Muestra Cibergeografias en el Juan de Salazar

Asunción, Paraguay. Del 20 de octubre al 19 noviembre de 2016
Muestra Cibergeografias
Centro Cultural de España Juan de Salazar
Tacuarí 745 / Herrera 834
http://juandesalazar.org.py
muestra_cibergeografias_juan_de-_salazar_asuncion_paraguay_octubre_noviembre_2016

 

ARTE, MAPAS, TERRITORIOS Y LAS NUEVAS COORDENADAS DE IBEROAMÉRICA EN EL PARADIGMA DIGITAL

 

La muestra presenta una selección de obras digitales que proponen una reflexión, crítica e innovadora, sobre temas como los universos virtuales, las nuevas cartografías, la vigilancia y el control, o las nuevas formas de participación que proporciona la red.

A partir de la aparición de internet -y posteriormente, de nuevas redes tecnológicas como la de los móviles o los sistemas de localización por satélite- las comunicaciones han logrado conformar una nueva topología global más allá de la geográfica. Podemos afirmar que un nuevo continente se agregó a los conocidos. Un continente cuya materia es sólo información y que está en constante movimiento. Un espacio liso, sin accidentes geográficos, que permita generar una cartografía. Un territorio en el cual hasta ahora todos éramos inmigrantes pero en el que ya ha surgido una generación de vernáculos: los nativos digitales.

En este contexto que podemos denominar cibergeográfico, una Iberoamérica desterritorializada tiene la oportunidad de redibujar sus fronteras culturales y los flujos de recirculación de la información; de generar nuevas arquitecturas relacionales desde las cuales aprovechar las diferencias y potenciar el intercambio y la colaboración horizontal y punto a punto.

Las obras que conforman esta selección -entre las que encontraremos todo tipo de producciones digitales- se valen de los medios tecnológicos para proponernos una reflexión a la vez crítica e innovadora sobre temas como los universos virtuales, las nuevas cartografías, la vigilancia y el control, o las nuevas formas de participación que proporciona la red.

La exhibición utilizará fundamentalmente el soporte vídeo, pero también se dispondrá de un sector de consulta a través de ordenadores para que el público pueda acceder a aquellas obras que impliquen interactividad. Se utilizarán igualmente vinilos que a través de imágenes y textos describirán algunas de las obras, poniendo en relieve sus estrategias comunes y su relación con cada eje temático. Por último, contará con un recorrido virtual en Realidad Aumentada. La muestra ofrecerá un desarrollo de software especialmente diseñado, mediante el cual el público podrá acceder a información adicional sobre las obras y artistas utilizando sus propios teléfonos móviles. En una experiencia inmersiva, al desplazarse por las salas, el público podrá visualizar simultáneamente lo exhibido en el espacio físico, y una capa virtual complementaria.

ARTISTAS:

Antoni Abad (ES), Iván Abreu (CU), Kim Asendorf (DE), Giselle Beiguelman (BR), Colectivo Espacial Mexicano (MX), Arcángel Constantini (MX), Santiago Echeverry (CO), Manuel Fernández (ES), Belén Gache (ES), Daniel García (AR), Daniel González Mellado (CL), Fran Ilich (MX), jimpunk (FR), Eduardo Kac (BR), Joan Leandre (ES), Rogelio López Cuenca (ES), Brian Mackern (UY), Rafael Marchetti (BR), Antonio Mendoza (US), Yucef Merhi (VE), Molleindustria (IT), Ciro Museres (AR), Eduardo Navas (SV), Udo Noll (DE), Christian Oyarzún (CL), Gilbertto Prado (BR), RSG (Radical Software Group) (US), Rachel Rosalen (BR), Carlos Sáez (ES), Mario Santamaría (ES), Alexei Shulgin (RU), Rick Silva (US), Mark Skwarek (US), Sander Veenhof (NL).

COMISARIO:
Gustavo Romano (ES)

Fecha: Del 20 de octubre al 19 noviembre de 2016
Inauguración: el 20 de octubre a las 20 hs
Lugar: Centro Cultural de España Juan de Salazar, Salas Goya 1 y 2
Horario: De 16:00 a 21:00 horas

 

+ info http://juandesalazar.org.py

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×