Festival Iberoamericano de Videodanza de Almagro

Almagro, España. Del 3 al 13 de noviembre de 2016
Festival Iberoamericano de Videodanza de Almagro, FVA
Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, CELCIT
+34 640.812.405 / +34 640.812.404
fivalmagro@gmail.com
www.fivalmagro.com
Facebook

Programación
Performances
Proyecciones
Grilla

 

festival_iberoamericano_videodanza_almagro_espana_hipermedula_noviembre_2016

 

FIVALMAGRO presentará performances, proyecciones, talleres, conversatorios, laboratorios

También se inaugurará la exposición “La videodanza: un género híbrido”

Durante diez días los asistentes podrán deleitarse con atractivos espectáculos en vivo y con una extraordinaria exhibición que comprende más de 80 obras de videodanza, documentales y cortos que muestran un interesante panorama iberoamericano del audiovisual vinculado al movimiento, a la danza, al cuerpo y a las nuevas tecnologías.

El Festival Iberoamericano de Videodanza de Almagro, FVA, a realizarse del 3 al 13 de noviembre de 2016 en el Complejo Cultural Don Quijote de la ciudad de Almagro, sede del CELCIT en España, ofrecerá al público especializado, aficionado y general, a artistas diversos, realizadores, bailarines, coreógrafos, performers y creadores, una serie de actividades durante diez días de festival.

En su primera edición, el festival se propone abrazar cuatro espacios esenciales, el espacio de formación, el espacio escénico, el espacio de proyección y el espacio de difusión y promoción.

Formación: sobre el cuerpo y el audiovisual

FIVAlmagro, brindará la posibilidad de participar en dos talleres que ofrece la emblemática compañía Aktion Kolectiva (Reino Unido/Venezuela) que comprenden el Espacio de formación:

1) POÉTICAS DEL CUERPO. EL GESTO CREATIVO, a cargo de la maestra, intérprete, coreógrafa e investigadora, Julie Barnsley, del viernes 4 al domingo 6 de noviembre, en el Teatro Laboratorio La Veleta, horario: de 10hs a 14hs.

2) INTRODUCCIÓN AL CINE DIGITAL, a cargo de Goar Sánchez, videoartista, escenógrafo, director de arte, del viernes 11 al domingo 13 de noviembre, en el Museo del Quijote de Ciudad Real, horario: de 10hs a 14hs.
En la escena
Desde el jueves 3 de noviembre, dentro de la programación del Espacio Escénico, se ofrecen 9 espectáculos, cada noche un performance distinto de artistas provenientes de España, Reino Unido, Holanda, Argentina, Colombia y Venezuela. La entrada a todos los espectáculos es gratuita. Todas las funciones son a las 20hrs.

El jueves 3 de noviembre a las 20hrs, el Teatro Municipal será el escenario inaugural de la 1era edición de FIVAlmagro con “Gravity”, performance de la creadora británica Julie Barnsley de Aktion Kolectiva, compañía de teatro físico, danza contemporánea y video, creada en 1985.

La Sala Teatro La Veleta recibirá al público asistente desde el viernes 4 de noviembre con el montaje multimedia “Nació una hembrita” de Akaida Orozco y Eduardo Ravara con Escena Multimedia (Venezuela-Argentina); luego el viernes 11 de noviembre se presentará la pieza “Decorator crab” de Ivelice Brown de 1/4 Experimental (España- Venezuela); el sábado 12 de noviembre Erika Montoya (Colombia-España) maravillará al público con “María Metrópolis”; y el domingo 13 de noviembre la clausura será explosiva con “Lester & Niki” (Holanda) con un concierto electrónico que incluye performance y proyección de visuales.

El Centro de Visitantes de Almagro, presentará el viernes 4 de noviembre el performance de danza-multimedia “Haya”, de Alejandra Peña directora de la agrupación Contraseña (España-Venezuela); y el jueves 10 de noviembre, el concierto bailado “Da Mopa”, del bailarín y coreógrafo sevillano Juan Luis Matilla de Mopa Producciones (España).

