El arte nuevo de hacer libros

Fechas
Miércoles 21 de septiembre - 11:00 hs.

Madrid, España. 21 septiembre de 2016. 11:00 h
El arte nuevo de hacer libros
Ulises Carrión y la edición expandida
Edificio Sabatini, Auditorio
Museo Reina Sofia
Instituto de México
http://www.museoreinasofia.es

 

El_arte_nuevo_de_hacer_libros_Ulises_Carrion_edicion_expandida_Edificio_Sabatini_Museo_Reina_Sofia_septiembre_2016

 

El arte nuevo de hacer libros

 

Ulises Carrión y la edición expandida

El seminario analiza el papel de Ulises Carrión (México, 1941 – Holanda, 1989) en la concepción de nuevas estrategias de diseminación y distribución del arte desde mediados de los años setenta, y su énfasis en reinventar los usos, formas y apariencias del libro en tanto que dispositivo para la acción. Asimismo, se plantea reconocer y destacar la capacidad de Carrión para concebir la edición como una práctica relacional y entender el archivo como un conjunto de protocolos performativos desde los que reordenar, o al menos sacudir, el sistema del arte.

La atención e interés de Carrión por las nuevas formas del arte y las tendencias innovadoras le impulsaron a participar activamente en la mayor parte de los campos artísticos de su tiempo. Sus diversos trabajos se entremezclan, se combinan y se distancian entre sí formando un conjunto indisoluble, que se refleja en la totalidad de su obras como escritor, poeta, ensayista, autor de libros de artista, creador de vídeos y películas, fundador de la librería-galería Other Books and So, editor, organizador de exposiciones y diversos proyectos, coleccionista, muy a su pesar, e iniciador de varias obras en la comunidad internacional de arte correo, junto con artistas como Clemente Padín o Felipe Ehrenberg, durante su periodo más creativo. Por todo ello, su figura y planteamientos tienen vigencia en debates actuales y urgentes, como la producción, la circulación y la recepción del conocimiento o las cuestiones relacionadas con el archivo.

A mediados de la década de los setenta, Carrión se establece en Ámsterdam, donde funda en 1975 Other Books and So, que convierte en archivo en 1979. Un centro experimental y vivencial articulado a partir de una concepción del archivo como elemento actuante, vivo y relacional. Con esta iniciativa, transforma la identidad constitutiva del archivo —la acumulación, la ordenación, la sistematización y la homogeneización— en una serie de estrategias desde las que aproximarse a la actividad artística como ejercicio vital. Otra de sus inquietudes era “liberarse” de la literatura y proponer una escritura liberada entroncando con la crítica al sentido de las vanguardias históricas, para lo que se apropia del libro y de la edición como materias artísticas: “Querido lector. No lea”, uno de sus aforismos más conocidos y título de la exposición que acompaña a este seminario, resume esta voluntad de construcción y deconstrucción que fueron sus permanentes desafíos.

Programa

21 septiembre, 2016
El arte nuevo de hacer libros. Ulises Carrión y la edición expandida

11:00 – 11:30 h
Guy Schraenen. La lengua de los poetas

11:30 – 12:00 h
Javier Maderuelo. La escritura expandida: el arte postal y el archivo

12:30 – 14:00 h
Luigi Amara y Heriberto Yépez, en conversación. El efecto Carrión en las artes visuales y en la literatura contemporáneas

14:00 – 16:00 h
Proyección continua de las siguientes películas de Ulises Carrión:
A Book, 1978, 8’
The Death of an Art Dealer, 1982, 19’ 57’’
Gossip, Scandal and Good Manners, 1981, 45’
The LPS File, 1985, 35’39’’
TV Tonight Video, 1987, 10’

16:00 h
Visita comentada a la exposición Querido Lector. No lea, por el comisario de la misma, Guy Schraenen

16:30 – 17:00 h
Felipe Ehrenberg. Divagaciones: memorias de Carrión

17:00 – 17:30 h
Raúl Marroquín. In-Out Center. Cárdenas, Carrión y Marroquín (1972-’75)

17.30 – 18.30 h
Mesa redonda con Felipe Ehrenberg y Raúl Marroquín, moderada por Mela Dávila

19:00 h
Mario Bellatin. La escritura al margen de la literatura

Gratuita hasta completar aforo

 

+ info http://www.museoreinasofia.es

Deja un comentario