Programas Culturales en Córdoba

Ciudad de Córdoba, Argentina. Fechas de cierre de acuerdo a las distintas disciplinas.
Convocatorias Programas culturales
Municipalidad de Córdoba
0351 4336011
http://cultura.cordoba.gov.ar

Descargar Reglamento 100 Horas de Teatro 2017
Descargar Reglamento Apoyo a Proyectos de Capacitación Artes Escénicas 2017
Descargar Reglamento Ciclo Mes del Niño 2017
Descargar Reglamento Programa de Apoyo a la Edición Musical 2017
Descargar Reglamento para el Desarrollo de Proyectos Audiovisuales
Descargar Reglamento Fondo Estímulo al Diseño 2017

 

 

 

Programas culturales de la Municipalidad de Córdoba

Ya están disponibles las bases y condiciones para participar en diversos programas culturales del ciclo 2017 en teatro, música, diseño y producción audiovisual.

Desde este lunes 13 de marzo, en la web de la cartera de Cultura de la Municipalidad de Córdoba se pueden descargar los reglamentos que rigen numerosas convocatorias culturales correspondientes al ciclo 2017, abarcando las disciplinas de teatro, música, diseño y producción audiovisual. Próximamente se publicarán bases de programas de artes visuales, actividad editorial, apoyo a festivales de todas las disciplinas; y otros apoyos vinculados a artes escénicas.

De las bases publicadas hasta el momento, ya están abiertas las convocatorias de los programas de teatro y música. La de audiovisuales abrirá el 20 de marzo y la de diseño en septiembre.

Destinadas a ofrecer un marco de igualdad de oportunidades en el acceso a los mecanismos de apoyo e incentivo al desarrollo cultural de la ciudad y al efectivo ejercicio del Derecho a la Cultura por parte de artistas y público, las presentes convocatorias son todas públicas y darán contenido a la diversa programación que caracteriza la agenda cultural municipal, integrada en su mayor parte por actividades gratuitas.

ARTES ESCÉNICAS

Dentro del área de artes escénicas se publicaron las bases y abrieron las convocatorias de abren tres programas: 100 Horas de Teatro Independiente; Apoyo a Agrupaciones y Salas Independientes para Proyectos de Capacitación en Artes Escénicas; y Ciclo de Teatro Mes del Niño.

Las correspondientes a 100 Horas y Apoyo a Proyectos de Capacitación permanecerán abiertas hasta el 24 de abril mientras que el Ciclo Mes del Niño cerrará el 15 de mayo, siempre del corriente año.
En detalle, la convocatoria de 100 Horas, en edición Aniversario por sus 10 años, innova incluyendo un curador, además de establecer su espacio de realización el Estadio del Centro. Prevé 12 funciones y se programará como encuentro no competitivo, entre el 19 y el 23 de junio de este año. Además, este año el ciclo se desarrollará en conjunto con la Asociación Argentina de Actores con apoyo del programa nacional Festejar.
Descargar Reglamento 100 Horas de Teatro 2017

El programa de Apoyo a Proyectos de Capacitación en Artes Escénicas, por su parte, contemplará proyectos presentados por salas y también por grupos de teatro, otorgando hasta 20 mil pesos a tres proyectos.
Descargar Reglamento Apoyo a Proyectos de Capacitación en Artes Escénicas 2017

El Ciclo Mes del Niño se realizará durante agosto y contará con 30 funciones. Convoca a participar a grupos y/o elencos concertados de teatro con residencia en la Ciudad y zona de influencia (Gran Córdoba), con espectáculos destinados al público infantil.
Descargar Reglamento Ciclo Mes del Niño 2017

Interesados en cualquiera de estas tres convocatorias deberán presentar el material solicitado en las correspondientes bases y condiciones —publicadas en la web de la Secretaría de Cultura desde el 13 de marzo en el Área de Artes Escénicas, ubicada en la planta alta del Cabildo de Córdoba, Independencia 30, días hábiles de 9 a 14 hs. Consultas vía telefónica al 4341222 int. 9234; o por mail a areateatromunicipal@gmail.com

MÚSICA

En materia musical, desde este 13 de marzo y hasta el 8 de mayo inclusive permanecerá abierta la convocatoria del Programa de Apoyo a la Edición Musical de Córdoba 2017, para músicos y agrupaciones musicales profesionales e independientes con residencia en la ciudad de Córdoba. En el presente ciclo, el programa aborda tres líneas de apoyo a la Edición Musical Independiente: edición y distribución digital; edición audiovisual; y edición musical en formato físico.
Interesados deben inscribirse a través del formulario alojado en el siguiente link

Por su parte las carpetas requeridas en el reglamento del programa deberán presentarse en el Área de Música y Arte Sonoro sito en el Centro Cultural de Alta Córdoba “Efraín Bischoff” (J. L. de Cabrera esq. Rodríguez Peña) de lunes a viernes, de 9 a 14. Además los participantes deberán registrarse en el Registro Único de Músicos de la Ciudad de Córdoba, a través del enlace.

