Fenómeno Fotolibro en el CCCB

Barcelona, España. Del 17 marzo al 27 de agosto 2017.
Fenómeno Fotolibro
Espacio / Salas de exposiciones
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)
Montalegre, 5 – 08001
Tel. 93 306 41 00 / Fax 93 306 41 01
info@cccb.org
http://www.cccb.org

 

 

Fenómeno Fotolibro

 

De martes a domingo 11.00 – 20.00

Comisarios:
Gerry Badger, Horacio Fernández, Ryuichi Kaneko, Erik Kessels, Irene de Mendoza, Moritz Neümuller, Martin Parr, Markus Schaden, Frederic Lezmi.

La exposición reivindica el valor del fotolibro en la cultura visual contemporánea y propone una reinterpretación de la historia de la fotografía a través del fotolibro y de la fotografía impresa. Nueve comisarios, figuras clave del movimiento del fotolibro, comparten sus respectivas visiones en una exposición coral en el CCCB y en la Fundación Foto Colectania.

Las publicaciones ilustradas con fotografías, también conocidas como libros de fotografía o simplemente fotolibros, han ido ganando popularidad en los últimos años y ocupan un lugar central en la fotografía contemporánea.

Esta exposición, que se presenta de forma simultánea en el CCCB y en la Fundación Foto Colectania, realiza un recorrido abierto por la historia del fotolibro, desde sus inicios hasta la producción contemporánea. Y lo hace desde la mirada de nueve comisarios internacionales expertos en la materia: Gerry Badger, Horacio Fernández, Ryuichi Kaneko, Erik Kessels, Martin Parr, Markus Schaden, Frederic Lezmi, Irene de Mendoza y Moritz Neümuller, que ha sido el comisario ejecutivo de todo el proyecto.

El libro es el lugar natural de la fotografía.
Gerry Badger, fotógrafo y comisario

El fenómeno

En los últimos años los fotolibros han vivido un período de gran expansión y han pasado a ocupar una posición central en la fotografía contemporánea. Actualmente se producen más libros que nunca, se compran y se venden, se intercambian y se coleccionan. La edición independiente o autoedición de libros y zines se ha convertido en un fenómeno de gran repercusión tanto en el sector editorial como en el artístico y comprobamos como, en plena era digital, existe un retorno al objeto impreso. Muchos autores han encontrado en este formato no solo una buena herramienta para mostrar sus fotografías, sino también el lugar perfecto para la experimentación y la creatividad. A estos factores se suma un creciente interés por la reinterpretación de la historia de la fotografía a través del papel histórico del fotolibro y de la fotografía impresa, tal y como demuestran los ambiciosos estudios y proyectos realizados a nivel global.

Los talentos contemporáneos

En la exposición también participan diversos artistas contemporáneos que han aportado una visión genuina al medio y que ofrecen a la vez una muestra de los procesos de creación de un fotolibro: Laia Abril, Julián Barón, Alejandro Cartagena, Jana Romanova, Vivianne Sassen, Thomas Sauvin y Katja Stuke & Oliver Sieber.

Un fotolibro es un relato en imágenes.
Pasar sus páginas es como ver pasar una película o leer una novela.
Horacio Fernández, fotógrafo y comisario

Una exposición con más de 500 fotolibros

En «Fenómeno Fotolibro», entre muchos otros contenidos, se pueden ver desde fotolibros de Ródchenko, William Klein y Robert Frank hasta los fotolibros nipones, pioneros de este fenómeno. El fotógrafo Martin Parr expone los mejores ejemplares de su colección particular. Una sección dedicada a fotolibros de denuncia y propaganda reúne los diseños más radicales. Manuel Álvarez Bravo, Gabriel Cualladó y Henri Cartier-Bresson son otros nombres presentes en la muestra así como las últimas propuestas de reconocidos artistas contemporáneos que han aportado una visión genuina al medio, tales como Laia Abril o Vivian Sassen, y que ofrecen una muestra de los procesos de creación de un fotolibro.

Hay una clara tendencia de retorno al objeto impreso.
Moritz Neumüller, comisario ejecutivo de la exposición

El reto de exponer fotolibros

«Fenómeno Fotolibro» indaga también sobre el reto que supone exponer un fotolibro haciendo uso de diversos sistemas interactivos que permitan recorrer y experimentar el libro y la fotografía a partir de enfoques muy diversos.

La muestra quiere acercar el fotolibro a un público amplio y, para ello, recurre a diversos dispositivos y tecnologías digitales como, por ejemplo, el vídeo y las pantallas táctiles, junto con zonas de lectura y una serie de actividades paralelas relacionadas con las comunidades vinculadas al universo del fotolibro.

