Zarpar de Leopoldo Estol

Córdoba, Argentina. 12 de Agosto al 20 de septiembre de 2016 a las 20.00 hs
Inauguración de la muestra ZARPAR de Leopoldo Estol
El Gran Vidrio Ecke
Humberto Primo 497
somoselgranvidrio@gmail.com
+549 3516338334
www.elgranvidrio.com.ar
zarpar_leopoldo_estol_el_gran_vidrio_agosto_cordoba_argentina_2016

 

Zarpar de Leopoldo Estol

El viernes 12 de agosto de 2016 inaugura la muestra ZARPAR de Leopoldo Estol en El Gran Vidrio Ecke.

Extras de los apuntes de Leopoldo

Desplegarse.
Soy un super afortunado de poder desplegar mi junio, julio y agosto en El Gran Vidrio. Es un espacio de escala holgada aunque no por ello un lugar a super hiper cargar. Algo de lo vacio le sienta bien, como si el mundo no se encontrara ya un poco bastante lleno. Un contrapunto necesario e importante sin volverme loco: un grupo de acuarelas ligeras, intrigantes y sentidas en las paredes, distribuidas con mucho aire. Y en el espacio una serie de objetos: ¿juntos o distantes? Dispuestos in situ dependiendo del consejo de los demás y de cómo me siento.

La mañana
Casi siempre un poco antes que Natalia (mi compañera) se despierte me levanto yo. Una generalidad: todos los días alrededor de las nueve pongo a calentar el agua pero hasta que pongo en marcha el motor pasa un rato. Si quiero aprovechar para pintar las primeras horas son importantes, será porque después tengo todo el día para meter la pata confiado en que al menos algo hice algo temprano. Aunque el intelecto este un poco remolón con aliento a mate y a Evangelio me digo: ¡aprovecharé la luz de la mañana!. Timo me mira inquieto, también tengo que hacerme unos minutos para pasear con él.

Treinticinco
«Seamos libres y lo demás no importa nada» anunció el general San Martín cuando sus tropas veían venir otro ataque español, «si hay para comer y hay tabaco, si hay un lugar donde pasar la noche…» desmostremos – agrego yo con lápiz- que en estas tierras se puede armar una movida piola.

Sencillo pasaje
En las clases tardo en aprenderme los nombres de los alumnos. Tampoco los considero alumnos. Los vivo como pares y quizás sea yo el primer extraterrestre, perdón, digo el responsable: encargado de cuidar el fuego y de acercar a cada cual la posibilidad de abstraerse para ver las cosas de otra manera.

La plaza cerca de la casa de Lucas Ardu
Cuando llego a Córdoba es aún de noche. Es temprano, hace frío y sigo mi somnoliento instinto que me aleja del bus mientras algunos pasajeros reclaman su equipaje. Me acerco a un kiosco de revistas a pedir señales. Hay un café que abre pronto así que busco el lugar más oscuro de la plaza para pishar y doy vueltas haciendo tiempo. No abre aún. Cruzo el río por un puente que parece un ovni aterrizando: miles de leds cambian de color, en el cielo despunta la suave claridad del día. No hay tiempo que perder, este es mi único día en la ciudad. Esquivo el edificio del estado moderno y llego al bar de la estación de servicio donde desensillo todo: abrigo, mochila, cartuchera, cuaderno, libro, imaginación…

Nina y los perros
Veo como un perro callejero se avalanza sobre uno domesticado y me divierto porque nadie le pone coto al callejero. Pienso: en cualquier momento se pasará de listo. Mientras tanto del otro lado del boulevard Chacabuco veo una figura familiar, estoy apenas unas horas y nos encontramos con Nina por casualidad, ¡qué buena señal!. Bah, ella me encontró gracias a su propia agudeza porque yo seguía atento las provocaciones perrunas.

El Gran Vidrio
El piso del Gran Vidrio esta frío. Es un plano de cemento enorme que responde al invierno sin sobresaltos, pura firmeza y uniformidad. La galería esa ubicada entre un centro de negocios que se expande con rapidez y un barrio border que va cediendo lo poco que tiene.

En algún lugar de las sierras
A Catalina la conocí en La Cumbre gracias a Ana Gillian y Martín Kovensky. En el 2015 viajé a cubrir la Semana del Arte para Página 12. Cuando nos sentamos en la mesa nos sentimos inmediatamente compinches. Cierto retraimiento cedió ante el éxtasis alimenticio que circulaba en pequeñas dosis y un torrente de ideas compartidas a buen ritmo agitadas por inspirados anfitriones. Por la ventana veo las sierras, salgo afuera y siento en el viento una caricia. Las sierras me sugieren al oído cosas que no podría repetir.

La dificultad
Lo dificil de ser artista es que el sustento no es algo que necesariamente este vinculado a la práctica. Pensás cualquier profesión y sabés que la gente empeña su tiempo, consagra su atención en hacer bien lo que tiene que hacer bien pero en el arte no hay bien o mal.

Desconectar
Conectarme y desconectarme de los acontecimientos es algo muy de esta época. Una frontera permeable a las noticias, una mar de noticias que abrevan en mi celular. Me canso porque no hay empatía que alcance para ese firulete sin final que se sucede en las redes sociales. Tengo otras urgencias a las que recurrir: preparar la clase, hacer la comida y por supuesto: hacer arte. Atención que no se trate de otro tablero lleno de interruptores y luces que se prenden y se apagan sino de una magía esquiva y misteriosa que potencia la fe de algunas personas. Todo el tiempo el mundo esta cambiando, el filo es ponerse ahí y aplicarle un leve envión a los demás. Dar clases. Juntar madera. Ir a buscar comida al Chino.