Cabe destacar que en función de las demandas transmitidas por los propios músicos durante los foros sectoriales organizados por la Secretaría de Cultura, y considerando los cambios que se experimentan en las modalidades de consumo de la música, esta edición del Programa de Apoyo a la Edición Musical incorpora dos categorías nuevas a la tradicional edición de disco físico: edición audiovisual (video clip), y edición y distribución digital —se exige para ambos formatos que los proyectos deben ser realizados con mano de obra local de manera de potenciar también la actividad audiovisual.
Descargar Reglamento Programa de Apoyo a la Edición Musical 2017

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Este año será oportunidad de la tercera edición del Fondo Estímulo para Desarrollo de Proyectos Audiovisuales. Orientado a empresas cinematográficas, directores, productores y guionistas independientes de la Ciudad, se podrá participar entre el próximo lunes 20 de marzo y el 18 de mayo de este año, y los resultados e anunciarán luego de 30 días de iniciada la evaluación de la comisión a cargo. En esta edición, y luego de los aportes surgidos de los sucesivos foros sectoriales organizados por la cartera de Cultura, se agregaron tres miembros al jurado, para que cada formato y área sea analizada por un especialista experimentado; al tiempo que se aumentaron los montos del premio para los proyectos ganadores.
Interesados deben contactar vía e-mail a fondoestimuloaudiovisual.cba@gmail.com o telefónicamente al 0351 4336011, días hábiles de 8 a 15 h.
Descargar Reglamento para el Desarrollo de Proyectos Audiovisuales

DISEÑO

Este año también se reedita la convocatoria correspondiente al Sello de Diseño Cordobés con un Fondo Estímulo al Diseño que otorgará incentivos económicos no reembolsables a diseñadores del área gráfica, industrial e indumentaria. Este sistema de apoyos para el sector del Diseño, que hasta el año pasado ofrecía aplicar dentro del Sello como marca de calidad —a partir de la cual se promovía la circulación, la vinculación y la profesionalización de los creadores y sus productos—; innova en políticas públicas en tanto fomenta la relevancia del diseño en el desarrollo cultural y económico de una sociedad. Los interesados pueden participar entre el 1° de septiembre y hasta el 3 de noviembre; y los resultados se darán a conocer a fines de noviembre. Se deben contactar y/o enviar lo solicitado en el correspondiente reglamento a través del mail diseniocordobes@gmail.com o telefónicamente al 0351 4336011, días hábiles de 8 a 15 h.
Descargar Reglamento Fondo Estímulo al Diseño 2017

ARTES VISUALES

Dentro de esta disciplina, en abril próximose abrirá la convocatoria correspondiente al Premio y Salón Ciudad de Córdoba 2017 que para esta edición se conformará como premio de carácter nacional, realizando una importante actualización de los premios que redondeará 200 mil pesos en premios de diferente índole. Se trata de la 36º edición de este premio que convoca a artistas visuales de todo el país a partir de los 18 (dieciocho) años, de todas las disciplinas.

El primer y segundo premio adquisición pasarán a formar parte de la Colección del Museo Genaro Pérez, mientras que el Salón y Premio “Ciudad de Córdoba” 2017 será inaugurado en octubre del corriente año en el Cabildo de Córdoba. El Salón y Premio “Ciudad de Córdoba” fue declarado de interés público municipal el 19 de julio de 1983.

Por su parte, este año se suma a los distintos formatos de apoyo en materia de artes visuales el Programa Obrar. Este programa resume en su contenido una serie de demandas del sector de las artes visuales, transmitidas por los propios artistas en el marco de los encuentros de los Foros ESCENAS, organizado por la Secretaría de Cultura. Previsto para ser lanzado en los próximos meses, Obrar apunta a generar un fondo de producción para artistas adecuando los programas de premiación a los nuevos mecanismos de arte contemporáneo. Su espíritu es alentar proyectos experienciales de carácter colectivo donde su desarrollo no es necesariamente programático, definitivo y/o cerrado; sino que habilita un proceso guiado a través de instancias de formación y tutorías para proyectos de arte contemporáneo. Así, la búsqueda y experimentación serán centrales apuntando al trabajo colectivo experiencial y procesual como característica de lo contemporáneo.

En el marco de este programa se va a realizar una publicación que contenga los 10 (diez) procesos de trabajo seleccionados. Además se realizarán instancias de estudios abiertos a todo el público paralelamente a tutorías de los proyectos seleccionados con el objetivo de brindar herramientas de formación para los artistas participantes.

Su apertura está prevista también para el mes de abril de este año.

 

+ info http://cultura.cordoba.gov.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×