Connection > Eurasia

Santiago de Chile. 4 de noviembre de 2016. 18:30 h
Connection > Eurasia
Festival Internacional de Arte de Performance
Sala de Exposiciones – Parque de las Esculturas
Juventud Providencia
inscripciones@perfolink.org
http://www.perfolink.org

 

festival_conection_eurasia_performance_chile_noviembre_2016

 

Connection > Eurasia
Festival Internacional de Arte de Performance

 

Connection > Eurasia es un Festival Internacional de Arte de Performance, con artistas invitados de Japón, Estados Unidos, Finlandia, Argentina y Chile, que además incluye talleres gratuitos con artistas.

El Festival está centrado en la figura de uno de los artistas de performance alemanes más importantes del siglo XX – Joseph Beuys -, y su influencia en el trabajo de los artistas contemporáneos.

En 2016 se cumplen 50 años desde que Beuys presentó su serie de performances Eurasia, que simbólicamente se refiere a la separación del mundo en bloques opuestos. En Connection > Eurasia queremos mostrar visiones contrapuestas del estado actual de la performance, desde distintos lugares del mundo, usando esta motivación inicial Beuysiana.

El festival se realizará el viernes 4 de noviembre de 2016 desde las 18:30 hrs. en Sala de Exposiciones – Parque de las Esculturas. El sábado 5 desde las 12:00 hrs. en Juventud Providencia, Manuel Montt 101, esquina Nueva Providencia. Desde las 10:30, en el mismo lugar, se realizará un taller de performance gratuito y abierto a todo público, con la japonesa Sakiko Yamaoka.

El Evento es gratuito y abierto a todo tipo de público.
Para participar en los talleres gratuitos haz click en este link –>inscripciones (Cupos limitados)

Micro-Taller Performance

Verónica Cruz
colgador-es

Mauricio Vargas
Cruce / Referencia

Nancy Gewölb
Como mirar un asesinato

Sakiko Yamaoka
Principle of fluidity 2

Valentina Molina
Tiempo Muerto; la poética está en el aire.

Sakiko Yamaoka
Principle of fluidity 1

Jamie McMurry
Bebiendo con viejos amigos

Indira Montoya
Formas de medir la distancia XVIII: continentes etéreos.

Cristóbal Yañez
El trabajo de separar un continente usando una aguja

Jasna Pardo
aun sin titulo

Leena Kela
One

 

ARTISTAS INVITADOS

Verónica Cruz (Chile)
Su formación como bailarina le condujo de forma muy expedita a la disciplina de Performance Art Después de 20 años de carrera en la danza contemporánea, como bailarina, coreógrafa y docente, en el año 2009 comienza, en forma paralela, a indagar en esta área, a través de talleres y seminarios dictados por Alexander del Re. Luego, pasa a formar parte de Colectivo Antagonismo, agrupación de Performance compuesta por mujeres de distintas disciplinas artísticas, realizando muestras en festivales nacionales e internacionales, y asistiendo a seminarios internacionales ( Marilyn Arsen, Alastair MacLennan). Posteriormente, desarrolla trabajos individuales investigando los estados emocionales relacionados al dolor y las pérdidas, plasmando en sus acciones la transmutación de dichos estados en creación. A partir del 2011 forma parte de Black Market Chile, agrupación de Performance Colectiva apadrinada por Black Market Internacional. A partir del 2013 forma parte Perfolink, agrupación/plataforma de Performance Art que dirige Alexander del Re. Actualmente investiga materiales livianos con el mismo fin exploratorio de transformar para sanar.
Sitio web: www.colectivoantagonismo.org

