Mercado de Arte 2016, Córdoba

Ciudad de Córdoba, Argentina. Del 18 al 21 de agosto de 2016.
Mercado de Arte 2016
Feria de Arte Contemporáneo
Secreataría de Cultura Municipalidad de Córdoba
Fundación Proarte
http://www.mercadoarte.com.ar
mercado_de_arte_feria_arte_contemporaneo_cabildo_cordoba_2016

 

Mercado de Arte 2016
Feria de Arte Contemporáneo

 

Desde las 14h del jueves 18, y hasta el domingo 21 de agosto de 2016, se podrá visitar Mercado de Arte/ Feria de Arte Contemporáneo en el Cabildo y Plaza San Martín de Córdoba. Con entrada libre y gratuita, más de 50 galerías y 250 artistas del país y de Latinoamérica exhibirán sus propuestas. Habrá charlas, talleres y presentaciones variadas.

Desde el 18 hasta el 21 de agosto próximo, se llevará a cabo en Córdoba una nueva edición de Mercado de Arte – Feria de Arte Contemporáneo, organizada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba y la Fundación Pro Arte, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación. Con entrada libre y gratuita, se desarrollará en el horario de 14 a 21, en la explanada del Cabildo y Plaza San Martín de Córdoba.

Por cuarto año consecutivo, galeristas, curadores, coleccionistas, público en general y referentes de las artes visuales, se reunirán en un evento único y federal. En esta nueva edición participarán más de 250 artistas y 58 galerías de todo el país y países vecinos. La Feria estará organizada en torno a las zonas Crespo, Bonino, Editada y Biblioteca Audiovisual, incorporando como novedad a Espacio Habitado (residencias), Zona Limítrofe y Zona Liberada. Se llevará adelante un encuentro de residencias de arte, el Premio Federal de Arte Contemporáneo y se pondrán en marcha los programas Auditorio, Adquisición y Colección.

ZONA BONINO

El espacio está dedicado exclusivamente a las galerías jóvenes, experimentales, espacios autogestionados,y proyectos artísticos novedosos de la escena local y nacional.
Los seleccionados para la edición 2016 son:
Astronotus, ATOCHA – Club de Grabado y Obra Gráfica Contemporánea, BÚM, Capullo Galería, Casa de Cosos, CASA GRIS. Galería de Arte, Embrujo, Esaa, estudio de soluciones artístico – arquitectónicas, Gabelich Contemporáneo, Lateral, Manifiesto Alegría, Mommia, OBRA coworking, Payaso de Vitruvio, PIEDRAS, PINBALL, SOLTAR C.O.A. (Comercialización de Obras de Arte), Trillo Sustenthable, Ungloborojo, UV, Vermú.

ZONA CRESPO
Es la zona principal de la feria que ocupa las carpas en la explanada de la Plaza San Martín. El espacio propicia el diálogo entre galerías con vasta trayectoria y aquellas que se encuentran en proceso de crecimiento en la escena nacional.

Los seleccionados para la edición 2016 :

Ankara Arte Contemporáneo, Arte Cerca – Galería de Arte Online, Artecasa Galería de Arte, ArteU tienda de originales, Artis Galería, Big Sur, Bitácora de Vuelo, Bluma, Galería de Arte, Diego Obligado galería de arte, EL GRAN VIDRIO, Espacio 130 Galería de Arte, Gachi Prieto, Hache, Hilo Galería, Isla Flotante, Galería Jacques Martínez, Marchiaro Galería de Arte, Martin Kletzel. Arte Contemporáneo/Ediciones, Mini-contemporáneo, Mite, Pasto, PICCADILLY Galería de Arte, Quimera, Rolf Art, Sacha Mistol, Sasha D espacio de arte, The White Lodge, TIERRA – arte contemporáneo, Vía Margutta Arte Contemporáneo.

ZONA EDITADA

Curador: Lucas Mercado
Las prácticas editoriales son imprescindibles en el mundo del arte para la comprensión de ciertas obras, tanto como la circulación y visibilidad del arte visual. Es donde el texto toma protagonismo para la comprensión de los procesos de trabajo y también para el intercambio de registro de escena.

La propuesta de Zona editada 2016 pone foco en lo heterogéneo que se presenta el mapa de las ediciones independientes del país, un recorte que intenta dar cuenta de diversos proyectos que ponen énfasis en la circulación de artes visuales desde el formato impreso, y en cómo se impregna de manera transversal de otros lenguajes como la poesía, la poesía visual, la narrativa, el diseño gráfico, y el cómic.

En la actualidad, las ediciones funcionan tanto como canal para difundir, proyectar y en algunos casos consagrar la obra de determinado artista, como para desarrollar su propia obra en ese medio, no un fin una meta a la cual llegar, sino parte de un recorrido, evidenciando dinamismo y flexibilidad.

Zona editada se presenta este año como un mapa federal de proyectos editoriales expansivos: además de estar presente en Mercado de arte con sus publicaciones se los invitó a activar un espacio de auditorio y de intercambio dentro de la carpa de Zona editada y a que repliquen la invitación a otros espacios de edición y editoriales con las cuales compartan sus caminos, deseos e inquietudes.

