Curso Malevich en contexto

Ciudad de Buenos Aires. Hasta el 10 de septiembre de 2016.
Malevich en contexto: revolución, arte y cultura en Rusia a principios del siglo XX
Fundación Proa
FLACSO Virtual
infofv@flacso.org.ar 
http://flacso.org.ar
http://proa.org

Formulario de Inscripción

curso_Malevich_en_contexto_fundacion_proa_flacso_buenos_aires_argentina_septiembre_2016

 

Malevich en contexto: revolución, arte y cultura en Rusia a principios del siglo XX

Inicio y duración del curso: 15 de septiembre, hasta noviembre de 2016.

A cien años de la creación del Suprematismo de Kazimir Malevich, movimiento vanguardista que se inicia con el emblemático Cuadrado Negro, Fundación Proa y FLACSO Virtual presentan un curso para estudiar e investigar el contexto histórico y cultural de uno de los artistas más radicales del siglo XX.

Kasimir Malevich en contexto: revolución, arte y cultura en Rusia a principios del siglo XX es la primera actividad de modalidad virtual organizada por el Departamento de Educación de Fundación Proa, con el objetivo de abrir la experiencia de estudio e investigación sobre los contenidos de las exhibiciones a personas en todo el país y en Latinoamérica.

Con el Suprematismo, punto de inflexión y grado cero de la pintura, Kazimir Malevich profundizó el camino de la abstracción hasta socavar las bases mismas de la tradición pictórica occidental. Su propuesta puede enmarcarse dentro de los cambios revolucionarios que buscaron generar alternativas frente a los órdenes establecidos en lo cultural, social y político.

Para analizar el universo artístico de Malevich, el curso toma como punto de partida el contexto cultural multidisciplinario de la época, atravesado por uno de los acontecimientos más significativos del siglo XX: la Revolución Rusa. Así, los contenidos se organizarán en torno a dos bloques temáticos, a cargo de especialistas.

En el primero, Martín Baña (UBA-CONICET), aborda el contexto social, político y cultural de las vanguardias rusas: “En esta parte del curso se estudian las condiciones políticas, sociales y económicas del Imperio Ruso a comienzos del siglo XX; los factores que confluyeron en el triunfo de una revolución anticapitalista, como el estallido de la Primera Guerra Mundial, el peso de las diferentes tradiciones revolucionarias rusas y el rol de los diversos grupos sociales. Además, se incluye un análisis del contexto cultural, haciendo hincapié en la tradición crítica del arte ruso, el surgimiento de las vanguardias, la relación entre arte y revolución y los alcances prácticos y conceptuales de una revolución cultural.”

En la segunda parte, a cargo de Hugo Petruschansky (UBA), se estudia a Malevich y las primeras vanguardias: “Esta parte se centra más específicamente en la problemática artística visual, y el revolucionario aporte de Malevich a la historia del arte. Se estudia su obra en el contexto de las vanguardias europeas y su diálogo con los artistas rusos, quienes -atravesados por el contexto de la Revolución-, consiguen crear una modernidad propia y una riqueza en la diversidad de disciplinas artísticas. Se estudia la abstracción en Rusia bajo la mirada simbólica y espiritualista del Suprematismo; y las diferentes etapas de la producción de Malevich: desde sus primeras pinturas, la creación del Cuadrado Negro, y su regreso a la figuración.”

El análisis de la relación entre vanguardia y política, sus tensiones y contradicciones, es un eje que atraviesa la totalidad del curso. El abordaje crítico del contexto histórico y cultural de Malevich y el estudio de su obra, pretende dar cuenta del valor que la revisión de estos procesos adquiere para la comprensión del arte y la cultura contemporánea.
Inscripciones: Desde el mes de agosto. Inicio y duración del curso: 15 de septiembre, hasta noviembre de 2016.

Destinatarios: Dirigido a estudiantes, profesionales, investigadores y académicos que se desempeñan en el ámbito de la cultura y en las disciplinas de historia, historia del arte, artes visuales, música, literatura y filosofía, y todos los interesados en estudiar e investigar la obra de Malevich y su contexto.

*Se entregarán certificados y se realizarán publicaciones de trabajos seleccionados por los profesores y el equipo de Proa, en la web de la Fundación.

Martín Baña es Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Investigador del CONICET, como Profesor Adjunto a cargo de la Cátedra de Historia de Rusia (FFyL/UBA) y como Jefe de Trabajos Prácticos en el CEMECH (Centro de Estudios de los Mundos Eslavos y Chinos) dependiente de la Escuela de Humanidades de la UNSAM. Ha participado con ponencias referidas a cuestiones historiográficas y musicológicas en diferentes eventos científicos nacionales e internacionales y ha publicado artículos de su especialidad en revistas de Argentina y de Rusia. Cuenta con la edición del libro Octubre Rojo (en colaboración con Ezequiel Adamovsky y Pablo Fontana) y actualmente se encuentra preparando Una intelligentsia musical. Modernidad, política e historia rusa en las óperas de Musorgsky y Rimsky-Korsakov, que será editado este año por la editorial Gourmet Musical. Suele publicar también artículos referidos a cuestiones históricas y culturales en diversos medios de comunicación como Revista Ñ, Revista Panamá y La Vanguardia.

Hugo Petruschansky es Doctor en Historia de las Artes y profesor titular de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA). Ha ejercido la docencia en universidades de Europa y Estados Unidos y ha publicado numerosos textos críticos sobre su especialidad en libros, revistas y catálogos, nacionales y extranjeros. Actualmente, es curador independiente y colabora con los diarios La Nación y Ámbito Financiero, y con la revista Reporte Publicidad, entre otros medios. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Inscripción abierta hasta el 10 de septiembre de 2016.

Las personas interesadas deberán:

Completar el formulario de inscripción
Enviar a infofv@flacso.org.ar una fotocopia de DNI o de pasaporte en caso de alumnos extranjeros.
Abonar la matrícula del curso.
La inscripción estará finalizada una vez realizados todos los pasos mencionados y no antes.

Aranceles

Alumnos/as nacionales: 1 (una) matrícula de $300.- y 2 (dos) cuotas de $700.-
Alumnos/as extranjeros/as: 1 (una) matrícula de US$20.- y 2 (dos) cuotas de US$50.-

 

+ info http://proa.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×