Premio Internacional a la Innovación Cultural

Barcelona, España. Del de 11 octubre 2016 al 31 enero 2017
Cambio climático
Premio Internacional a la Innovación Cultural
Segunda edición 2016-2017
Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona / CCCB
http://www.cccb.org

Presenta un proyecto
Bases 2016-2017 
Preguntas frecuentes 

 

cambio_climatico_premio_internacional_innovacion_cultural_2016_2017_centro_cultura_contemporanea_barcelona_espana_cccb_octubre_2016

 

Cambio climático

Premio Internacional a la Innovación Cultural

¿Cómo desafiar el cambio climático desde la cultura? La segunda edición del Premio Internacional a la Innovación Cultural quiere premiar proyectos que ofrezcan soluciones imaginativas y eficaces a uno de los problemas globales más importantes del siglo XXI. La propuesta ganadora formará parte de una exposición del CCCB sobre el tema.

El cambio climático es uno de los temas centrales de la programación del CCCB durante el período 2016-2017. Durante el año ofreceremos actividades, conferencias y una gran exposición con la voluntad de abordar el que consideramos uno de los retos más importantes de la humanidad.

La segunda edición del Premio a la Innovación Cultural marca el inicio de esta agenda anual interdisciplinaria y abre el debate sobre qué papel han de tener la cultura y las instituciones culturales en la gestión del problema.

¿Podemos analizar el calentamiento global más allá de visiones catastrofistas o soluciones técnicas? ¿Podemos contribuir de algún modo respecto a la necesidad de una ética ecológica y una responsabilidad ambiental colectiva? ¿Podemos actuar como catalizadores del cambio?

Clima, cultura, cambio
El II Premio a la Innovación Cultural

Está abierto a proyectos culturales innovadores de sensibilización respecto al cambio climático. Los proyectos deben concienciar a la sociedad y fomentar el compromiso y la responsabilidad ambiental.

Está pensado para que la propuesta ganadora pueda desarrollarse en el marco de la exposición «Después del fin del mundo» prevista para octubre de 2017. Si el proyecto lo requiere, se le cederá un espacio en la Estación Beta, un espacio-laboratorio anexo a las salas de exposición del Centro.

Está dotado con 20.000 euros para el desarrollo de la propuesta premiada.

Está abierto a proyectos que se enmarquen en la tercera cultura (propuestas que exploren vínculos entre arte, ciencia, humanidades y tecnología), la educación (formatos divulgativos y pedagógicos que busquen la implicación de educadores, niños, jóvenes y familias) o la innovación ciudadana (nuevas herramientas, plataformas y programas de participación y diseño colectivo de propuestas de transformación social).

Un jurado internacional especializado en el tema evaluará los proyectos finalistas:

Laura Faye Tenenbaum, editora de ciencias en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA
Alison Tickell, fundadora y directora de Julie’s Bicycle
Lucy Wood, directora de Cape Farewell
José Luis de Vicente, comisario de la futura exposición del CCCB «Después del fin del mundo» (2017)
Juan Insua, director del CCCBLab

Calendario

Presentación de proyectos
11 octubre 2016 – 31 enero 2017 (18.00 CET)

Publicación de los finalistas
25 abril 2017

Jornadas de presentación y entrega del premio
Junio 2017

 

+ info http://www.cccb.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×