Convocatoria No participación

Madrid, España. Septiembre 2016.
No participación
lauren@laurenvhs.com
http://espaciotrapezio.org

 

convocatoria_no_participacion_lauren_van_haaften_schick_septiembre_2016

 

No Participación es una colección en curso de cartas escritas por artistas, escritores, músicos, comisarios y otra serie de productores culturales en las que rechazan participar en eventos culturales, como exposiciones o actuaciones, por diferentes razones políticas y éticas. Estas declaraciones sirven para respaldar la constatación de la agencia personal de los artistas, y demuestran que éstos son capaces de crear sus propios términos y espacios y que no tienen por qué adecuarse siempre a las restricciones del mercado o de una institución. Además, estas cartas también funcionan como reclamaciones de la legitimidad del trabajo artístico como una forma real y remunerada de trabajo, y abogan por la toma de conciencia de aquello que queremos crear y el rechazo de aquello que no queremos reproducir. En el centro de este proyecto están las palabras del artista Michael Rakowitz: “lo que un artista rechaza a veces es más importante que lo que acepta.”

En estos momentos sigo recogiendo las cartas de no participación, que serán compiladas en una publicación, con exposiciones y eventos adicionales que se anunciarán a su debido tiempo.

Si está interesado, por favor envíe la copia de su carta por correo electrónico a lauren@laurenvhs.com.
Con el envío, por favor, indique si desea permanecer en el anonimato. Todos los nombres e información de contacto pueden ser omitidos o hacerse públicos.
Cada carta debe ir acompañada por un pequeño resumen del incidente y/o cualquier otra información relevante que pueda aclarar la situación, como le parezca mejor.
No hay un deadline para las propuestas.

Lauren van Haaften-Schick

 

El proyecto, comisariado por la historiadora del arte neoyorquina Lauren van Haaften-Schick, muestra cartas de rechazo de artistas como como Jo Baer, Marcel Broodthaers, Jean Toche, Helena Keeffe, Dan Wasil, Leina Bocar, Tanja Ostojić, David Horvitz, Catherine Opie, Barbara Kruger, Libia Castro, Olafur Olafsson, Charlie Sofo, Gabrielle de Vietri, Ahmet Ögüt, Elaine W. Ho & Fotini Lazaridou-Hatzigoga, Leone Contini, Chto Delat, Takis, Robert Irwin, Danh Vō, The International Strike of Artists, Gustav Metzger, Art Strike 1990-1993 o Ladies Invitational Deadbeat Society.

A la muestra de Espacio Trapézio se suma la carta de Santiago Sierra de renuncia al Premio Nacional de Artes Plásticas 2010.

En los últimos años ha tenido lugar una oleada de protestas públicas contra eventos artísticos de gran importancia y prestigio, entre los que se encuentran la Bienal del Whitney de 2014, la 19ª Bienal de Sidney, Manifesta 10 y otros muchos. Esta oleada ha coincidido en el tiempo con un progresivo aumento de la atención a los derechos laborales de los artistas y el nacimiento de nuevas formas de hablar sobre el arte y la mano de obra. En este momento de reconsideración y agitación de las artes, No Participación intenta recoger la evidencia de estos esfuerzos y hacer visible el papel clave que los actos de rechazo y retirada podrían desempeñar en la reformulación del lugar del arte y el artista. En palabras del artista Michael Rakowitz, “lo que un artista rechaza a veces es más importante que lo que acepta.”

El acto de no participación va más allá de la declaración “no”. Obliga a una pausa o detención que permite la reconsideración de nuestros modos habituales de producción y de las transacciones en las que tomamos parte, y nos lleva a preguntarnos por qué nos sentimos presionados a decir un rotundo “sí” a pesar de que nuestro deseo es decir no. La activación de la no participación como estrategia y método está ligado tanto a las historias de protesta como a la destrucción creativa, cuyo objetivo es dar a conocer una nueva forma de producción que interrumpe la reproducción de las normas en vigor. En tanto que documentos escritos, las cartas y declaraciones de este proyecto constituyen un archivo de pausas, rupturas, riesgos y no reproducciones.

Estas cartas han sido recopiladas a través de una convocatoria abierta en curso, que se ha complementado con una investigación histórica. Entre las cuestiones planteadas por estas cartas de artista se encuentran, entre otras, la falta de pago de los honorarios de los artistas, la negación de la propiedad de los derechos, la censura o la controversia sobre las fuentes de financiación de los eventos culturales. Las cartas recibidas tienen un alcance global, desde Australia a los Balcanes, pasando por todas las regiones de los EEUU, e incluyen tanto a artistas establecidos como otros menos conocidos. Las cartas en inglés o en español pueden ser enviadas a lauren@laurenvhs.com.

+ info http://espaciotrapezio.org

Deja un comentario