Y.ES, Collect Contemporary El Salvador

El Salvador. Enero 2017.
Libro Y.ES, Collect Contemporary El Salvador
Fundación Robert S. Wennett y Fundación Mario Cader-Frech
http://www.yescontemporary.org

 

 

Y.ES, Collect Contemporary El Salvador

Y.ES ISBN: 978-0990802303
Y.ES UPC: 3369550092

Treinta influyentes profesionales del arte y reproductores de arte de todo el mundo participaron en Y.ES, Collect Contemporary El Salvador. Un libro de tapa dura de 170 páginas que examina el arte salvadoreño contemporáneo a través de una serie de entrevistas realizadas por Claire Breukel y Simón Vega. Publicado por la Fundación Robert S. Wennett y Mario Cader-Frech.

El libro cuenta con veintiocho entrevistas con una amplia red de artistas, curadores, galeristas, directores de museos, coleccionistas y críticos que aportan su punto de vista del arte y de El Salvador. Estos incluyen las ideas de Alanna Heiss, Alanna Lockward, Amy Cappellazzo, Bonnie Clearwater, Brandi Reddick, Celia Birbragher, Christy Turlington Burns, Ella Fontanals-Cisneros, Elvis Fuentes, Ernst Hilger, el Dr. Harper Montgomery, Irvin Morazan, José Ruiz, Kency Cornejo, Marc Spiegler, María Bonta de la Pezuela, Mauro Herlitzka, Mayra Barraza, Patricia Gardner Amare, Ronald Moran, Retna, Roberto Galicia, Roger Atwood, Sam Keller, Simón Vega, Tom Healy, Walterio Iraheta y Zélika García, junto con dos ensayos por el editor Mario Cader-Frech y editora Claire Breukel.

Como una de las comunidades de arte más históricamente sub-representadas en América Latina, El Salvador ha encontrado una base en la última década a través de las actividades de su programa de artistas Museo MARTE Contemporáneo, apoyado por el coleccionista Mario Cader-Frech. Aprovechando este impulso, Cader-Frech se asoció con el Curador en jefe de MARTE Contemporáneo, que editó el libro con el apoyo del artista salvadoreño Simón Vega.

«Debido a la gran diáspora de El Salvador y el aumento de las oportunidades de viaje para sus artistas, Simón y yo concluimos que era importante mostrar que el arte contemporáneo salvadoreño ha trascendido sus límites geográficos”. La editor Claire Breukel explica, «por lo que nuestro objetivo con Y.ES es contextualizar que el arte del país se expandió dentro de la red global”.

Además de lanzar en copia impresa, el libro se presentará como un libro digital en línea bilingüe, disponible en línea para su compra y distribuido con fines educativos y de investigación.

En nombre de la Editorial, Mario Cader-Frech declaró que, «Después de invertir en el programa contemporáneo en el Museo de Arte de El Salvador desde hace una década, llegó el momento de cotejar las experiencias de arte, y el dinamismo de una escena artística que crece, en un libro. Nuestra esperanza es que Y.ES animará a otros a tomar una mirada más cercana a este fascinante país y sus talentos creativos”.

Citas del libro:

Amy Cappellazzo
El mercado del arte es susceptible a las tendencias, y la parte positiva es que cuando se enfoca en una región, sus artistas ganan exposición y oportunidad. Una red global también asegura que los artistas que viven y trabajan en la diáspora, se mantienen conectados a su país de origen. Hoy en día, la identidad se considera con mucha más complejidad.

Marc Spiegler
«Lo que todavía es esencial es el tipo de crítica abierta que hace que cada escena del arte y sus artistas más fuerte. La crítica pública obliga a los artistas a enfrentar las debilidades y errores en su trabajo”.

Christy Turlington
«Fui a visitar la galería “Espacio” en el viaje cuando fui para una sesión de calendario, y resultó el galerista, Rina Alviles, ¡es prima de mi madre! Compré dos piezas de arte. Uno de ellos era El Tambor por el artista mexicano José Luis Cuevas, que todavía tengo en mi pared, y el otro era una pintura de Negra Álvarez de su serie «Mujeres», la cual representa un torso de una mujer embarazada sin cabeza – era oscuro, pero no como en las representaciones de las masacres que ocurrieron durante ese tiempo. Sentí que una gran cantidad de la obra que se hizo por los artistas más jóvenes de la posguerra fue muy interesante, y yo no podía dejar de conectarsme a las obras que abordaban las mujeres que pierden a sus bebés y ser expuestos a la brutalidad y la violencia”.

Ronald Moran
«El Salvador ha tenido muchos años de total evasión-teníamos toda una generación de artistas que evaden temas importantes por la contemplación de una realidad idílica que hizo, y hace, y que no existe. Nuestra generación está reflexionando constantemente sobre lo que somos a través de lo que hacemos. No es sólo en nuestra toma de arte, sino también en nuestro sentido de la responsabilidad social de enseñar y educar a los demás”.

José Ruiz
«No podemos olvidar que esta generación de artistas contemporáneos creció durante la guerra civil salvadoreña, por lo que para ellos las prácticas socialmente basadas y las obras de protesta, son un esfuerzo serio.»

Celia Birbragher
«Arte en un país necesita tres cosas: el apoyo de los colectores, el apoyo de las instituciones y del gobierno.»

Para obtener más información e imágenes de Y.ES o para el acceso a la dirección de e-libro, por favor póngase en contacto con claire@martecontemporary.org

 

+ info http://www.yescontemporary.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×