Fábrica
Hacer arte es una práctica, es un gesto, es una manera de vincularse con los demás. Es una canal permeable. Cuando pinto, soy mi propia fábrica. Cuando performeo, cuando enseño, cuando escribo saco para poner en otro lado. Confío en esa migración que sale de mi para llegar a los demás. Tomá, tomá, tomá.

Útil
Me levanto temprano en la mañana. Pongo el agua a calentar. Sacudo la yerba. Vuela el polvo. ¿Qué tipo de productividad ejerzo?

Marcelo Cohen entrevistado por Mancilla
Ellos se dan cuenta cuando están metidos en esto, se entusiasman y uno cae en eso también porque está aprendiendo algo.¿Es mejor no moverse? No moverse es una reacción contra la hiperkinesis del mundo.¿O es mejor moverse en sentidos que el mundo no indica? Yo no lo sé. A lo mejor la quietud es una forma de rebeldía. Pero eso digo que es inalcanzable.

Leo lee
Leo con frenesí durante las noches. En los fines de semana también. Durante el día no es tan sencillo entrar en ese trance. Es más un gesto previo al sueño. En la literatura busco escapar. Salir de mi vida y entrar en otro país cuyas costumbres me son por entero ajenas.

Finales de película
Es más facil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo. No lo digo yo, lo dice Slavoj Zizek, lo dice también Fredric Jameson y Marcelo Cohen. Las cosas estan antes o después de algo. Son faciles, dificiles, muy dificiles o lisa y llanamente: imposibles. Probablemente en esa búsqueda también se generen malentendidos. Entre la intriga de los recien llegados y el apuro de los que ya quieren ir: ¡atentos compañerxs! El fin del capitalismo esta a la vuelta de la esquina. ¿Cual esquina? ¡Ésta nomás! Ahí donde se yergue el altisonante edificio de Tarjeta Naranja, una vez hubo un par de hermanos con muchas zapatillas por repartir.

ANEXO BIOGRAFICO

Leopoldo Estol nació en el 9 julio de 1981 en la Ciudad de Buenos Aires. Estudió Artes en la UBA. Participó en las clínicas de análisis de obra de Pablo Siquier, Jorge Macchi y de workshops de dibujo con Martín Kovensky. Así mismo en el 2003 fue elegido para participar de la beca que coordinó Guillermo Kuitca junto al Centro Cultural Rojas. A partir de algunos ensayos realizados al calor del pensamiento grupal avanza ludicamente sobre centenares de objetos que formarán sus instalaciones. Realizó Tempranos Intereses Personales en Galería Sendrós (2004), la celebrada Escuelita Thomas Hirschhorn junto a Diego Bianchi en Belleza y Felicidad (2005), Mi primera escultura donde exhibió los restos de una fiesta electrónica sobre el amplísimo piso del Museo de Arte Moderno BA (2007) y La mañana del mundo, construida en la antigua Ruth Benzacar a partir de un sin fin de colaboraciones (2008). Por invitación de Inés Katzenstein participa de la Bienal del Mercosur (2007). Desde entonces, sus obras forman parte del acerbo del MACRO, Museo de Arte Contemporaneo de Rosario y, también, del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). En el año 2009 junto a un grupo de artistas nucleados en el Centro de Investigaciones Artísticas conoce la Villa 31 donde realizan un reenactment de la toma de la tierra, una muestra de arte en un comedor, talleres de pintura, clases de apoyo escolar y hasta una zapatilla gigante que se convirtió en un monumento portátil que los vecinos de la 31 llevaron a la Legislatura para reclamar por sus derechos. Desde octubre del 2013 edita y distribuye el diario El Flasherito junto a Liv Schulman y Andrés Aizicovich, un espacio impreso que busca generar una plataforma periódica de inspiración, discusión y pensamiento. Viene de mostrar su bitácora de viaje por el Sur patagónico en la galería porteña Document Art. Zarpar es su primera muestra en la ciudad de Córdoba.

Lucas Ardu, nació en Córdoba en 1984, cursa la Tecnicatura Superior de Bellas Artes en la Escuela Provincial Dr. José Figueroa Alcorta. Es artista, pero también productor cultural. Por su labor en el campo de la gestión cultural Participa del 5° Foro de Arte Contemporáneo y Políticas Culturales de Tucumán. Coordina el Programa de artes visuales ESTAR ́- Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Córdoba. Asiste del encuentro de artistas y curadores con proyectos de gestión en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson. Le otorgan la Beca grupal para proyectos de gestión del Fondo Nacional de las Artes. Desde el 2009 al 2016 dirige la plataforma de producción Pequeño Aeropuerto trabajado entre otros con Justo Pastor Mellado, Rafael Cippolini, Lila Siegrist, Celeste Martínez, Carlos Herrera, Leopoldo Estol, Nicola Costantino, UNMURO Arte contemporáneo (La Rioja), Cstll569 Arte contemporáneo (Catamarca) Artes Visuales secretaria de la provincia de La Rioja, Secretaria de la Municipalidad de Córdoba.

Resumen:
El día Viernes 12 de Agosto de 2016 a las 20.00 hs en El Gran Vidrio Ecke (Humberto Primo 497) el artista Leopoldo Estol inaugurará la muestra “ZARPAR” con la producción de Lucas Ardu. Fecha de inicio y cierre de muestra: 12/08 al 20/09 aprox.

El Gran Vidrio Ecke: Humberto Primo 497. Ciudad de Córdoba. Argentina.
Horario Inauguración: 20:00 hs
Horario de visitas: Lunes a Viernes de 13 a 19 hs.

+ info www.elgranvidrio.com.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×