Premio Itaú de Artes Visuales 2016-2017

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Hasta el 30 de diciembre de 2016.
Premio Itaú de Artes Visuales 2016-2017
Fundacion Itau Argentina
Victoria Ocampo 360 Buenos Aires, Argentina
+54-11 4378 8451
info@fundacionitau.org.ar
http://www.fundacionitau.org.ar/

Bases 2017
Bases y Condiciones del Premio Arte Interactivo Videojuegos aquí.
Catálogos de ediciones anteriores

 

kevin_kripper_deconstruecento_premio_itau_artes_visuales_convocatoria_noviembre_2016_2017

1º PREMIO: Kevin Kripper (1991, Buenos Aires)
Deconstruecento, 2015,
Proyección sobre lienzo,150 x 114 x 5 cm.
Premio Itaú de Artes Visuales 2016

Premio Itaú de Artes Visuales 2016-2017

 

OBJETIVOS DEL PREMIO

Estimular la producción de artistas emergentes de Argentina. Difundir y dar visibilidad a las nuevas producciones artísticas. Conformar la Colección de Arte Contemporáneo de Banco Itaú Argentina S.A.

PARTICIPANTES / AUTORES – REQUISITOS DE ADMISIÓN

Artistas de nacionalidad argentina, y extranjeros radicados en Argentina. Desde los 18 años en adelante. No podrán participar los artistas cuya obra haya sido adquirida en ediciones anteriores del Premio Itaú de Artes Visuales.

Se excluye la participación de toda persona vinculada por relación de parentesco (familiares directos en línea ascendente o descendente, hermanos y/o cónyuges), dependencia y/o contrato laboral con FIA (Fundación Itaú Argentina), miembros del Jurado, proveedores estratégicos de FIA, y/o proveedores vinculados a la presente edición del Premio (registro fotográfico, curaduría, montaje, etc.)

Tampoco podrán participar artistas que, siendo finalistas en las dos ediciones anteriores (2014- 2015 y 2015-2016) hayan incumplido con las bases y condiciones. Por ejemplo, hayan retirado su obra antes de la finalización de la muestra itinerante, hayan entregado una obra diferente a la que presentaron al concurso, su obra no fuese inédita, o cualquier otro incumplimiento atribuible al artista, con o sin intencionalidad de incumplir.

OBRAS – REQUISITOS DE ADMISIÓN

Podrán participar todas las expresiones de las artes visuales. Por ser un premio adquisición no se admitirán performances, happenings u otras obras de carácter efímero. La fecha de realización de las obras deberá ser posterior al 1º de enero de 2012.

Deberán ser obras inéditas en el sentido que no hayan sido exhibidas bajo ningún carácter en concursos y/o salones, o en cualquier otra exhibición de índole competitiva, tanto nacional como internacional. Tampoco se aceptarán obras pertenecientes a series premiadas en concursos o salones nacionales ni internacionales.

Las medidas totales de las obras que se agrupan dentro de las disciplinas dibujo, grabado, pintura y fotografía, no deberán exceder los 150 cm de alto por 150 cm de ancho.

En caso, de ir colgadas sobre la pared no podrán exceder los 15 kg de peso por cuestiones de montaje. En el caso de esculturas e instalaciones, la medida máxima no deberá exceder los 200 cm de alto, tomando como base el piso, 150 cm de ancho, 100 cm de profundidad y 200 kg de peso.

En el caso de video arte, video instalación, y/o arte digital, realidad virtual, el tiempo de duración no deberá superar los 5 minutos. Cada obra podrá estar compuesta por la cantidad de partes que el artista considere conveniente, siempre que no supere en su conjunto las medidas máximas establecidas.

Las instalaciones especiales que requieran las obras deberán ser provistas por el artista. Todas las obras deberán ser estables y perdurables. Se entiende por perdurable que permita una larga exposición continua sin mantenimiento. A sólo juicio de FIA se podrán rechazar obras por no considerarlas estables o perdurables.

Las obras que utilicen imágenes, sonidos o material preexistente deben respetar y acreditar derechos de imagen, propiedad intelectual, o cualquier otro derecho de terceros.

En el caso de fotografías o pinturas en donde se retraten a personas reconocibles, el artista deberá presentar autorización firmada por el retratado y por el artista.

FIA no se hará responsable por reclamos que terceros hiciesen en relación a derechos de autor, uso de imagen, propiedad intelectual, o cualquier otro derecho de terceros.

