Festival de Videodanza de Almagro

Almagro, España. Hasta el 30 de Septiembre de 2016
Festival Iberoamericano de Videodanza de Almagro
Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, CELCIT
0034.926.861.490 / 0034.650.337.959
fivalmagro@gmail.com
http://www.fivalmagro.com/home.html
En facebook

Bases Inscripción

Festival_Iberoamericano_Videodanza_-Almagro_españa_Septiembre_2016

CONVOCATORIA 2016

Primera edición del Festival Iberoamericano de Videodanza de Almagro

Del 3 al 13 de noviembre de 2016.

Convocatoria abierta Apertura: 01 de junio de 2016 Cierre: 30 de septiembre de 2016 La primera edición del Festival Iberoamericano de Videodanza de Almagro a realizarse del 03 de 13 de noviembre de 2016, abre su convocatoria de preselección. Se convoca a participar en dos categorías: 1. Videodanza como expresión artística. Trabajos audiovisuales realizados bajo cualquier soporte. Coreografía original o reelaborada para su grabación en video. 2. Documentales / Cortometrajes sobre danza. Trabajos audiovisuales de investigación relativos a la danza, su historia, técnicas diversas, personajes, y aquello que abarque la danza desde su mirada más amplia. Género documental realizado bajo cualquier soporte.

 

 

Podrán presentarse obras realizadas en cualquier soporte audiovisual culminadas entre enero de 2010 y agosto de 2016. Es condición obligatoria que los derechos de autor y de proyección estén a nombre de quien presente la obra. Descargar ficha de inscripción, completar y enviar a fivalmagro@gmail.com. Subir un video de la obra en YouTube, Vimeo o similar y consignar a fivalmagro@gmail.com un enlace para visualizar. Los videos subidos a internet deben contar con una resolución óptima. Un jurado seleccionará los trabajos que se exhibirán en ambas categorías como parte de la programación del festival. Los resultados serán notificados a los participantes vía correo electrónico la primera semana de octubre de 2016. Las obras seleccionadas para ser exhibidas en la programación del festival, deberán ser enviadas hasta el día 23 de octubre de 2016, con las siguientes características: Formato del archivo: .MOV Norma: PAL Codec: Appleprores 422 Resolución: HD 1920 x 1080 ó 1280 x 720 (16:9) Los archivos pueden ser enviados: Por wetransfer.com en un archivo (hasta 2G de transferencia) al correo electrónico fivalmagro@gmail.com En DVD de datos (respetando el formato indicado anteriormente), por correo postal o personalmente a la dirección: Elena Schaposnik CELCIT Producciones, Almagro 13270, Ap. 81. Se solicitará el subtitulado al español de las obras de lengua extranjera seleccionadas. ¿Qué es el FIVA? El Festival Iberoamericano de Videodanza de Almagro, está pensado como un espacio que propicie el estímulo a la creación, la investigación, la formación, la reflexión, la innovación y la divulgación, así como la activación de redes artísticas afines, canales de articulación e intercambio, vinculados al quehacer de la dupla cuerpo-tecnología. Desde el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, CELCIT, hacemos especial énfasis en el intercambio con países iberoamericanos, con el fin de fomentar la diversidad de miradas, ser vitrina de los trabajos que se producen en cada país, socializar la información, impulsar la utilización de las nuevas tecnologías como herramientas de creación, difusión y formación, estimular la investigación, así como el intercambio artístico entre países iberoparlantes.

Justificación

El videodanza es un arte híbrido que manifiesta puntos de encuentro con áreas colindantes como el performance, el videoarte, la videoinstalación y las nuevas tecnologías. Las formas de aproximarse a la creación o a la experimentación audiovisual, arroja al artista a un universo ilimitado, incluso inexplorado, por decir lo menos. De manera que, invariablemente del escenario donde se presente, ocurre la dialéctica realizador-entorno permeada de significados vinculados a su realidad, contextos próximos, necesidades e inquietudes individuales o colectivas. Así mismo, ocurre la dialéctica artista-espectador a manera de intercambio, que evidentemente está circunscrito a elementos identitarios, a valores de pertenencia y a todas aquellas representaciones simbólicas e ideológicas puestas de manifiesto en la obra. En ese sentido, el festival busca constituirse como una plataforma propicia para conocer y discurrir sobre los lenguajes, métodos, medios y recursos de creación utilizados por artistas audiovisuales y escénicos iberoparlantes.

 

Objetivos

Impulsar la oferta, la proyección y la valoración del género videodanza en la Ciudad de Almagro y demás municipios que integran el Campo de Calatrava.

Propiciar a través del CELCIT el uso de las nuevas tecnologías como herramientas para la integración entre creadores, promover los productos artísticos iberoamericanos y proyectarlos en las Comunidades Autónomas y a nivel internacional.

Favorecer el desarrollo profesional de realizadores de videodanza y artistas audiovisuales iberoamericanos, revelando las potencialidades que ofrece la incorporación de innovaciones tecnológicas a las producciones artísticas.

Vigorizar la formación y el desarrollo de los artistas a través de talleres, conversatorios, tutoriales on line, foros, actividades todas dirigidas a estrechar lazos y generar redes de intercambio en el sector.

Promover la investigación, la reflexión, el intercambio y la divulgación de ideas entre artistas, estudiantes y académicos del sector cultural Iberoamericano. Impulsar la producción y publicación de audiovisuales y textos académicos en soporte digital e impreso.

Estimular la formación de público ávido por consumir estas nuevas formas de representaciones artísticas, y situar a esta Comunidad de Castilla de La Mancha como destino referente del quehacer turístico cultural español.

Propiciar la participación del sector privado en aras de financiar una oferta cultural atractiva para locales y turistas con producciones de alto nivel.

 

+ info http://www.fivalmagro.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×