El Espacio de Arte Contemporáneo el domingo 6 de noviembre, ofrecerá el íntimo unipersonal “9”, de la bailarina Alejandra Peña (Contraseña).

El miércoles 9 también se presentará en el Silo, frente a la plaza de toros de Almagro, el montaje de danza vertical “Nunca tuve la menor idea” con la bailarina Ellavled Alcano (España- Venezuela).

Videodanzas, documentales y cortos

El festival brindará 9 días de proyecciones gratuitas que comprende una importante muestra de más de 80 realizaciones iberoamericanas e internacionales de altísima calidad. La Selección Oficial FIVA 2016 exhibirá 41 obras y consta de cuatro programas, tres de videodanzas y uno de documentales y cortos. Todas las funciones son entrada libre.

También contaremos con las selecciones de los festivales consagrados que generosamente acompañan a FIVAlmagro en este nacimiento, Festival VideoMovimiento (Colombia), Festival Itinerante de Videodanza Agite y Sirva (México), Festival DVDanza Habana (Cuba), y Festival VideodanzaBA (Argentina).

Las proyecciones serán desde el viernes 4 hasta el domingo 13, a continuación el cronograma por categorías.

PROYECCIÓN VIDEODANZA

Viernes 4 de noviembre, Centro de Visitantes, 20hs
SELECCIÓN OFICIAL FIVALMAGRO – Obras españolas

Sábado 5 de noviembre, Teatro La Veleta, 20.30hs
Festival VideoDanzaBA (Argentina) – Selección Oficial

Domingo 6 de noviembre, Espacio de Arte Contemporáneo, 19hs
Festival DVDanza Habana (Cuba) – Selección Internacional

Jueves 10 de noviembre, Centro de Visitantes, 20hs
SELECCIÓN OFICIAL FIVALMAGRO – Latinoamericana

Viernes 11 de noviembre, Teatro La Veleta, 20.30hs
SELECCIÓN OFICIAL FIVALMAGRO – Especial internacional

Sábado 12 de noviembre, Teatro La Veleta, 20.30hs
FestIval VideoMovimiento (Colombia) – Selección obras ganadoras 2009-2015

Domingo 13 de noviembre, Teatro La Veleta, 20hs
Festival Itinerante de Videodanza Agite y Sirva (México).

Selección oficial 2016

PROYECCIÓN DOCUMENTALES/ CORTOS

Lunes 7 de noviembre, Teatro La Veleta, 18 hs
Festival DVDanza Habana (Cuba) / Festival Agite y Sirva (México ) –
Selección internacional de cortos y documentales sobre danza.

Martes 8 de noviembre, Teatro La Veleta, 18 hs
SELECCIÓN OFICIAL FIVALMAGRO – Documental y cortos sobre danza (Internacional).

 

Laboratorios y convivencias artísticas

En el Espacio de creación se realizarán dos laboratorios:
1) Realización de videodanza a partir del taller Poéticas del cuerpo. El gesto creativo, a cargo del videoartista Goar Sánchez (Compañía Aktion Colectiva, Reino Unido/Venezuela).
2) La compañía Escena Multimedia (Venezuela-Argentina), a propósito del valioso encuentro entre diversos creadores (bailarines, coreógrafos, performers, videoartistas, artistas visuales), que harán vida en el Parque Cultural Don Quijote en convivencia artística durante el festival, propone la realización de un videodanza tomando como punto de partida y exploración el precepto cuerpo-movimiento-naturaleza.

Espacio de difusión

A manera de espacio divulgativo y al mismo tiempo de formación, el festival instalará la exposición “La videodanza: Un género híbrido”, con el objetivo de dar a conocer al público asistente con mayor profundidad de qué se trata esta vanguardista expresión artística. La curaduría estará a cargo de Akaida Orozco y Eduardo Ravara. La exposición se podrá visitar de manera permanente desde el viernes 4 hasta el 13 de noviembre en la sede del Centro de Recepción de Visitantes de Almagro, de 10hs-19hs.

+ info www.fivalmagro.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×