Ciutat de vacances

Venecia, Italia. Del 25 de mayo al 17 de septiembre de 2017
Ciutat de vacances
Es Baluard
Palazzo Grimani
Polo Museale de Venecia
museu@esbaluard.org
http://www.esbaluard.org

 

 

Ciutat de vacances

Es Baluard está desarrollando, desde finales de 2015 y a lo largo del año 2016, un proyecto relacionado con el Turismo que, a partir de diferentes fases y acciones de producción e investigación, tendrá su culminación en verano de 2017. El proyecto “Ciutat de vacances” (ciudad de vacaciones), en el que se integran Arts Santa Mònica (Barcelona) y el IED – Istituto Europeo di Design (Venecia), se ha iniciado como un trabajo en proceso cuyos análisis y reflexiones se desarrollan a través de participaciones colectivas producidas durante estos meses.

Ciutat de vacances” es una propuesta que une los esfuerzos de las tres instituciones y tomará forma en Venecia como lugar en el cual visibilizar los resultados de los trabajos de investigación y producción desarrollados en Es Baluard y Arts Santa Mònica. A ellos se suma, desde Italia, el IED como formación pedagógica para el diseño de un prototipo de stand de turismo efímero y grupo de investigación.

Con el desarrollo de este stand de turismo podremos continuar testando y analizando en tiempo real el fenómeno de las corrientes de desplazamiento planetario y su relación con las ciudades en este momento de máxima intensidad de un tipo de turismo fundamental: el turismo del arte durante la Bienal más importante del mundo, la de Venecia.

En el proyecto están colaborando la Vicepresidencia y Consejería de Innovación, Investigación y Turismo de las Baleares (Agència de Turisme de les Illes Balears – ATB), Acción Cultural Española (AC/E) y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), así como otras entidades públicas y privadas.

Los contenidos expositivos se exhibirán en el Palazzo Grimani del Polo Museale de Venecia a partir del 10 de mayo de 2017; en Es Baluard, del 25 de mayo al 17 de septiembre de 2017; y en Arts Santa Mònica, del 14 de septiembre al 13 de noviembre de 2017.

Algunos de los trabajos producidos se han iniciado en Barcelona, como los de Idensitat o Juan Aizpitarte, continuándose en Palma, mientras que otros se han desarrollado teniendo en cuenta la especificidad de diferentes zonas o áreas de investigación.

Las tres exposiciones, diferentes en cada sede irán sumando nuevas piezas y creadores.

Los trabajos producidos en 2016 son:

1. Left Hand Rotation. Realizaron un workshop y diferentes intervenciones. Con un planteamiento próximo a la prácticas artísticas relacionales, desarrollaron intervenciones en el espacio público sobre el entorno del Pueblo Español con dinámicas colaborativas e implicando a la sociedad y a otros creadores y activistas locales en reflexiones sobre la relación del turismo y las urbes contemporáneas entre el 12, 13 y 14 de mayo de 2016.

2. Miguel Trillo. Su aportación ha sido producir una serie de retratos en las playas de Palma, donde la geografía urbana dialoga con la humana, destacando los retratos de jóvenes inmersos en sus culturas y diversiones, así como fragmentos de sus territorios. Su obra se enmarca en el documentalismo fotográfico con intenciones conceptuales. Así lo evidencian sus catálogos en forma de tiras de postales turísticas (serie “Souvenirs”) o los sellos de correos que presentó en la galería H2o (serie “Geografía Moderna”). Actualmente se exhibe su obra en las salas de las Colecciones permanentes del Museo Reina Sofía de Madrid.

3. Neus Marroig: Imagen del turismo en Palma. La imagología es el saber científico necesario para crear, desarrollar y mantener una imagen pública. Todo lo que toca el turismo, lo transforma. El proyecto analizará de qué manera el turismo, concretamente en la ciudad de Palma, ha creado/exportado una imagen para “venderse” que representa los “supuestos” paisajes naturales, urbanos o humanos de la ciudad. Desde los primeros grabados de monumentos antiguos y paisajes, a la imagen creada hace unos años para representar la ciudad (Passion for Palma) y su mascota “Passi”, pasando por el tan aclamado turismo de sol y playa. A través de fotografías, postales, grabados o películas se analizará cómo se gesta el mito o como se construye una identidad del lugar y de la gente.

4. Marina Planas y Archivo Planas: Interacciones de un archivo//re-lecturas de la imagen turística.Nieta de Josep Planas Montanyà, introductor de la postal, trabaja una revisión de la iconografía de estos objetos en el inicio del turismo vinculadas a su historia desde una revisión contemporánea.

Josep Planas i Montanyà fue un fotógrafo catalán (Cardona, 1924) establecido en Mallorca desde 1945 y gestor de la industria fotográfica Casa Planas, que abrió unos 22 establecimientos que monopolizaron la producción fotográfica local de la segunda mitad del siglo XX: desde su inauguración en en octubre de 1947 hasta su clausura en 2002 y, especialmente, durante el período 1945-1980.

El Archivo Planas está integrado por el fondo de la empresa y por la producción propia del fotógrafo. Cuenta con miles de negativos de diferente formato sobre vidrio y flexibles, dispositivas, transparencias, fotolitos, postales impresas blanco y negro y color, folletos, carteles, guías, murales, películas y documentación interna. Fue el primero en utilizar la tarjeta postal con una finalidad comercial y una de sus perspectivas, las más claras, para reflejar lo que fue el turismo como evasión.

