Performance, feminismos y el trastorno político de los cuerpos…

San José, Costa Rica. 15 de Febrero de 2016.
Seminario:  Performance, feminismos y el trastorno político de los cuerpos en el arte de América Latina
A cargo de Andrea Giunta.
http://teoretica.org

Este seminario fue realizado con el generoso apoyo de Susana Sánchez Carballo. La actividad fue realizada bajo el marco de la exposición Lee mis labios

 

Desde los años sesenta las prácticas performativas pusieron en escena cuerpos que desmarcaron los cánones patriarcales que hasta entonces los había circunscripto social y culturalmente. Las performances que desarrollaron mujeres cercanas al feminismo o preocupadas tan solo por subvertir las normas de representación de los cuerpos y las subjetividades fue central en la transformación política de las sensibilidades. No se trató de ocupar espacios antes vedados sino de modificar las percepciones del cuerpo, trastornar sus representaciones e iconicidades, revelar el potencial de lo abyecto. En estos años, y vinculado a agendas que filtraban la administración sexual de los cuerpos, se produjo una de las transformaciones poéticas y políticas más radicales del siglo XX.

Esta es la hipótesis que se presentará en este seminario haciendo una revisión de las prácticas radicales e intervenciones de artistas mujeres realizadas entre los años sesenta y ochenta en América Latina.

Andrea Giunta (Buenos Aires)

Es escritora, curadora e investigadora del CONICET. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Buenos Aires. Es Profesora titular regular de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y visitante de la Universidad de Texas en Austin. Entre sus libros se destacan Escribir las imágenes. Ensayos sobre arte argentino y latinoamericano (Buenos Aires, Siglo XXI, 2011); Objetos mutantes. Sobre arte contemporáneo (Santiago de Chile, Palinodia, 2010); Poscrisis. Arte argentino después del 2001 (Buenos Aires, Siglo XXI, 2009); Vanguardia, internacionalismo y política. Arte argentino en los años sesenta (Buenos Aires, Siglo XXI, 2008; Durham, Duke University Press, 2007; Buenos Aires, Paidós, 2001 y 2003). Fue curadora de la controversial retrospectiva de León Ferrari en el Centro Cultural Recoleta y en la Pinacoteca de Sao Paulo. Actualmente es co-curadora junto a Cecilia Fajardo-Hill de la exposición “Radical Women in Latin American Art” a realizarse en el Hammer Museum de Los Angeles en 2017.

* (Importante: este video corresponde únicamente al primer día del seminario, debido a fallas técnicas no será posible accesar al segundo día del seminario)

 

TEOR/éTica es una plataforma para la consolidación de prácticas y pensamientos artísticos y curatoriales críticos con una programación internacional de exposiciones, proyectos de publicación, seminarios y residencias.

TEOR/éTica propone nuevas gramáticas de exhibición de arte contemporáneo para así construir un público nacional, regional e internacional con una mirada y discurividad dirigida hacia las realidades globales pensadas desde posicionamentos y emergencias en centroamérica y el caribe.

Ubicado en San José, Costa Rica, fue fundado en 1999 por Virginia Pérez-Ratton. TEOR/éTica se ha desarrollado en cuatro áreas principales: exhibiciones de artistas nacionales e internacionales; la promoción, documentación de obra y apoyo a artistas centroamericanos (artistas visuales, músicos, cineastas, escritores, bailarines); un proyecto editorial con más de 40 publicaciones; y la organización de charlas, eventos teóricos y simposios.

Durante más de una década de funcionamiento TEOR/éTica se ha consolidado como uno de los proyectos culturales más dinámicos y propositivos de la región, logrando gran proyección y reconocimiento en el ámbito internacional. Es conocido como un centro de generación de pensamiento, de producción de acervo documental y como generador de muestras curadas de gran calidad.

 

+ info http://teoretica.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *