Hito Steyerl

Con motivo de su exposición «Duty-Free Art» en el MNCARS, en el programa Metrópolis de la Radio y Televisión española, dedicó un monográfico a la artista audiovisual Hito Steyerl, considerada una de las más relevantes de la última década. Sus obras son resultado de sus investigaciones en torno a la imagen en movimiento contemporánea en todas sus manifestaciones.

 

 

 

Hito Steyerl

(n. 1966, Munich) es una realizadora cinematográfica alemana, artista visual, y autora en el campo del ensayo y documental. Sus principales temas de interés son los medios, tecnología, y la circulación global de imágenes. Steyerl tiene un doctorado en filosofía de la Academia de Bellas Artes de Viena. Actualmente es docente de New Art Media en la Universidad de las Artes de Berlín.

Steyerl asistió al Instituto de la Imagen en Movimiento de Japón. Luego asistió a la Universidad de Televisión y Cine de Múnich. Steyerl notó que estudiar cine durante el nacimiento del nuevo cine alemán tuvo un efecto en ella como estudiante. Sin embargo, asegura que su profesor, el reconocido historiador del cine Helmut Färber, ha tenido una influencia más directa en su trabajo.

En 2004 participó de Manifesta , la bienal europea de arte contemporáneo. También participó en 2008 de la Bienal de Shanghai y en 2010 de las bienales de Gwangju y Taipeh. En 2012, su película Lovely Andrea fue exhibida como parte de documenta 12 en Kassel, Alemania. En 2013 su trabajo fue incluido en la Bienal de Venecia.

Muestras individuales
Steyerl ha realizado varias muestras individuales, incluyendo:

Hito Steyerl, Chisenhale Gallery (2010)
Hito Steyerl, E-flux, (2012)
Hito Steyerl, Art Institute of Chicago (2012)
Hito Steyerl, Van Abbemuseum (2014)
Hito Steyerl, Institute of Contemporary Arts (2014)

Steyerl contribuye frecuentemente en jornadas de arte online como E-flux.
http://www.e-flux.com

Publicación en español

LOS CONDENADOS DE LA PANTALLA

Hito Steyerl
Colección: Futuros Próximos
Editorial: Caja Negra editora
Traducción de: Marcelo Expósito
Prólogo de: Franco «Bifo» Berardi
ISBN: 978-987-1622-31-3
Páginas: 208
Este libro recoge una serie de ensayos de la videoartista y crítica Hito Steyerl, publicados en la revista e-flux, en los que se da forma a una crítica de la creación audiovisual en nuestras sociedades hipermediatizadas. En tanto la mente, las emociones y la creatividad tomaron el lugar del cuerpo como las herramientas claves para la producción de valor, es necesario rastrear qué nuevas formas de alienación han surgido en este contexto y cuál es el destino de la práctica y la imaginación política cuando las utopías y deseos colectivos se han desplazado a las pantallas.

En la línea de su principal mentor, Harun Farocki, Steyerl se enfrenta al flujo de imágenes producidas por el capitalismo de la información (en especial a las imágenes-basura arrojadas en las playas de las economías digitales) a partir de un enfoque materialista, abordándolas no como representaciones sino como fragmentos del mundo, que participan de él creándolo, modificándolo y padeciendo sus leyes. Desde esta perspectiva, los formatos de baja resolución (AVI o JPEG) son interpretados como lumpenproletariados en la sociedad de clases de las apariencias, condenados por su resolución subestándar en lugar de valorados por transformar la calidad en accesibilidad; las fallas técnicas y glitches de las imágenes digitales son tratadas como heridas, huellas que testimonian la violenta dislocación que sufren al ingresar en el ciberespacio; y la imagen-spam, como una representación invisible ‒fabricada por máquinas, enviada por bots y capturada por filtros‒ que circula sin ser jamás vista por ningún ojo humano.

La obra de Hito Steyerl, parafraseando a Franco “Bifo” Berardi, funciona como una cartografía de la producción mediática en tiempos del semiocapitalismo, que describe con precisión cómo las imágenes son generadas, transportadas y consumidas hoy. Pero también como una cartografía de la sensibilidad emergente a partir de la cual imaginar hacia dónde debemos dirigirnos si queremos descubrir una nueva forma de actividad que ocupe el lugar del arte y la política.

http://www.cajanegraeditora.com.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×