Yearbook de Ryan McGinley, en la Térmica

 

Málaga, España. Del 19 de noviembre al 4 de febrero de 2017. 17-21h
Ryan McGinley presenta Yearbook
La Térmica
Contemporánea
http://www.contemporanea.org
http://www.latermicamalaga.com
yearbook_ryan_mcginley_la_termica_contemporanea_noviembre_2016_febrero_2017

 

Ryan McGinley presenta Yearbook

 

La Térmica y Contemporánea presentan por primera vez en España la exposición «Yearbook» del fotógrafo norteamericano Ryan McGinley, comisariada por Alex Brahim y Mario Martin Pareja. La exposición estará abierta en La Térmica (Málaga) del 19 de noviembre al 4 de febrero de 2017.

«Yearbook» (‘anuario’) es la exposición de la serie homónima formada por cientos de retratos de estudio de cientos de modelos, siempre desnudos. Concebida como una gran instalación las fotografías están imprimidas en vinilo cubriendo todo el espacio de la sala de La Térmica.

El efecto abrumador de la constelación de retratados expuestos en la instalación es una de sus sinergias emocionales y estéticas. La obra de McGinley han penetrado profundamente en la imaginería popular convirtiéndose en fundamental para nuestra concepción del mundo moderno. Sus fotografías son fuertemente contemporáneas, pero, sin embargo, tienen la intención de crear y capturar una idealización atemporal.

El proyecto «Yearbook» se inicia en 2008 (tres años antes de la aparición de Instagram), y clasifica, categoriza, desconcierta y celebra lo carnal desde una óptica eufórica y optimista para hacernos sentir un eterno momento de felicidad mientras nos maravillamos por esos ilimitados cuerpos.

A lo largo de su carrera el artista ha roto repetidamente las fronteras entre lo público y lo privado. Si bien toda fotografía suscribe una relación a tres entre el fotógrafo, el espectador y aquello fotografiado, Ryan Mc Ginley induce con su obra no sólo la contemplación de una imagen o su comprensión, sino que abre la puerta de la trastienda emocional de la condición humana. Conceptos como libertad, inocencia, sensualidad, perturbación o sabiduría, así como un amplio repertorio de emociones que van de lo hilarante a lo atormentado, se abren paso a través de las fotografías presentadas en esta exposición hasta contagiarnos, o incluso sumergirnos.

Ryan McGinley (EEUU, 1977) estudia Diseño Gráfico en la Escuela Parsons y tras autopublicar el libro «The Kids Are Alright» con las fotos de las bacanales de sus amigos artistas, grafiteros, skaters y músicos de Nueva York, se convierte a los 26 años en el artista más joven en tener una exposición individual en el Museo Whitney. Sus íntimos retratos revelan las subculturas de los jóvenes contemporáneos con una mirada honesta. Su obra ha sido exhibida en los mejores museos y galerías del mundo. Contemporánea quiere agradecer a Salomón Castiel, Yolanda Guardamuro, Alicia Fernández, Martín Moniche, Antonio Rodríguez, Miguel Gómez, Violeta Sánchez, Virginia Quero y todo el staff de La Termica su interés para llevar a cabo este proyecto.

Sobre Contemporánea

Contemporánea es una entidad que desde 1996 lleva a cabo proyectos de arte contemporáneo en España. Desarrolla exposiciones, ediciones y actividades culturales y de Arte Contemporáneo en nuestro país («Apocalypse», con Keith Haring y Williams Burroughs; «Seguir vivo», con Michel Houellebecq y Masbedo; Warhol & The Factory; «USA Today»; «Gráfika. A Collections of Prints by the Artists of Beautiful Losers»; «Lydia Lunch. A Retrospective»; «Gráfika. 30 Artistas de la España Joven», «Duffy. Retrospectiva», etc…). Asímismo, ha organizado eventos para La Casa Encendida (Madrid), para el Centre de Cultura Contemporània – CCCB (Barcelona), Es Baluard (Palma de Mallorca), Espai d’Art Contemporani (Castellón), para la Fundación para las Artes (Valladolid), para DA2-Domus Artium (Salamanca), Museo de Lugo, Fundación Saramago, entre otras instituciones; y colaborado con festivales de polipoesía (Propost, EspaiSonor), de música (AV Festival), o multidisciplinares (Festival Internacional de las Artes de Castila y León), o Instituto Cervantes, entre otros.
Una larga Historia desde 1996…
http://www.contemporanea.org

 

+ info http://www.latermicamalaga.com

con el apoyo de
con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
micromundo.net
×