FIA podrá rechazar cualquier obra que presuntamente infrinja alguno de esos derechos, sin necesidad de verificar si dicha infracción es real o no y sin necesidad de aviso previo alguno al concursante. Lo anteriormente expuesto no podrá ser objeto de reclamo alguno por parte del concursante.

CONVOCATORIA

La convocatoria estará vigente hasta el 30 de diciembre de 2016. La inscripción se realizará en el sitio www.premioitau.org

OBRAS SELECCIONADAS Y FINALISTAS

Durante el primer cuatrimestre de 2017 se darán a conocer las alrededor de 150 obras seleccionadas. Entre el mes de mayo y junio de 2017 se comunicará a los artistas finalistas (aproximadamente 40 obras) la fecha, horario, y lugar de entrega de sus obras. Deberán ser entregadas correctamente embaladas y en condiciones de ser exhibidas.

Las obras contarán con un seguro de preservación contratado por FIA correspondiente al valor declarado por el artista, que no puede superar los $ 30.000 (treinta mil pesos). El valor máximo asignado para los seguros de las fotografías es de $ 2.000 (dos mil pesos) y de $ 300 (trescientos pesos) para los videos sin equipamiento provisto por el artista.

EXHIBICIÓN

Se realizará una exhibición pública con las obras finalistas en una sala a determinar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El día de apertura de la muestra se anunciarán las obras premiadas. Una vez finalizada la muestra en la CABA, las obras itinerarán por el interior del país.

Por el hecho de participar con la presentación de su obra en este Premio, el autor presta su conformidad y autorización para: La reproducción y difusión de la imagen de su obra y del material cargado en la ficha de inscripción on-line del premio. Esta autorización habilita a FIA a reproducir en el modo, lugar, formato, soporte y/o cualquier medio que determinen FIA y/o sus empresas u organizaciones vinculadas. Esto incluye los videos.

– Para las obras premiadas esta autorización es por tiempo indefinido.

– Para las obras finalistas no premiadas, la conformidad de reproducción de la imagen de su obra es por tiempo indefinido siendo pasible de ser reproducida en catálogos online, redes sociales y otros con fines de difusión. Todas las autorizaciones mencionadas en estos párrafos son irrevocables.

En caso de ser premiadas obras con tiraje o múltiple reproducción (video, fotografía, grabado, etc.) la primera y segunda copia del tiraje quedará en poder de BIA reservándose el artista las demás copias del tiraje, así como los derechos de autor sobre toda la obra. Si el tiraje es de 3 copias o menos quedará sólo la primera copia del tiraje en poder de BIA. Los autores de las obras con premio adquisición deberán acceder a realizar todos los actos legales necesarios para el traspaso de dominio de esas obras a favor de BIA.

PREMIOS

Se entregarán los siguientes premios:

-PRIMER PREMIO ADQUISICION: $ 75.000

-SEGUNDO PREMIO ADQUISICION: $ 50.000

-TERCER PREMIO ADQUISICION: $ 30.000

Todos los premios serán entregados por BIA. El jurado de premiación podrá otorgar las menciones que considere pertinentes. El resultado se dará a conocer en el primer semestre del 2017. Los premios monetarios serán entregados por Banco Itaú Argentina S.A., y las obras pasarán a formar parte de su patrimonio.

El pago de los premios será hecho con cheque (a retirarse por las oficinas de Banco Itaú Argentina S.A.) o transferencia bancaria, y estará sujeto a las normas vigentes sobre facturación e impuestos.

Las obras que resulten premiadas quedarán irrevocablemente en poder de Banco Itaú Argentina S.A. como parte de su patrimonio cultural, sin que esto genere derecho a compensación o pago de importe alguno a favor del autor, excepto el correspondiente al Premio referido en el presente artículo.

Los autores de las obras premiadas por el jurado no podrán rechazar el premio obtenido. Los autores de las obras renuncian, por esta vía, a efectuar reclamo de cualquier índole, ya sea judicial o extrajudicial, a Banco Itaú Argentina S.A. y/o a la Fundación Itaú Argentina, en relación a la restitución de la obra.

JURADO

En el sitio se comunicarán los integrantes de los jurados de selección y premiación. El jurado seleccionará las obras a partir de las imágenes y el material de inscripción cargado en el sitio del premio. Las obras finalistas serán evaluadas en forma presencial por el jurado de premiación, el que definirá las obras ganadoras. Las resoluciones de los jurados son inapelables. Para mayor información sobre el proceso de selección:

 

PROPIEDAD INTELECTUAL

Los autores declaran que son los únicos autores y propietarios de la obra, y que su exhibición no vulnera ningún tipo de disposición legal o contractual alguna y renuncian, por medio de esta vía, a realizar cualquier tipo de reclamo, judicial o extrajudicial, a Banco Itaú Argentina S.A. y/o a la Fundación Itaú Argentina, en relación a la propiedad intelectual de las obras que, por esta vía, ceden a estas organizaciones.

RECAUDOS

FIA adoptará los recaudos y precauciones necesarias para la conservación de todas las obras finalistas. Si bien FIA velará por la buena conservación de las obras, no se hace responsable por eventuales deterioros, destrucción o pérdida por causas ajenas a su voluntad. IMPREVISTOS FIA no se responsabilizará por los daños y perjuicios ocurridos a los participantes que no fueran seleccionados para participar del concurso, renunciando por medio de la presente estos a demandar por cualquier concepto a FIA y/o a Banco Itaú Argentina S.A. Toda cuestión no prevista en estas bases será resuelta por FIA y/o por el jurado. Sus decisiones serán inapelables.

En caso de existir controversia judicial, los artistas y FIA se someterán a la jurisdicción de los Tribunales con competencia en lo Civil y Comercial Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por circunstancias de conveniencia, fuerza mayor y/o imprevistos, FIA podrá modificar todas las fechas mencionadas (presentación de obras, decisiones de jurados, exhibiciones, etc.), los reglamentos de los jurados e inclusive suspender y dar por finalizado el Premio, sin necesidad de expresión de causa y en cualquiera de sus etapas, y sin necesidad de aviso previo a los concursantes.

ACEPTACIÓN

La sola inscripción al concurso, implica el conocimiento y aceptación plena de las Bases y Condiciones y de la información provista en el apartado “Preguntas frecuentes”.

 

Premio Arte Interactivo: Videojuegos

* *Este premio cuenta con el aval de ADVA.

Condiciones generales La presente información es exclusiva del Premio Arte Interactivo: Videojuegos. Lo que aquí no esté indicado se regirá por las Bases y Condiciones del Premio Itaú de Artes Visuales (en adelante PIAV).

Para participar de esta categoría, los artistas deberán presentar videojuegos que puedan ser experimentados por uno o más espectadores. Se priorizarán aquellas propuestas innovadoras que tengan en cuenta:
– La construcción narrativa
– El diseño artístico
– Mecánica de interactividad novedosa
– Contenidos que posibiliten una reflexión crítica y sean testimonio de los juegos como arte.

La temática es libre.

El premio Arte Interactivo: Videojuegos podrá competir por el premio adquisición, y pasará a formar parte de la Colección Itaú de Arte Contemporáneo. Los proyectos presentados serán evaluados por un jurado conformado por artistas y expertos en videojuegos. El título ganador será seleccionado por éste jurado mediante el sistema de evaluación que rige en la etapa de selección.

Ver en https://www.youtube.com

Premio Fundación Itaú Argentina Educativa y Cultural (en adelante FIA) premiará al artista ganador con una subscripción de dos años a Unity 5 Plus, una licencia Game Maker Master Studio Collection, o el software de desarrollo que el artista prefiera. Opcionalmente, se podrá optar por un premio en dinero de menor valor. Requerimientos para la presentación del proyecto:

– Link para descargar el video desde servidores de almacenamiento como google drive o dropbox. El mismo debe estar disponible para que el jurado pueda ejecutarlo.

– Descripción del proyecto de una extensión máxima de 2000 caracteres que incluya una reseña del juego, un desarrollo conceptual del mismo destacando los rasgos especiales del juego y una descripción de requerimientos técnicos para su exhibición.

– Se apreciará el aporte de antecedentes sobre trabajos en videojuegos. Los mismos podrán ser cargados a modo de links en “descripción de la obra” o en “biografía”.

– Los trabajos presentados no deberán contar con premios o distinciones anteriores ni haber sido utilizados comercialmente.

Exhibición

El proyecto seleccionado, será presentado junto al resto de las obras finalistas del Premio Itaú. Podrá competir por el premio adquisición. El artista deberá proveer todos los elementos necesarios para su correcta exhibición

 

+ info http://www.fundacionitau.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×