5. Ángel Marcos. Está trabajando sobre el litoral y la arquitectura de su presente en la franja del litoral de Palma.Marcos ha convertido el “género” del paisaje en una constante en su trabajo, fijándose en los campos de Castilla, en las huellas de la crueldad, en la Babilonia contemporánea, Nueva York, Cuba o China. Recientemente en las Vegas o en las marcas de acontecimientos casi escultóricos en la serie Rastros. Para Marcos sigue siendo prioritario el encuadramiento cultural y político de las imágenes, esto es, su ubicación y su significado en un contexto de información global como el actual. Este aspecto resulta especialmente importante al afrontar su trabajo, porque refleja su actitud ante las imágenes, y explica la elección del medio fotográfico para desarrollar su creación. Ante todo le interesa cómo las imágenes nos aportan significados y siguen “mediando entre las realidades interiores y exteriores”.

6. Ana Ochoa. Proyecto Miami-Palma. Un edificio de Miami Beach (Florida), el Versailles, ha llevado a Ana Ochoa a trabajar con el pasado, con la historia y la memoria de Miami y analizar la evolución de esta ciudad que, a través de estrategias vinculadas al lujo inmobiliario y el arte, han dado lugar a un nuevo perfil y modelo económico de ciudad. La artista ha traído al presente la percepción de este pasado y su evolución a la manera de Walter Benjamin, cuestionando con su trabajo la linealidad del texto histórico, y mostrando un pasado no clausurado, como también lo demuestran sus otros trabajos sobre la Florida “Pre Disney” de los años 50, (Weeke Wachee: The City of Mermaids), y aquéllos sobre los primeros reclamos turísticos de Florida en los años 30 (Coral Castle y la increíble historia de Ed Leedsklanin).

Ochoa comenzó a investigar sobre el territorio de Miami Beach hace ya más de una década, configurando un detallado estudio de campo sobre el terreno del entorno urbano público de la zona de la playa.

7. Marc Morell. Es doctor en Estudios Avanzados en Antropología Social por la Universitat de Barcelona. Morell analiza el turismo y la cuestión urbana a partir del estudio del carácter de clase de la producción del espacio en la sociedad de mercado. Ha ejercido de investigador FPI y de profesor asociado en la Universitat de les Illes Balears, donde actualmente es miembro colaborador del grupo de investigación Política, Treball i Sostenibilitat. Además de otras afiliaciones, Marc también es miembro colaborador del Grup de Recerca sobre Exclusió i Control Socials de la Universitat de Barcelona. Entre sus últimas publicaciones destacanTurisme per despossessió, patrimoni col·lectiu i el treball com a comú denominador urbà (Quaderns de l’Institut Català d’Antropologia, 2016), The Making of Heritage (Routledge, 2015), y El trabajo de la gentrificación (Working Paper Series CONTESTED_CITIES, 2014). Participa en la mentorización al Centro de Interpretación del Turismo.

8. Juan Aizpitarte. Su manera de abordar el proyecto en Palma ha sido revisitando los espacios en los que se desarrolla la actividad de ocio; hoteles, cruceros, playas… En estos lugares reinterpreta la escena turística en colaboración con sus propios actores. En un dispositivo cercano al cine, donde representación y realidad se confunden, buscando desencadenar las motivaciones más profundas de esta forma de relación social. La idea es hacer del momento de creación un lugar donde se revele la esencia de los deseos, tanto para quien participa en él como para el público que lo experimenta como testigo.

Juan Aizpitarte realizó su residencia en Barcelona del 26 de julio al 7 de agosto, y en el mes de noviembre en Palma.

El proyecto en Barcelona trabaja sobre la incidencia y la violencia que provoca la confrontación de la masa turística frente al ciudadano. Temas como la gentrificación, la pérdida de identidad local, la desocupación del sector doméstico, la gestión de recursos, etc. Arts Santa Mònica está integrado en el seno del recorrido obligado de la ciudad y en un enclave político que cuestiona el impacto del turismo en clave de crisis de modelos. https://www.youtube.com/watch?v=uBBhuIK44SE

9. Idensitat. Ramón Parramón y Gaspar Maza. Zombificación. Detección y concreción de conceptos y espacios, siempre relacionados con el fenómeno del turismo, e incorporando los cruceros o la relación de los cruceros con el espacio ciudad.

10. Ángela Bonadies. Barcelonau, una visión posible o La búsqueda del tercero excluido: un proyecto nacido de dos estancias en Barcelona. Una corta en el año 2015, en la que Ángela Bonadies realiza el taller “Estructuras de excepción”, en el marco de Translocaciones, y otra durante un mes de residencia en el verano de 2016, invitada por Idensitat para desarrollar un proyecto en la costa de Barcelona.

Es un trabajo sobre y desde la circulación. Una primera parte se vale de la observación y de la fuente documental inmediata, a través de fotografías en recorridos idénticos durante diferentes días en pleno verano: temporada pico del turismo en la ciudad.

11. Domènec. Souvenir BCN. El proyecto parte de la afirmación “la más obvia perversión del viaje es la que ha mutado en turismo”. En ese sentido, el turista exige precisamente cierta homogeneización del paisaje; esto es, por un lado vive obsesionado por capturar lo exótico y extraño, pero también pide las mismas comodidades y servicios que caracterizan su lugar de procedencia. Turismo cultural, industria cultural, industria turística, cultura turística, comercio cultural, consumo cultural, cultura icónica, icono turístico, turismo icónico, consumo icónico. En el interior de este paraíso consumista, una trama de vías permite una fluida circulación del capital, de los productos y de los turistas/compradores.

 

+ info http://www.esbaluard.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×