Campamento de dibujo en las Sierras Grandes

Fechas
miércoles 15 de febrero - 12:00 hs.

Córdoba, Argentina. Del 15 de febrero al 17 de marzo 2017
Campamento de dibujo en las Sierras Grandes
Bienal Medifé Arte y Mediambiente
campamentodedibujo@gmail.com
http://bienal.fundacionmedife.com.ar

 

 

Bienal Fundación Medifé Arte y Medioambiente

Irene Kopelman, ganadora del primer premio de la Bienal, pone en marcha el Campamento de dibujo en las Sierras Grandes de Córdoba
15 de febrero al 17 de marzo 2017

La Fundación Medifé en su primera edición de la Bienal de Arte y Medioambiente otorgó el primer premio a Campamento de dibujo, un proyecto de intervención y creación artística que invita a descubrir, cuidar y proteger el ambiente del Parque Nacional Quebrada del Condorito, una de las reservas más importantes del país ubicada en la Provincia de Córdoba. El proyecto fue ideado por la artista cordobesa Irene Kopelman y tiene como objetivo trabajar con alumnos de escuelas rurales y luego, extender la invitación a artistas, científicos, jóvenes, niños y, público en general, a sumarse en esta experiencia.

Campamento de dibujo es un proyecto artístico que busca promover una interpretación y entendimiento del ecosistema, en este caso, el de la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala con el fin de generar conciencia y cuidado ecológico. Abierto, en terreno y de una manera participativa, Irene Kopelman junto a su equipo, montarán un Campamento en el Parque Nacional Quebrada del Condorito para dibujar y experimentar dinámicas del campo de las investigaciones biológicas. El Campamento tiene planificados días de trabajo exclusivo con escuelas rurales de la zona y jornadas abiertas al público. Científicos, artistas, jóvenes, niños y personas interesadas –previa inscripción- podrán acercarse al Campamento a dibujar y ser parte de esta experiencia.

El proyecto cuenta con el apoyo del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (CONICET-UNC). Su equipo técnico orientará a los participantes para descubrir y conocer los elementos de mayor relevancia de la zona. Irene Kopelman, la autora del proyecto, será la encargada de articular y vehiculizar los contenidos aprendidos en terreno a través de ejercicios de dibujo que ayuden a comprender e interpretar los elementos vitales del ecosistema.

Campamento de dibujo nace de la convicción de la artista de que percibir los factores que dañan el ecosistema y revalorizar el paisaje a través de habitarlo y dibujarlo ayuda a crear una conciencia ecológica sólida y duradera. Por otra parte, el Campamento es una apuesta por revalidar los procesos artísticos, en este caso los afines al dibujo, como espacios de conocimiento y generación de pensamiento e ideas.

Los interesados en participar en la etapa abierta al público (del 26 de febrero al 5 de marzo) deben inscribirse del 8 al 20 de febrero, vía mail a campamentodedibujo@gmail.com especificando nombre, profesión, DNI, teléfono de contacto y detallando qué día/s desean ir al Campamento. La inscripción es un requisito indispensable: la actividad establece un cupo diario de 15 participantes por día. Los asistentes deberán asegurarse las formas de traslados y refrigerios durante la estadía en el Campamento y en caso de querer acampar, los elementos necesarios.

Campamento de dibujo es una actividad totalmente gratuita financiada en su totalidad por la Bienal Fundación Medifé Arte y Medioambiente, y cuenta con el apoyo de Parques Nacionales y el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal.

Premiación sobre la Bienal Fundación Medifé Arte y Medioambiente:
El Jurado integrado por los reconocidos especialistas internacionales Chus Martínez, Ticio Escobar y José Roca otorgó los siguientes premios:

Primer premio: Irene Kopelman
Proyecto: Campamento de dibujo
Cien mil pesos ($100.000) y un monto para la realización parcial o total del proyecto de hasta trescientos mil pesos ($300.000), actualizado al momento de su realización.