Nancy Gewölb (Chile)
Nancy Gewölb Mayanz. Licenciada en Artes Visuales, U. de Chile, artista visual y poeta, su cuerpo de obra se mueve entre Performances, Instalaciones y Poesía visual y también en poesía dura y pura, con varios escarceos en Rehabilitación a través del Arte. Profesora titular de la Cátedra de Expresión Gráfica y Proceso de Obra, Facultad de Arte UPLA, Valparaíso, Chile. En su trayectoria posee un largo y aburrido listado de Performances, Instalaciones y Exposiciones, ganadora de algunos premios nacionales e internacionales, ha publicado un par de libros de poemas en Chile y México y también artículos, premiados y no. Invitada a varios Festivales Internacionales y Nacionales de Performance en Chile, distintos países de Latinoamérica y Europa: (2014 Performance “le suplico una minga”en el encuentro internacional de CIELA , U. de Chile,2013 “Encuentro internacional de Performance, curado por Alexander Del Re” ,“Latitud” curado por Lala Nómada, Berlin Mayo 2012, festival “Trasmutted”, Mexico 2011, curado por Martin Rentería y otros varios, en Uruguay, Valparaíso, Santiago, Concepción y ….) en workshops con Lisa Nelson en la IUNA, Buenos Aires, Argentina – con Johannes Deimling en Berlin, ambos en 2011-, con Alexander del Re en Chile 2013-2011, en congresos internacionales de Poesía Visual en la UDP, en el Congreso de Rehabilitación a través del Arte en B. Aires (2010) con talleres de libro de artista “ ponencia: Hace vestido y lo vende”. Invitada a Nazareth, Israel por la institución Alma (centro diurno para seniors) para hacer Talleres de Rehabilitación a través del arte, año 2009-2010-2013 junto a la especialista Yael Israel ( proyecto “Libro de Artista” ).2014-2015 invitada a performear en latitud 55 berlin, pae Colonia, quem saopaulo y varios en chile durante estos últimos dos años, más muestras de pintura, instalaciones, clases en la u y siempre dibujando el pensamiento antes de que se me arranque…o para que se me arranque y se convierta en acontecimiento/prótesis de lo ya pensado …PERFORMANCE…
Sitio web: www.nancygewolb.net

Leena Kela (Finlandia)
Leena Kela (Finlandia) es un artista de performance cuya obra evoluciona a partir de la observación de la vida cotidiana y de sus fenómenos. Actualmente ella está haciendo sus estudios de doctorado en la Academia de Bellas Artes, Universidad de las Artes de Helsinki. En su investigación artística en curso se centra en los métodos, las fases y los lenguajes en los procesos de colaboración entre sí misma como una artista de performance y expertos y científicos de diferentes disciplinas. Desde 2000 ha presentado sus obras en una serie de contextos en Finlandia, e internacionalmente en festivales de performance, exposiciones y conferencias en toda Europa, así como en Rusia, América del Norte y del Sur, África, Australia y Nueva Zelanda. Ella trabaja como co-directora artística del Festival New Performance Turku, organizado anualmente en Turku, Finlandia.
Sitio web: www.leenakela.com
Jamie McMurry (USA)
Jamie McMurry es uno de los mayores exponentes norteamericanos del arte de performance de su generación. Ha presentado su trabajo internacionalmente en innumerables países, así como organizado festivales internacionales y eventos de la disciplina, en Los Angeles (USA) y Santiago (Chile).

Valentina Molina (Chile)

Indira Montoya (Argentina)
Indira Montoya. Córdoba, Argentina. Formada en clínicas de Remo Bianchedi, Soledad Sanchez Goldar, Aníbal Buede, Lucas di Pascuale, Gabriela Halac, Fabhio di Camozzi y Guillermo Gómez Peña. Su práctica gira en torno a una resistencia obstinada a la fragilidad a partir de dos lenguajes: la performance y el libro objeto, desde los cuales parte hacia otros soportes como la danza, la música y las artes visuales. Hace un tiempo se concentra en un proceso de investigación en torno a las distancias, es decir, en torno al trazado de los vínculos, la pérdida, la desaparición y el deseo.
Sitio web: cargocollective.com
Jasna Pardo (Chile)
Diseñadora gráfica, bailarina en proceso de formación y artista de arte de performance, comenzó sus inquietudes artísticas en la pintura y las artes visuales, hasta llegar finalmente a encontrar el cuerpo como soporte. Desde el año 2009 a la fecha participa en talleres y en seminarios de danza contemporánea, hasta ingresar a un proceso de formación continuo, en la Universidad Academia Humanismo Cristiano. También ha desarrollado un trabajo paralelo en arte de performance, trabajando en colectivo e individualmente. Ha mostrado su trabajo en diversos encuentros de performance tanto en galerías de arte como en intervención urbana en: Concepción, Valparaíso, Santiago y Montevideo. Desde el 2010 a la fecha ha sido productora de Perfolink, Plataforma Latinoamérica de arte de performance, desarrollando eventos con artistas nacionales e internacionales. Actualmente, miembro activa de Perfolink, diseñadora freelancer y en proceso de Certificación de Pilates Biogénesis Fitness – Wellness.
Sitio web: www.albumina.cl
Micro-Taller Performance (Japón)
Micro-Taller de Performance con la artista japonesa Sakiko Yamaoka

