Jornadas 11: Fotografía en tránsito

Montevideo, Uruguay. Hasta el 30 de noviembre de 2016.
Convocatoria talleres Jornadas 11: Fotografía en tránsito
Jornadas sobre Fotografía
Del 5 al 7 de diciembre de 2016
http://cdf.montevideo.gub.uy

Inscripciones abiertas a las Jornadas a través de este formulario.
Programa completo de las Jornadas 11: Fotografía en tránsito.

 

jornadas_11_fotografia_en_transito_montevideo_uruguay_noviembre_2016

 

Jornadas 11: Fotografía en tránsito.

 

Del 5 al 7 de diciembre de 2016, tendrá lugar la undécima edición de las Jornadas sobre Fotografía, que el CdF organiza desde el año 2005. En este 2016 el tema será Fotografía en tránsito, donde se estudiarán tres distintos aspectos del tránsito –o movimiento contínuo –en la fotografía desde sus inicios.

Cierre de inscripciones: 30 de noviembre de 2016.

Talleres:
Rita Leistner (CA): Fotografía, control y entorno: Montevideo a través de tus ojos
Nitro Imagens (BR): Antropología fotográfica: historias a partir de imágenes

Seminarios:
Ángela Ferreira (PT): Los territorios de la fotografía y sus múltiples prácticas curatoriales
Vivian Galban (AR): La fotografía como arte contemporáneo
Leopoldo Plentz (BR): Homenaje a Niépce / Investigación en fotograbado

Laboratorio:
Ananké Asseff (AR): ¿Cómo construimos nuestros proyectos?

Jornadas 2016

Desde su aparición pública en 1840 la fotografía ha mantenido su esencia en tanto captura mecánica del mundo real. Sin embargo, desde sus inicios la práctica fotográfica alentó avances y descubrimientos en materia tecnológica y de equipamiento (a la vez que se adaptó a las novedades de las primeras industrias) y fue transformando sus formas y sus canales de circulación de acuerdo a los grandes cambios sociales y culturales experimentados por sus distintos públicos consumidores. En estos casi ciento ochenta años, el “tránsito” -la circulación en distintos soportes, el intercambio interpersonal e intercultural, la difusión en medios masivos de comunicación- ha sido una constante inherente a la fotografía.

En el siglo XXI esta condición alcanzó manifestaciones novedosas a través de la veloz expansión de la fotografía digital y la proliferación de redes que concentran y replican la producción fotográfica de todo el mundo. En la medida que autores, imágenes e información dispar y fragmentaria circulan de manera instantánea y global sin la necesidad de intermediarios, este fenómeno supone una relación paradójica entre la conquista de mayor democratización y la sobresaturación mediática pautada por pasajes efímeros. Si desde su esencia reproducible la fotografía ha sido siempre ubicua y polisémica, en el siglo XXI, bajo el signo del “tránsito” constante, se agrava particularmente el tradicional problema de la disociación de su contexto de producción.

Para reflexionar de manera crítica sobre estas cuestiones las Jornadas:11 contarán con aportes procedentes de formaciones, experiencias y trayectorias variadas, buscando promover discusiones en torno a tres ejes temáticos: I. Tecnología y sociedad; II. Tránsitos del soporte; III. Redes.

I. Tecnología y sociedad
Esta línea indaga sobre la relación entre los descubrimientos y avances
científico-tecnológicos y sus sucesivas apropiaciones y usos por parte de grupos sociales diversos. La historia tecnológica de la fotografía es también su historia social y política, y refleja una compleja relación entre productores, creadores y los distintos actores involucrados en la industria y el desarrollo científico. Especialmente en la actualidad, la fotografía parece abrirse para recibir todos los desarrollos de las nuevas tecnologías, así como recrear y vigorizar tecnologías de las más antiguas, respondiendo a intereses renovados por parte de usuarios amadores y profesionales provenientes de diversos campos de especialización fotográfica. Desde los drones hasta las cámaras de cajón y la fotografía estenopeica, recorriendo los procedimientos químicos que la práctica ha ido dejando en la era digital, surgen muchos cuestionamientos acerca de la relación entre la tecnología y sus usos sociales en sus casi 180 años de historia.

II. Tránsitos del soporte
¿Qué sucede cuando la misma imagen o el mismo conjunto de imágenes/ ensayo fotográfico migra y se recrea de un soporte y contexto expositivo a otro? ¿Cuál es la relación entre el soporte original del primer registro, y los espacios y soportes sucesivos por los que irá transitando la misma imagen o conjunto de imágenes?
Desde el siglo XIX los cambios en el soporte de las imágenes fotográficas han
incidido en la generación de sentidos, en las numerosas lecturas y el marco social de lo fotográfico. A su vez, las sucesivas transformaciones condujeron a la creación de plataformas virtuales cuyo protagonismo es clave en la era digital. En este eje de las Jornadas:11 estaremos reflexionando sobre la relación entre las distintas materialidades de la fotografía y como sus desdoblamientos continuos afectan la generación de sentidos. Veremos las tensiones que
produce el tránsito de las fotografías entre sus distintos soportes, desde el original a distintos medios de difusión: álbumes, libros y publicaciones periódicas, exposiciones, catálogos, portafolios, páginas web, blogs, redes y plataformas virtuales.

III. Redes
En este eje exploramos el fenómeno del tránsito digital de la fotografía en cuanto imagen instantánea y efímera, disociada de su contexto de producción original y pasible a todo momento de ser compartida, viralizada por todos lados incontables veces. Se busca profundizar sobre la vivencia de lo fotográfico en la actualidad, lo cual implica cuestionamientos acerca del propio lenguaje y sus fronteras. También nos interesa explorar el fenómeno inverso, de como la fotografía en las redes sociales, en el universo virtual, ha contribuido hacia la creación de redes humanas – alimentando la formación de colectivos artísticos, humanitarios, documentales, etc., que se conocen a través de redes virtuales y forman redes «reales» para fortalecer el trabajo y las sensibilidades de cada uno. Y estos, a su vez, vuelven a las redes virtuales, conformando un tránsito circular continuo.

Participan de las Jornadas 11: Fotografía en tránsito Roberto Fernández (UY), Rita Leistner (CA), Ângela Ferreira (PT), Cao Guimarães (BR), Ananké Asseff (AR), Nitro Imagens (BR) y Leopoldo Plentz (BR), entre otros invitados y ponentes.

Las Jornadas sobre Fotografía que hemos organizado anualmente desde 2005 pasan a realizarse, a partir de esta undécima edición, cada dos años. En 2014 presentamos las décimas Jornadas, dedicadas a reflexionar sobre la educación y la formación en el campo de la producción práctica y teórica de la fotografía.

Sala Azul de la Intendencia de Montevideo
Del lunes 5 al miércoles 7 de diciembre, de 16 a 22 horas

 

+ info http://cdf.montevideo.gub.uy

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×