Silvester en voz, guitarra y bajo; y Mariano Lavezzari en piano.

Durante toda la velada, las proyecciones visuales estarán a cargo del reconocido artista multimedial JORGE CASTRO.

“EL ARTE COMO PRODUCTO RIZOMÁTICO PERO COLECTIVO”
por Carlos M. Díaz

Un “rizoma” abre una alternativa a la idea tradicional de vinculación o encadenamiento de tipo lógico deductivo. Se trata de una forma mucho más libre de articulación de contenidos que se entrelazan, o no. El observador no está excluido de la mirada, mira y es mirado. Un rizoma le dice que está inmerso en un mundo de flujos sin clara codificación.

Pero los artistas, especialmente éstos, paradójicamente, piensan y actúan en colectivo, se ordenan de forma misteriosa en una absoluta diversidad. El autor no existe como sujeto solitario, su obra se construye en el cruce de conocimientos adquiridos, experiencias vitales, relaciones con otros especialistas que aportan lo suyo en cada momento del proceso e interactúan entre códigos conscientes e inconscientes incalculables.

Totislao, Mariana Caillet Bois, Pilar Diamante y Silvana Gratapaglia -Rizomática Photo-, es la consecuencia de multiplicidades interactuantes que buscan lograr una exposición colectiva. Un rizoma no es una raíz, sino un tallo subterráneo. Se extiende bajo la tierra adquiriendo formas imprevisibles, estalla sobre la superficie regalando un ser vivo. Heterotopías, Heterogeneidad de vidas, pensamientos y estéticas. El arte como producto rizomático, pero colectivo.

 

SOBRE LOS ARTISTAS

+ acerca de Totislao:
Víctor “Toty” Cáceres nació en Buenos Aires, en 1972. Se desarrolla como escritor, psicoanalista y fotomanipulador, dedicado casi exclusivamente al retrato fotográfico. Es licenciado en Psicología por la UNC. Actualmente es directo de BLUR, Espacio de Formación en Artes, donde dicta clínicas y workshops de fotografía y seminarios sobre Michel Foucault. Desde 2008 es socio director de la agencia Arkhé/vmn y lidera proyectos de branding para marcas nacionales e internacionales. Ha publicado libros de literatura y multidisciplinares, entre los que se destacan Undergrone, de 2005, Pornohaikus (2008) y Yo, ellos o simplemente nada, de 2014.
http://www.totislao.com.ar

+ acerca de Mariana Caillet Bois:
Es abogada, participante en programas de becas de grado y concursos internacionales, diplomada en Comercio Internacional y cursó Master en Derecho de la Integración Económica en Universidad del Salvador-París I, Panteón Sorbonne, desempeñándose como abogada en estudios especializados en el asesoramiento de empresas e individuos en asuntos comerciales en Buenos Aires, Córdoba y en Basilea, Suiza, abriendo recientemente su propio despacho en Córdoba.
Le gusta el cine, la fotografía, la pintura, la música, viajar y registrar esos desplazamientos como en (http://blogs.lanacion.com.ar/cine/tag/may-segui/) o como el corto Un chico y una chica, homenaje al cineasta Claude Lelouch que ganó el concurso de cortos del blog de cine del Diario La Nación en 2013 (http://blogs.lanacion.com.ar)
En Noviembre de 2014, participa en Sasha D Espacio de arte, Córdoba, en la muestra colectiva «Pensamiento Visual. Color y Forma», a través de la fotografía, resaltando la mirada de los artistas desde el color y la forma. En Septiembre de 2015, exhibe en La Cúpula galería de Arte “Mientras transito” proyecto fotográfico que busca mostrar los espacios que se transitan a diario en la ciudad de Córdoba a través de la fotografía desde un teléfono celular, mostrando situaciones cotidianas, en la zona céntrica y aledaña, todo ello, mientras transita por ejemplo en trayectos laborales. El proyecto fotográfico incluyó una video instalación (youtube) sobre trayectos en la Ciudad Córdoba, y encuentros entre dos seres, la vida que fluye, y en ella, inmersos los seres humanos, producen encuentros… con la participación de Luis Fissore, Carla Dogliani en la actuación y con la música de May Segui. En Junio 2016 es invitada a participar en la muestra “Consumo Visuales” en el espacio Bastón del Moro de Córdoba, a través de la proyección del video “Córdoba-Berlín-Buenos Aires” en un microcine donde comparte espacio con Fabhio di Camozzi.

+ acerca de Pilar Diamante:
Es una artista visual nacida y criada en Córdoba Capital.
Estudió la carrera de Cine y Televisión en La Metro, y se especializó en Producción Cinematográfica en SICA (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina), en Buenos Aires. Realizó un curso de percepción fotográfica dictado por el MoMA y actualmente se encuentra cursando talleres de Critica y Curaduría, Gestión Cultural e Iluminación.
Mientras terminaba sus estudios académicos, comenzó a fotografiar a bandas de música; encontrando un excelente punto de encuentro entre dos de sus pasiones.
La curiosidad la llevo a seguir experimentando dentro de las artes visuales y así llego al collage (analógico y digital) y de a poco fue incursionando en el terreno de las instalaciones / intervenciones artísticas.
Participó como fotógrafa de festivales de música, nacionales e internacionales. Gano el II concurso Veo, Veo. El arte al alcance de tus manos. Colaboró en proyectos colectivos internacionales de collage analógico junto a otros artistas visuales. Expuso sus obras de fotografía y collage (analógico y digital) en Zaragoza, Bilbao, Madrid, Tesalónica y Córdoba. Quedó seleccionada y premiada en el II Concurso de Fotografía Contemporánea Iberdrola-CFC Bilbao participando así del programa de fotografía contemporánea dictado en el Centro de Fotografía Contemporánea en Bilbao, España.
http://www.diamantepilar.com/

+ acerca de Silvana Gratapaglia:
Hace 6 años conoce en el mundo de la fotografía, cuando descubrió que a veces los recuerdos siempre están vigentes pero las imágenes se diluyen en la mente. Comenzó sus estudios con el profesor Hugo Vicente Ferreyra, con el cual ingreso al mundo de la fotografía digital. Continúo sus estudios en el IFF – Instituto de Formación Fotográfica donde se concentra en algunos aspectos técnicos junto a Rubén García y Andrea. Este año comenzó una clínica de arte en BLUR, junto a Toty Cáceres, con el cual explora su estética en términos fotográficos.
“Rizomática Photo” es su primera muestra colectiva.
Su interés estético se concentra en la fotografía en ByN. “hay mucha belleza simple en lo oscuro, en las atmosferas dramáticas, solo hay que detenerse un momento y encontrarla, eso aspiro a que las personas encuentren en mis fotos”.
Muestra: “RIZOMÁTICA PHOTO 2016”
Artista: Totislao, Mariana Caillet Bois, Pilar Diamante, y Silvana Gratapaglia.
Espacio: BITÁCORA DE VUELO ESPACIO ARTE – HOWARD JOHNSON LA CAÑADA
Técnica: fotografías
Inauguración: Miércoles 27 de Julio :: 19 hs
Cierre: Octubre 2016
Dirección: Figueroa Alcorta 20 – Córdoba.

+ info http://www.bitacoradevuelo.com.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×