Convocatoria Temporal, Festival de arte

Fechas
Viernes 17 de febrero - 15:00 hs.

Asunción, Paraguay. Hasta el 1 de Marzo 2017.
Convocatoria Temporal, Festival de arte
festivaltemporal@gmail.com
http://www.festivaltemporal.com

Inscripciones

 

Convocatoria Temporal, Festival de arte

 

Buscamos artistas de Paraguay, Argentina y Brasil con interés o experiencia en acciones artísticas o intervenciones en espacios públicos.

Temporal tendrá lugar del 11 al 15 de Mayo 2017 en Asunción. Cada artista presentará 1 proyecto de acción artística en un espacio público de la ciudad.

Esta convocatoria se cerrará el 1 de Marzo 2017. Enviaremos una carta de invitación a los artistas seleccionados el 21 de Marzo 2017. Los artistas tendrán tiempo para confirmar su participación y los detalles de su llegada a Asunción hasta (a más tardar) el 1 de Abril 2017. Si no confirma su asistencia se dará su cupo a otro/a artista.

Favor notar que, si bien buscamos propuestas interesantes que dejen impresiones fuertes en la audiencia, las obras no deben dejar huella material permanente alguna. Ejemplo: Si tu propuesta requiere pintar alguna parte del panorama urbano público, te recomendamos considerar materiales como tiza o similares que se borren con el paso de los días.

Importante: Temporal es un festival independiente que se hará posible mediante una red de soporte y el espíritu colaborativo de varias personas. Nosotros ofreceremos un lugar donde hospedar a cada artista (en centros culturales o domicilio privado) y, dentro de lo posible, facilitaremos la producción de los proyectos escogidos.

Es probable que muchos artistas tengan que compartir una habitación con otro/a artista (si requieren condiciones particulares, tendrán oportunidad de hacérnoslo saber). Los viáticos hasta Asunción corren por cuenta de los artistas, así como gastos personales durante la estadía.

Lugares: Proponemos como ubicación para las obras sitios de interés públicos y urbanos, especialmente en el centro histórico de Asunción. Es nuestra intención que ninguna obra modifique o deje marca de manera permanente en donde se realice. Dialogaremos con cada artista para encontrar el sitio más adecuado a su obra. Posibles sitios son:
Plaza Uruguay Cuatro Plazas
Costanera Escalinata de Antequera
Calle Palma Avenida Rodríguez de Francia
Plaza Italia Mercado Municipal #4
Terminal Municipal de Ómnibus

Temporal es un festival de arte que nace en Asunción, fruto de un ímpetu colaborativo entre dos artistas de Brasil y Paraguay [Van Jesus y Sandra]. La propuesta de este festival es la producción, visibilidad y recepción crítica del género “acción artística.” Del 11 al 15 de Mayo 2017 facilitaremos eventos culturales en torno a este género; una ráfaga de performances, una llovizna de happenings, una tormenta creativa de talleres y seminarios. Participarán de este encuentro artistas de Paraguay, Brasil y Argentina, escogidos mediante una convocatoria abierta.

Acciones artísticas serán la propuesta principal. También habrá charlas acerca de la historia, y los conceptos que abarca el género, que incluirán recorridos de obras performativas de artistas nacionales. El público tendrá la oportunidad de participar en talleres con artistas para poner en práctica los conceptos de la acción artística. Finalmente, habrá una exposición de obras de perfomance, happenings y acciones artísticas en formato audiovisual, recopiladas de artistas de los tres países.

Temporal propone un acercamiento del público paraguayo a los métodos, procesos y creaciones de artistas nacionales y vecinos de obras accionistas. Escogimos a tres países que comparten un vínculo tri-fronterizo, siglos de historia bélica y pacífica, y una constante ósmosis social-política-cultural. El núcleo es Asunción, capital equidistante entre los tres países y el menos favorecido en sus dinámicas transnacionales. El festival promueve un género de arte que es por naturaleza efímero, que está ligado a un marco de tiempo que es límite, formato y elemento definidor de la obra, similar al bastidor de una pintura o al escenario de una obra de teatro. Al mismo tiempo, utilizaremos el espacio público como trasfondo y material creativo. Las plazas, los mercados, las veredas y diversos sitios de interés en Asunción servirán de lienzo, marco, pedestal y herramientas para los artistas.

Van Jesus
Van Jesus es artista visual. Vive y trabaja en São Paulo- Brasil. Hace performance, intervención urbana y video. Es integrante del colectivo EIA (experiencia Imersiva Ambiental) de São Paulo que organiza festivales de intervención en el espacio público desde 2004. Estudió Artes y Producción Musical en Brasil, y Produccion Cultural en Córdoba, Argentina. Es colaboradora de festivales de intervención y performance en Brasil y otros países de Latinoamérica.

Sandra / Esedele
Sandra (apelativo artístico: Esedele) es artista visual con foco en los géneros instalación, performance, dibujo y foto/vídeo. Recibió en el 2010 una licenciatura en Artes Visuales y Escritura Creativa de Oberlin College (Ohio, EEUU) y una maestría en Artes (Künst im Kontext) de la Universidad de Artes de Berlín en el 2015. Actualmente se dedica a la producción y gestión independiente artística y trabaja en agro-ganadería.

 

+ info http://www.festivaltemporal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *