Caída libre de Miguel Calderón

Ciudad de México. Del 26 de enero al 25 de febrero de 2017
Caída libre de Miguel Calderón
Galería kurimanzutto
*off site – gral f. loera 42, col. daniel garza,
tel/fax (5255) 5256-2408
http://www.kurimanzutto.com

 

Miguel Calderón, video still de Camaleón, 2016.
Cortesía del artista y kurimanzutto, Ciudad de México, 2016.

 

Caída libre de Miguel Calderón

Inauguración 26 de enero de 19 a 21h

kurimanzutto se complace en presentar Caída libre, la más reciente exposición individual de Miguel Calderón. Para el artista, los halcones simbolizan la conexión del humano con la naturaleza; cuando estos animales salen a cazar crean un puente entre el cetrero y las alturas, se pierden de vista detrás de las nubes pero vuelven al guante, fieles a la relación simbiótica que entablan con las personas. Camaleón explora este vínculo a través de la vida de un personaje real que practica la cetrería y depende de ella como si fuera un ansiolítico para poder afrontar su realidad. El video sigue sus pasos durante veinticuatro horas, desde su turno como cadenero en un antro de la ciudad, hasta que emerge en la madrugada para llevar a su halcón de cacería. El protagonista explora sutilmente el paralelismo que existe entre la necesidad de matar por instinto animal y las implicaciones que tiene este acto cuando se trata de un individuo.

El interés de Calderón reside no sólo en las aves de rapiña, sino en los objetos utilizados por los cetreros, y en el halo ritual que los rodea a pesar de ser de uso diario. Los artefactos personalizados son reflejo de su autor y de la historia de cada halcón. El artista encuentra en estas piezas utilitarias una afinidad con las esculturas contemporáneas; las recolecta y reconstruye para exhibirlas en un contexto ajeno a su concepción.

Caída libre también presenta fotografías tomadas por Calderón durante sus viajes y filmaciones. Estas imágenes permiten entrever el universo de los cetreros desde las huellas de sus halcones. En este conjunto de obras el artista explora la relación que puede existir con los animales más allá de las palabras.

Sobre el artista

Miguel Calderón (1971, Ciudad de México) estudió Artes Plásticas en el San Francisco Art Institute. Fue parte del programa Cisneros Fontanals Art Foundation Grant & Commissions (2013), y recibió las becas The MacArthur Fellowship for Film and New Media (2000) y Bancomer/ Rockefeller Fellowship (1995). Entre sus exposiciones más importantes se encuentran Miguel Calderón: Color Bleed, Rochester Art Center, Rochester, Estados Unidos (2012); Miguel Calderón, solo project, Casa América, Madrid, España (2010); Conversations with a Tropical Vulture, con George Kuchar, Yerba Buena Center for the Arts, San Francisco, Estados Unidos (2010); Bestseller, Panorámica, Museo Tamayo, Ciudad de México, México (2009); Ridiculum Vitae, La Panadería, Ciudad de México, México (1998).

Además su trabajo se ha presentado en exposiciones colectivas dentro de instituciones como el Museo Amparo, Puebla, México (2014); Los Angeles County Museum of Art, Los Ángeles, Estados Unidos (2014); La Fondation Cartier, París, Francia (2013); Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Ciudad de México, México (2011); The Museum of Contemporary Art, San Diego, Estados Unidos (2011); Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México, México (2010); Museum Moderner Kunst (MUMOK), Viena, Austria (2009); National Gallery of Art, Varsovia, Polonia (2007); Museum of Contemporary Art, Chicago, Estados Unidos (2007); PS1 Contemporary Art Center, Nueva York, Estados Unidos (2002); entre otras.

Calderón ha participado en las siguientes bienales: Bienal de Kochi-Muziris, Kerala, India (2014); 7 Trienal Internacional de Fotografía, Esslingen, Alemania (2007); la Bienal de Busan, Busan, Corea (2006); la 7ªBienal de Sharjah, Sharjah, Emiratos Árabes Unidos (2005); la Trienal de Arte Contemporáneo de Yokohama, Yokohama, Japón (2005); y ARCO, Madrid, España (1998).

Miguel Calderón vive y trabaja en la Ciudad de México, México.

 

+ info http://www.kurimanzutto.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×