1º Jornadas Nacionales de Silencio

Córdoba, Argentina. 20, 21 y 22 de Abril de 2017
1º Jornadas Nacionales de Silencio
UNC Escuela Universitaria de Artes
jornadasdesilencio@gmail.com
http://artes.unc.edu.ar

 

 

1º Jornadas Nacionales de Silencio

 

Córdoba. 20, 21 y 22 de Abril de 2017

 

Estas primeras Jornadas de Silencio surgen a partir de la articulación de inquietudes e intereses comunes entre diversos grupos de producción académicos y no académicos que encuentran en la temática del Silencio un punto de convergencia para el debate y el desarrollo de nuevas ideas.

La inquietud emerge en la ciudad de Córdoba en el contexto de una actividad precisa: Las Jornadas Cage, que desde 2012 ha desplegado un ciclo de cinco ediciones y que tiene como eje central la obra y pensamiento del compositor y pensador norteamericano John Cage, precursor de la música contemporánea y experimental y referente de la producción entorno al silencio. Estas Jornadas Cage están orientadas fundamentalmente a la producción y montaje de obras tanto de Cage como de otros compositores experimentales.

No obstante este evento no contempla la generación de un espacio de producción teórica en el contexto de la academia. En primera instancia, esta demanda es el primer disparador que da sentido a las 1º Jornadas de Silencio: generar un espacio de debate y pensamiento en torno a la idea de silencio, tanto sea en el contexto disciplinar de la música como en el marco de otras disciplinas artísticas, científicas y del pensamiento.

Este eje de discusión teórico excede al contexto descrito (el de Jornadas Cage y la cátedra de Composición III que organiza) surgiendo en el proceso de diseño y desarrollo de estas Jornadas el encuentro con el equipo de trabajo de la Univ. Nac de Quilmes, en conjunto con Lic. Martín Liut y del Centro de Estudios en Filosofía de la Cultura de la Univ. Del Comahue por parte de la Dra. Susana Paponi. Por un lado el enfoque desde la historia de la música contemporánea en la Argentina reciente y por el otro lado, la perspectiva filosófica que un tema como el de silencio inevitablemente pone en escena.

También buscamos recuperar experiencias que pusieron en discusión la noción de silencio, ya sea en la producción artística como en la producción conceptual; hablamos del festival de Arte Sonoro Tsonami a través de quien fuera su gestor, Diego Makedonsky y el proyecto WONDERLAND! a cargo de Matías Giuliani y Silvina Zicolillo. Resumiendo, consideramos que este proyecto cobra relevancia en virtud de la articulación de líneas de investigación y producción de diversos actores de la actividad académica y artística en nuestro país y contamos con la masa crítica necesaria para poder hacer de estas Jornadas un espacio de intercambio muy productivo para el colectivo de artistas, docentes, estudiantes y público en el que proyectamos nuestro impacto.

Tópicos de la Jornada

– Visibilizar el panorama sobre el estado de la cosa/ campo de conocimiento – local- respecto de SILENCIO en general y en particular en relación a la música y la creación musical
– Generar un debate referido a la genealogía del concepto de silencio y sus presencia y circulación en los diferentes campos del conocimiento del arte y la ciencia.
– Estimular a la producción artística sobre el pre-texto: Silencio
– Discutir y reflexionar sobre los usos y efectos políticos y sociales de silencio y del silencio. – Rastrear los modos de una posible existencia de silencio en las ciudades.

Ejes temáticos:
Silencio-Música
Silencio y usos políticos y sociales
Silencio y Arte
Silencio y Ciudad

 

Co-Organizan. Cátedra de Composición. Lic. en Composición F. A. – UNC Escuela de Universitaria de Artes – UNQ Centro de Estudios en Filosofía de la Cultura. Univ. Nac. del Comahue Lic. en Interpretación Musical. Facultad de Arte y Diseño. Univ. Prov de Córdoba Comité Organizador. Luis Toro (UNC). Lic. Martín Liut (UNQ). Emiliano Sacchi (Univ. Del Comahue – CEFC). Lic. Franco Pellini (UPC). Prof. Agustin Dominguez (Conserv. Prov – UNC).

 

+ info http://artes.unc.edu.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×