Recorrido expositivo

«Fenómeno Fotolibro» está estructurada en siete secciones temáticas que dialogan entre ellas para aproximarnos al fotolibro desde ópticas muy diversas. Seis de las secciones (más el espacio de lectura de la Estación Beta) se encuentran en el CCCB y la séptima en Foto Colectania, en la nueva sede del paseo de Picasso, 14, en Barcelona. Se pueden visitar de forma independiente o conjuntamente, sin alterar el sentido de la muestra.

La muestra se organiza en siete capítulos expositivos y un espacio de lectura en la Estación Beta del CCCB:

La visión del coleccionista. Los mejores fotolibros según Martin Parr
Libros de propaganda versus libros de protesta
Reading New York. Un PhotoBookStudy sobre Life is Good & Good for You in New York, de William Klein
Cinco aspectos de los fotolibros japoneses
Prácticas contemporáneas + Fotolibros contemporáneos (Estación Beta)
Fascinaciones y fracasos
La biblioteca es el museo (capítulo en Foto Colectania)

 

Ámbitos.

 

1. La visión del coleccionista. Los mejores fotolibros según Martin Parr

Comisario: Martin Parr. Sede: CCCB.

Las cincuenta y siete obras que Martin Parr ha seleccionado de su colección integrada por más de trece mil ejemplares son el hilo que recorre la exposición en las dos sedes. Dispuestos en vitrinas que abren los siete capítulos de la muestra, los libros elegidos por Parr ofrecen una perspectiva completa de la historia del fotolibro.

2. Libros de propaganda versus libros de protesta

Comisario: Gerry Badger. Sede: CCCB.

Esta sección presenta una selección de dos géneros del fotolibro que son dos caras de la misma moneda: el libro de propaganda y el libro de protesta. A través de proyecciones sobre los muros de la sala descubriremos libros para alabar el statu quo y libros para denunciarlo, sus diferencias y sus semejanzas.

3. Reading New York. Un PhotoBookStudy sobre “Life is Good & Good for You in New York”, de William Klein

Comisarios: Markus Schaden y Frederic Lezmi. Sede: CCCB.

Este apartado muestra página a página sobre los muros del CCCB una de las obras fundamentales de la historia del fotolibro: New York, de William Klein (1956), que conmovió y entusiasmó a fotógrafos, editores y aficionados a los fotolibros de todo el mundo.

4. Cinco aspectos de los fotolibros japoneses

Comisario: Ryuichi Kaneko. Sede: CCCB.

Japón es el país de los fotolibros. Este capítulo focaliza la mirada de Ryuichi Kaneko, comisario en el Tokyo Metropolitan Museum of Photography, sobre la cultura del fotolibro en Japón y los apoyos que han permitido la producción de una gran abundancia de obras maestras.

5. Prácticas contemporáneas

Comisarios: Irene de Mendoza y Moritz Neumüller. Sede: CCCB.

Los proyectos expuestos en esta sección son obra de Laia Abril, Julián Barón, Alejandro Cartagena, Jana Romanova, Vivianne Sassen, Thomas Sauvin y Katja Stuke & Oliver Sieber, representantes de una generación de fotógrafos que han impulsado sus carreras a través de la creación de excelentes publicaciones de fotografía.

Estación Beta. Fotolibros contemporáneos

Zona de lectura donde se presentan libros fotográficos publicados en los últimos dos años seleccionados por un comité de veinticinco miembros de los cinco continentes —vendedores de libros, blogueros, artistas, editores, comisarios y coleccionistas— con el fin de mostrar un panorama completo y actualizado sobre la elaboración de fotolibros en el ámbito internacional.

6. Fascinaciones y desastres

Comisario/artista: Erik Kessels. Sede: CCCB.

La contribución del comisario y artista holandés Erik Kessels a esta exposición consta de dos partes. La primera se centra en los libros o manuales ilustrados con «fotografía útil» con el único objetivo de explicarse visualmente. La segunda parte es una instalación de imágenes encontradas en el Archivo Nacional de Cataluña y que muestran desastres, fracasos e imperfecciones.

Este ámbito ha sido posible gracias al apoyo de la Mondriaan Fund, institución pública holandesa que subvenciona proyectos en los campos de las artes visuales y el patrimonio cultural. El comité del Programa de Presentaciones Internacionales de la Mondriaan Fund ha apoyado este proyecto por su contribución al reconocimiento del arte contemporáneo holandés, en el que Erik Kessels es una figura central.

Capítulo expuesto en la Fundación Foto Colectania

¡Nueva sede! Paseo de Picasso, 14. Barcelona.

7. La biblioteca es el museo

Comisario: Horacio Fernández. Sede: Fundación Foto Colectania.

Este capítulo es una exposición de fotografía dentro de una exposición sobre el fotolibro. A través de las bibliotecas de Manuel Álvarez Bravo, Gabriel Cualladó y Henri Cartier-Bresson, se muestra la influencia que algunos fotolibros han tenido en su trayectoria creativa. Libros y fotografías se entrelazan en la obra de tres creadores pioneros en la reivindicación del fotolibro.

 

+ info http://www.cccb.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×