Mauricio Vargas (Chile)
-Profesor de Artes Visuales y Licenciado en Educación en la Universidad Metropolitana de Cs. de la Educación; también obtiene el Diplomado de Postítulo Arte en Creación Gráfica de la Universidad de Chile. -Ha seguido Talleres de Performance en la Organización Perfopuerto. -Ha participado en diferentes eventos y exposiciones colectivas, destacando: 2016//-PerfoLink en Muestra Bbeyond\’s: Same Difference: Equinox to Equinox . -Disidentes, Performance del Colectivo PerfoLink, Encuentro Hemisférico, Santiago de Chile. -FLEXUM 2, colectiva junto a Elvira Santamaria y artistas locales, en el Espacio público, Biblioteca de Santiago. 2015//-Becario de Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), para la realización del proyecto Fragmentada que incluyo las siguientes muestras: -MEX-SCL Live, Curador de Muestra on line Mèxico, Oaxaca, Santiago de Chile. -Ejercicios de Repulsión, Curador de la Muestra en la galería ArtSpaceMexico. -FLEXUM, artista participante en muestra de performance art, en el Espacio público, Casco Histórico de Ciudad de México. -Residencia artística por intercambio R.A.T. Puerto Zacatecas. México. 2014 //-Folio Nª94. Festival. Collaborate. -Curador de la Muestra Ejercicios de Marca. Convocatoria abierta de PerfoLink. Kasa Ecolety. Santiago. -2013 //-“Exterior/Performance”, Festival Internacional CONNECTION-EUROPA,Santiago. -“Interior/Performance”, Muestra individual de registros, objetos resultantes de performance y performance en vivo, Espacio Sofá.Santiago. -“De las imposibilidades de la tecnología”, performance para 1° Muestra de PerfoLink en Espacio Sofá.Santiago. -2012 //-“Ayuno”, performance para la Bienal Internacional Deformes, colaboración al artista peruano Fidel Barandiarán, Santiago -“Post-M”, performance para Espacio Abierto Perfolink, Santiago -2011-2012//-Exposición Arte Postal \\\»Mensajes Positivos\\\».Valparaíso. -2010//-\\\»Transfer\\\»,performance transmitida on-line, para PerfoArtNet-2010. -2009//-“Postcard”, performance, encuentro Cita a Ciegas, Cusco-Perú. -2008//-“Hap-subjetivo”, para D13Z performances. Galería Vehuel, Valparaíso. -2007//-“PUNTO-HOME”, intervención para “arte para la Victoria”. Stgo. -2005//-“Humedo”, performance para Objetual, Centro Arte al borde, Valparaíso.
Sitio web: mauriciovargas.blogspot.com/
Sakiko Yamaoka (Japón)
Nacida en 1961, reside en Tokio. Estudió pintura en la Universidad de Arte Musashino, Tokio. Se ha involucrado en la práctica del arte de performance desde los años 90. Desde 1996 ha participado en varios festivales de arte de performance en todo el mundo, incluyendo diversos países de Europa y América del Norte / Sur, Corea, China y el sudeste asiático. Tomando la idea de la performance como un proceso pre-destinado, se acerca al cuerpo como un lugar único/nudo como su base desde la que ella construye una práctica que se extiende a través de la producción de eventos, imágenes en movimiento, la fotografía y el dibujo, basándose en temas de espacio público / privado, el tiempo esculpido y la conciencia de los cuerpos. En estos 2 ~ 3 años su obra se ha hecho cada vez más minimalista, desde que ella ha comenzado a estudiar el pensamiento tradicional japonés con más detalle.
Sitio web: www.sakikoyamaoka.com
Cristóbal Yañez (Chile)
Cristóbal Yañez Lanzarini (1978) Artista Visual chileno, actualmente se desempeña como artista de performance y pintor, dentro de su trabajo performativo destaca su participación en distintos festivales internacionales de arte de performance. En el 2011 es invitado a participar del festival IMAF International Multimedial Art Festival (Serbia) / 2011. PAEKORT Rotterdam (Holanda) / 2013. OUTLINE Festival de arte de perofmance Amsterdam (Holanda) / 2013 CONECTION>CORDOBA festival de arte de perofrmance, Cordoba (Argentina) / 2013 PerformanceSaloon, encuentro de arte de performance en Performancespace Londres (UK) / 2014 es invitado a participar del festival de arte de performance FLAM, Amsterdam (Holanda) / 2016 Invitado al festival New Performance Turku, (Finlandia) El año 2015 Cristóbal realizo un taller llamado «Del teatro a la performance» este fue realizado como ramo alternativo en el curso de actuación de la universidad Duoc de Viña del mar (Chile) En Octubre del 2016 realiza un workshop en la ciudad de Kankanpää (Finlandia). Actualmente Cristóbal trabaja en su trabajo personal como artista de performance y pintor.

 

 

+ info http://www.perfolink.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×