Segundo premio: Martin Huberman & Estudio Normal
Proyecto Niebla
Fecha: 12 de febrero
Beca para su participación en la residencia Internacional FLORA ars+natura (Bogotá, Colombia). La duración es de cuatro semanas. El premio incluirá el monto de la beca, traslado y hospedaje.

Tercer premio: Fabian Bercic
Proyecto: Reedición en cortometraje de Das Triadische Ballet de Oscar Schlemmer
Fecha: Junio 2017
Beca para su participación en la residencia MANTA (San Martín de los Andes, Argentina). La duración es de 15 días. El premio incluirá el monto de la beca, traslado y hospedaje.

 

Biografía de Irene Kopelman 
www.irenekopelman.com

Nació en Córdoba, Argentina (1974). Entre 1994 y 2002 estudió en la Universidad Nacional de Córdoba, se graduó como Licenciada en Pintura. En el 2002 se trasladó a Ámsterdam, Holanda para participar en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten. Desde entonces reside en ese país. En el 2011 obtuvo el título de Doctorado realizado en un programa de colaboración entre Utrecht Graduate School of Visual Art and Design (NL) y la Finnish Academy of Fine Arts (FI). Participó de numerosas exposiciones individuales entre las que se destacan: ‘On Glaciers and Avalanches’, Galería Labor, México D.F. (2015); ‘Frisos’, FLORA ars+natura, Bogotá (2015); ‘Chiral Garden’, La Verriere Fondation D’Entrerprise Hermes, Bruselas (2013); ‘Entanglement’, Kunst Halle Sankt Gallen, (2013), ‘The Exact Opposite of Distance’, Motive Gallery, Bruselas (2013); ‘The Challenger’s Report’, Gasworks, Londres (2012) ; ‘The Molyneux problem’, BAK, Utrecht (2011) y exhibiciones grupales, entre las que se destacan: IV Trienal Poli/gráfica de San Juan: América Latina y el Caribe (2015); SITE, Santa Fe International Biennial, Santa Fe, (2014); 8th Berlín Biennale, Berlín (2014); Les Ateliers Biennale D’Art Contemporain de Rennes, (2012);8 Bienal Do Mercosul, Porto Alegre (2011).

Entre las residencias que ha realizado se distinguen: Residencia Casa Wabi, Oaxaca (2015); Residencia Casa Deux Soleils, Honda (2015); Fundación Laurenz House, Basilea (2012/2013). Entre las becas que ha recibido sobresalen: Smithsonian Artist Research Fellowship, Washington (2012); XVIII Becas de Artes Plásticas, Mar-celino Botín (2011); Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz (2009) e innumerables veces el apoyo de la Fundación Mondriaan. Vale la pena mencionar la colaboración con STRI (Smithsonian Tropical Research Institute) en Panamá que comenzó en 2012 y continúa a través de diversos proyectos. De igual manera colabora desde 2012 con el World Glacier Moni-toring Service (WGMS).

Acerca de la Fundación Medifé

La Fundación Medifé es una entidad sin fines de lucro, creada con el objetivo de realizar un aporte social enfocado en acciones de divulgación científica, educativas, culturales y toda actividad que genere un debate amplio y constructivo sobre la realidad de nuestro país. Comenzó sus actividades en mayo de 2010, en coincidencia con el Bicentenario Patrio, articulando sus proyectos de trabajo en torno de tres ejes fundamentales: Salud y Medioambiente, Educación y Cultura y Pensamiento Contemporáneo.
Fundación Medifé asume el compromiso de impulsar el desarrollo de la comunidad generando vínculos con organizaciones guiadas por propósitos similares, sobre la base de rigurosos criterios éticos y de transparencia.

Staff Bienal Fundación Medifé Arte y Mediambiente
Dirección Artística: Ananké Asseff
Dirección Ejecutiva: Cristina Portela
Coordinación General: Fernando Farina

 

+ info http://bienal.fundacionmedife.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *