Aflicción, Exposición de Rosalía Banet

Madrid, España. 3 de Marzo al 1 de abril de 2017.
Aflicción, Exposición de Rosalía Banet
Centro de Arte Alcobendas
C/ Mariano Sebastián Izuel 9 28100 / Alcobendas
Twin Gallery. San Hermenegildo 28 28015,
+34 912 870 011
info@twingallery.es
www.twingallery.es
http://www.centrodeartealcobendas.org

 

 

Rosalía Banet inaugura en el Centro de Arte Alcobendas Aflicción

 

El viernes 3 de marzo, a las 19,30 horas, Rosalía Banet inaugura en el Centro de Arte Alcobendas Aflicción, una muestra que retrata un individuo confuso y perdido dentro de un mundo construido por él mismo pero que cada vez le resulta más ajeno y hostil. En estos retratos, realizados con acrílico y lápices sobre papel, Rosalía Banet –ganadora del Premio de la Comunidad de Madrid 2015 y actualmente becada por la Real Academia de España en Roma–, muestra cómo el interior sale al exterior para mostrarnos la herida, nuestra fragilidad y nuestros miedos.

La exposición consta de tres series principales: ‘Aflicción’, en la que la artista reflexiona sobre la obsesión y el dolor que ésta engendra; ‘Human Hairballs’, que toma como punto de partida la tricofagia, un trastorno compulsivo-obsesivo que consiste en el consumo compulsivo del propio cabello, y ‘Sangre’, donde a través de más de 100 dibujos cuyo hilo conductor es el rojo, el color de la sangre, reflexiona sobre el ser humano dentro de la sociedad actual. La muestra se podrá visitar hasta el sábado 1 de abril.

 

AFLICCIÓN, por Rosalía Banet.

 

Aflicción retrata un individuo confuso y perdido dentro de un mundo que él mismo ha construido pero que cada vez le resulta más ajeno y hostil. En estos retratos el interior sale al exterior para mostrarnos la herida, nuestra fragilidad y nuestros miedos. La gula contemporánea, con su ansiedad, su angustia e insatisfacción, dentro de un sistema alienador y deshumanizado.

La exposición se estructura alrededor de tres series principales de dibujos realizados con acrílico y lápices sobre papel: ‘Aflicción’, ‘Human Hairballs’ y ‘Sangre’. La primera, que da nombre a la exposición, ‘Aflicción’, reflexiona sobre la obsesión y el dolor que ésta engendra. Son pensamientos que se enredan en los pliegues de nuestro ajetreado cerebro, y lo vacían y deforman hasta la enfermedad. Deseos, miedos, inquietudes, recuerdos, frustraciones, amores, odios, etc., que a fuerza de ser pensados y repensados, una y otra vez hasta la extenuación, se enquistan en cada rincón del cuerpo y nos arrastran hacia un abismo de sufrimiento y angustia.

En este proceso nada tiene que ver la naturaleza de los propios pensamientos, es el apego a la excitación y la inquietud, el horror vacui, los que nos hacen engancharnos a ellos, por insignificantes que sean. Somos nosotros quienes los agarramos con fuerza y los hacemos crecer hasta alcanzar proporciones grotescas.

HUMAN HAIR BALLS

En la segunda serie, ‘Human Hairballs’, el ser humano aparece fragmentado, reducido a apenas un trozo de carne o hueso, que va camino de la desaparición, pues es enredado y devorado por bolas de pelo. El propio cuerpo se devora a sí mismo, lleva consigo la temible e irrevocable destrucción, pues desaparecer está en su propia esencia. La serie toma como punto de partida la tricofagia, un trastorno compulsivo-obsesivo que consiste en el consumo compulsivo del propio cabello y que en sus casos más extremos crea grandes bolas de pelo en el estómago que impiden la ingesta de alimentos y, si no se interviene, la muerte.

SANGRE

La tercera línea conductora de la exposición es ‘Sangre’, una serie formada por más de 100 dibujos de diferentes formatos cuyo hilo conductor es el rojo, el color de la sangre, líquido corporal que simboliza la vida y que en la teoría de los cuatro humores -teoría considerada el principio de la medicina-, corresponde a las emociones; es por tanto una representación de la vida, de nuestro vaivén tanto corporal como sentimental, en el que lo físico se entremezcla con las vivencias emocionales, sentimentales que van dibujando nuestro cuerpo, nuestro devenir, Rosalía Banet.

ROSALÍA BANET Madrid, 1972.

Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Vigo en 2003. En 1997 participa en La Muestra de Arte Joven y en Circuitos de Artes Plásticas. Tras su primera exposición individual en la Galería Marta Cervera, en la que ya reflexiona sobre el tema de la comida, en el año 2000 comienza a trabajar con la Galería Espacio Mínimo, con la que expone individualmente en cuatro ocasiones y participa en ferias internacionales como ARCO, Frieze, Artisima, Art Chicago, Volta, etc. En estos años trata temas bastante duros en los que, sin recrearse en la sangre y las vísceras, utiliza éstas como símbolos del dolor y el sufrimiento. Poco a poco su obra se vuelve más interdisciplinar. Exposiciones importantes de Rosalía Banet han sido: Beefcakes, Galería Espacio Mínimo (2000), que tuvo una segunda parte en San Francisco, en la Galería Catherine Clark, donde presenta Wedding Day. Cómeme, cómeme y Carnicería Love, Galería Espacio Mínimo, (2004 y 2008), La Fábrica de Conservas Agridulces, Centro de Arte La Conservera en Murcia y Las siamesas Golosas, en el Museo de Bellas Artes de Santander, ambas en el año 2009. Desde 2010 su trabajo ha continuado girando en torno a la alimentación y la enfermedad, no solo a nivel físico sino como representación de la sociedad actual pero, además, la sociedad de consumo aparece reflejada como un gran supermercado donde todo está en venta, hasta el ser humano: Para comerte mejor, Hospital de la Marina, 2010; Eatmoredisappear, Espai Eat Art, 2011, o Edible eaters, Palacete del Embarcadero de Santander, 2013.

En septiembre de 2013 comienza a trabajar con Twin Gallery, donde expone Cartografías del dolor, una muestra en la que, si bien guarda conexión con su trabajo anterior –sigue reflexionando sobre la sociedad actual–, en cuanto a la estética en esta exposición se mantiene una continuidad a nivel simbólico. En 2014 participa en la Feria PINTA London y en julio, con la misma galería, en Arte Santander. En 2015 Rosalía Banet inaugura en el MAS, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, la exposición Fábrica de conservas agridulces “Las Golosas”, comisariada por Salvador Carretero e Isabel Portilla.
Este mismo año participa en la feria Estampa, en la que recibe el Premio Comunidad de Madrid por su obra “África de sangre”; expone en las muestras colectivas PRODUCCIÓN 2015. Becas DKV-MARCO (Vigo), 1915-2015, una relectura del siglo, en el Centro Cultural Conde Duque, participa en la exposición colectiva Leonardo, un homenaje del arte a la ciencia en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y en noviembre presenta su segunda individual en Twin Gallery: Constelaciones dismórficas. En 2016 participa con Twin Gallery en la feria internacional de arte contemporáneo Art Lima, en la segunda edición de Art Marbella y en Estampa 2016. Actualmente reside en Italia, disfrutando la beca de la Real Academia de España en Roma en la disciplina de Arte y Gastronomía.

 

+ info http://www.centrodeartealcobendas.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×