Los proyectos invitados para Zona Editada 2016 son:
Casa 13 ediciones, Córdoba; Charqui ediciones, Tucumán; Proyecto Shared, Río Gallegos; Editorial Iván Rosado, Rosario; Le putit Galerie, Mar del Plata; Ediciones de cero, Capital Federal; La Permanente, Mendoza; Anhimal fanzines, Chaco/Corrientes; Documenta/escénicas.

Espacio Habitado

Curador: Pablo Caligaris
En esta nueva edición, “Espacio Habitado”, comprenderá una sección con exposiciones de tres residencias:Manta (Neuquén), La Pinguela (Misiones) y Puente (Salta, Tucumán y Buenos Aires). Cada espacio mostrará el trabajo de un artista en relación al proyecto que realizó en la residencia. Los espacios fueron seleccionados con un criterio federal y los proyectos tendrán la curaduría de los coordinadores del encuentro Pablo Caligaris y Gustavo Piñero.

Biblioteca audiovisual

Curadora: Lucía del Milagro Arias
La imagen audiovisual, el video, lo sonoro, lo tecnológico son parte esencial en las practicas del arte contemporáneo. Incluirlas en un ámbito donde la contemplación tiene su propia velocidad intenta “re-dibujar” el concepto de Feria, re-formularlo, expandirlo, democratizar las instancias comunitarias de exhibición y construir una escena inclusiva tanto desde lo discursivo como desde lo formal.

La incorporación de una sala de prácticas multimedias responde a la necesidad de exhibir lenguajes en donde los recursos discursivos y los elementos de ruptura están puestos en relación a cuestiones sociológicas, políticas, etc., imponiendo sus propias simbologías y códigos de lectura.
Este año, como en el resto de las áreas de la feria, se incluye a video-realizadores referentes de países limítrofes, con un guión curatorial atravesado por lo territorial y la reformulación del concepto de límite.
Ver Obras seleccionadas 2016

 

ZONA LIMITROFE – Primera Edición

Este año, se suma el desafío de incluir a los países limítrofes con la intención de dar a conocer las producciones de los artistas y agentes de Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Y a su vez, que estos países conozcan en profundidad las producciones y propuestas de los artistas argentinos.

El límite o frontera, ese lugar de duda y tensión, es también el espacio para las relaciones intersistémicas, sostenemos la idea de que la cercanía geográfica genera códigos compartidos que podrían servir como un idioma cultural común para el desarrollo de una construcción de una identidad representativa de la región, por fuera del espacio “país”.

En esta edición, se seleccionaron 5 galerías para participar de Zona Limítrofe:
Nube Gallery (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia), Casa Tomada (São Paulo, Brasil), Taller Bloc (Santiago, Chile), El Contenedor – Proyectos de Arte Contemporáneo – (Asunción, Paraguay), Galería SOA arte contemporáneo (Montevideo, Uruguay).

ZONA LIBERADA

Zona Liberada es un espacio dedicado a proyectos de gestión autónoma y de carácter multidisciplinario y federal., creado en 2016.
A través de la invitación institucional de la Secretaria de Cultura, contará con el proyecto FLORES.
FLORES es un espacio de arte centrado en la producción y sociabilización como ejes para la construcción de vínculos. Par que diversas experiencias se interrelacionen, los objetivos del proyecto son compartir lo cotidiano; la observación del ritmo de cada uno y las condiciones para sentirse “en casa”, desde el espacio y en su dimensión política; y la celebración.
Sus integrantes son Damián Santa Cruz, Lucas Despósito, Lucía Von Sprecher, Majo Arrigoni, Martín Carrizo, Noesasi, Samantha Ferro, Sofía Sartori, Victoria Liguori.

Programa Auditorio. Edición 2016

Salón Rojo, Cabildo de la Ciudad de Córdoba
El programa Auditorio comprende una agenda de charlas, ponencias y mesas redondas con invitados de todo el país que abordan ejes temáticos tales como curaduría, residencias de artistas, propuestas editoriales, coleccionismo, entre otras.

Ver programa

 

Sobre Mercado de Arte

El Mercado de Arte – Feria de Arte Contemporáneo es un reflejo de ciudadanos encontrándose con producciones artísticas, en donde las ideas y los conceptos son puestos ante sus ojos de una manera más directa sin tener que ingresar a un museo o una sala de exposición, sino acercándose a estas producciones en el centro neurálgico de la ciudad, la Plaza San Martín. Mercado de Arte representa y fomenta el trabajo de los artistas a nivel nacional, pero sin dejar de destacar nuestra identidad a través de la construcción de todos los actores de la escena del arte en Córdoba.

Durante las primeras dos ediciones trabajamos conjuntamente con el AAGA (Asociación Argentina de Galerías de Arte) resultando las propuestas “Mercado Arte Córdoba/EGGO” ediciones 2013 y 2014.

En el 2015 asumimos desde la Secretaría de Cultura con la colaboración de la Fundación Pro Arte la organización de lo que fue la primera edición de Mercado de Arte – Feria de Arte Contemporáneo.
En esta ocasión, más de 70 mil personas recorrieron la feria. Participaron 43 galerías y espacios autogestionados, donde se expusieron obras de 250 artistas.

Como desafío, Mercado Arte implementó un proceso de selección de las galerías participantes. Para dicha responsabilidad se constituyó un Comité de Selección integrado por referentes de las artes visuales.

+ info http://www.mercadoarte.com.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×