Románticos

Córdoba, Argentina. 19 de agosto hasta el 9 de octubre de 2016. 20:30h
Muestra Románticos
220 Cultura Contemporánea
Costanera esq. Mendoza
info@220cultura.com
http://220cultura.com
En facebook

 

muestra_romanticos_220_cultura_contemporanea_mercado_arte_raul_flores_catalina_urtubey_agosto_2016

 

En su 2do Aniversario 220 Cultura Contemporánea presenta

Románticos

Arte contemporáneo de Córdoba
Inauguración: Viernes 19 – 20:30hs
220cc (Costanera esq. Mendoza)

En su mes aniversario, 220 Cultura Contemporánea se sitúa como una plataforma de unión y exhibición del arte local, haciendo énfasis en artistas noveles y propuestas contemporáneas. En esta ocasión presenta “Románticos”, curada por Raúl Flores y Catalina Urtubey, esta muestra reunirá obras de ocho artistas contemporáneos de nuestra ciudad. La inauguración es el viernes 19 de agosto a las 20:30hs en 220CC (Costanera esq. Mendoza).

Ese día Virginia Negri, artista invitada de Rosario, hará una performance, también Las Hijas de Israel y Federico Monsú. Luego se presentará el show #MisaNegra del Dúo conformado por Camila Sosa Villada y Agustín Albrieu Llinas quienes interpretarán algunos temas de su repertorio de Boleros.

Según explican sus curadores, la muestra “Románticos” es una selección de artistas cordobeses cuyas producciones están desplazadas de la escena local más visible, ya sea por el carácter experimental de sus piezas, la materialidad y necesidad específicas de sus producciones, o por su carácter revolucionario en tanto piensan su producción teniendo como punto de partida el sujeto (lo sensacional, el yo) y no tanto la definición del contexto que predomina en las producciones de arte contemporáneo.

Siempre se ha considerado al romanticismo como un momento importante en la historia del arte occidental sobre todo pensado en términos de producción. “‘El artista romántico’ tiene -al igual que su obra- rasgos particulares”, dicen Flores y Urtubey. El Romántico piensa, interpreta y formula sus piezas desde la supremacía del yo. Lo conducen a ser y hacer las fuerzas irracionales del espíritu y la subjetividad. Compone caprichosamente, sin mayores pretensiones de certeza ni acabado. A diferencia de otros movimientos no cuestiona lo imperfecto. Este sujeto produce desde la nostalgia y lo emocional, también (en muchos casos) desde los márgenes, la periferia…

Artistas: Ciro Del Barco, Damián Santa Cruz, Eva Finquelstein, José Quinteros, Lael Ser Vicentro, Las Hijas de Israel, Marisol San Jorge y Victoria Liguori.
Invitada: Virginia Negri (Rosario).

Entrada general: $25.-
Abierto de martes a domingos de 16 a 21hs.
Hasta el 9 de Octubre de 2016.

Acerca de los curadores

Raúl Flores (Córdoba – 1965). Estudió en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Córdoba. En 1997/1998 fue becado para asistir al programa de perfeccionamiento para jóvenes artistas dirigido por Guillermo Kuitca. Incursionó en la fotografía en la década de los noventa. En 2001 se mudó a Barcelona, donde fundó junto a Paula Galli, la galería Doque Arte Contemporáneo. En el 2007 regresó a la Argentina y editó la revista de arte Canecalón, junto a Nushi Muntaabsky. A partir de entonces se involucró activamente en la docencia, creando en 2010 junto a Piero Sogno, “ Yungas Arte Contemporáneo”, una plataforma de formación y producción para artistas de las nuevas generaciones, desarrollando un primer módulo en San Miguel de Tucumán, que luego se extendió a Mendoza, Corrientes y Córdoba. En el 2016 Curador del Barrio Joven de Arte BA. Como artista realizó varias exposiciones individuales en el país y en el exterior, tanto en museos, Centros Culturales, galerías y Ferias de Arte Internacional.

Catalina Urtubey (Córdoba – 1990). En el año 2009 funda junto a Juan Pablo Capellino “El Gran Vidrio” galería de arte contemporáneo y restaurant ejecutivo en la ciudad de Córdoba. Gracias a la galería de arte ha podido llevar a cabo la dirección/producción de más de 15 muestras y demás actividades que han tenido lugar en El Gran Vidrio y fuera de esta institución pero vinculadas a la misma. En el antes-durante y después (entre Córdoba y Buenos Aires, ciudad en la que vivió un tiempo) hizo cursos alternativos de publicidad, dibujo, fotografía, arte digital, crítica, gestión cultural, protocolo, canto, teatro, danza entre otros. Produjo junto a Eric Davies, Agustina Palazzo y Virginia Pérez Zago la fiesta Flaming Youth que duró dos años y trajo a la ciudad de Córdoba diferentes bandas alternativas (No lo soporto, Leo García, Indios, Juan Ingaramo, etc.). Participo de “El Galpón de las delicias” teniendo a su cargo la trastienda del proyecto ideado por Ángel Pacheco y Luciano Burba. También co-curó junto a Claudia Santanera la muestra “La estrategia del caracol”, proyecto expositivo de corta duración con más de 20 artistas, que tuvo lugar en un edificio en obra de la ciudad de Córdoba. Como artista ha participado de diferentes muestras entre las cuales vale destacar “Relativo” / junto a Agustina Palazzo y Luz Novara en el Museo Municipal Genaro Pérez (Córdoba), “Tiernos Laureles” en el Cabildo Histórico de la Ciudad de Córdoba invitada por Tomas Alzogaray y Orlando Villasuso y “Vulnerable” en la ex Agencia Córdoba Joven.

Sobre 220 Cultura Contemporánea

Espacio cultural, ubicado en el histórico edificio de la ex Vieja Usina, actual Plaza de la Música; nace con la voluntad de contribuir y estimular las creaciones artístico culturales desde una perspectiva transdisciplinar, donde los distintos campos de acción y producción se interrelacionan. En su segundo año de vida, 220cc se posiciona como espacio que produce, exhibe y promueve experiencias artísticas y creativas a través de sus ejes de acción: Artes Visuales, Diseño y Pensamiento. mientras continúa con las muestras de artes visuales entre las que podemos contar a la más reciénte “Korda: Pasión e imagen”, “Estados de Conciencia” de Gaby Herbstein, “Rocambole y el Arte subterráneo”, «Condición Urbana, desbordes. Fotografía Contemporánea de Córdoba», “Eduardo Plá: 30 años de Arte Digital”, “Culturas” by Steve Mc Curry, “Spinetta, los libros de la Buena Memoria”, “Early Stones” by Michael Cooper y “John Lenon: sus años en Nueva York.

+ info http://220cultura.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×