Cabestro de Carol Caicedo

Madrid, España. 10 de septiembre de 2016.
Cabestro de Carol Caicedo
El Cuarto de Invitados
Calle Mesón de Paredes 42, 2ºA Madrid
http://www.elcuartodeinvitados.com

 

cabestro_de_carol_caicedo_el_cuarto_de_invitados_madrid_septiembre_2016

 

Cabestro de Carol Caicedo

 

Exposición Cabestro, comisariada por Semíramis González del proyecto fotográfico “Mandela” de Carol Caicedo. En Cuarto de invitados desde el 10 de septiembre.

“En este proyecto el trazado urbanístico de mi ciudad se convierte en arquitectura carcelaria. Mandela parece un patio de cárcel, algunas personas pasan sus días aquí y sobreviven al control y a la guetización. Una realidad que se refleja en las emociones y estados de ánimo.”
Carol Caicedo

Texto curatorial

“Cabestro” es una pequeña muestra que recoge parte del trabajo de Carol Caicedo. El proyecto “Mandela” fotografía sin descanso la plaza del mismo nombre en el céntrico barrio de Lavapiés de Madrid, antes conocida como plaza de Cabestreros. Es justamente en ese resquicio entre el insulto y el nombre de la plaza donde se sitúa esta exposición. No hay lentitud ni torpeza, sino todo lo contrario; un barrio multicultural y castizo, vigilado por cámaras 24 horas, duro y amable, con encuentros y desencuentros, con agresiones y celebraciones… Un barrio que recoge en sus calles toda la realidad de una ciudad.

Una plaza que focaliza todas estas miradas con un espacio abierto, sin sombras, sin vegetación y con altas temperaturas en verano; y a la par forman parte de la plaza también un edificio okupado feminista, un restaurante senegalés, tiendas y comercios de familias pakistaníes, y una fuente de 1934, de la primera plaza… ¿Quién ocupa estos espacios? ¿Quiénes están en las calles de Lavapiés? ¿Quiénes hacen suya la plaza Mandela?

Caicedo fotografía a quienes permanecen en ella durante horas, días, semanas y hasta meses. Y no sólo toma una foto tras otra, se convierte en parte de ese paisaje que sobrevive a la dureza del contexto. Las conversaciones con quienes vemos en las fotos les convierten en amigos de apenas unas horas, de paso a otro país, pero también vecinos que ver a diario, con los que charlar durante días.

Esta muestra de su trabajo en El Cuarto de Invitados, no podía recoger mejor parte de lo que ocurre en un barrio y en una ciudad como Madrid; la posibilidad de mirar a través de la lente de la fotógrafa en la sala y directamente a la plaza abriendo la ventana de El Cuarto. Un espacio que también es plaza, que es Lavapiés, y que forma parte de Mandela.

Semíramis González , comisaria.

 

Mandela es una losa cuadrada de cemento en el corazón de Madrid. Entre las calles empedradas de Lavapiés, el tiempo parece detenerse en esta plaza. En este proyecto el trazado urbanístico de mi ciudad se convierte en arquitectura carcelaria. Mandela parece un patio de cárcel, algunas personas pasan sus días aquí y sobreviven al control y a la guetización. Una realidad que se refleja en las emociones y estados de ánimo.

 

+ info http://www.elcuartodeinvitados.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×