Flores arte y ocio en la Ira de Dios

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Del 8 de marzo al 14 de abril de 2017.
Exposición Casa de Córdoba, del grupo Flores
La Ira de Dios
Aguirre 1029 . Villa Crespo
info@lairadedios.com.ar
www.lairadedios.com.ar

Casa de Córdoba

Exposición del grupo Flores

Damián Santa Cruz, Lucas Despósito, Lucía Von Sprecher, Majo Arrigoni, Martín Carrizo, Noesasi, Samantha Ferro, Sofía Satori y Victoria Liguori.

Curaduría: Raúl Flores

Inauguración: 8 de marzo 19 hs. Hasta el 14 de abril de 2017.
La Ira de Dios
Aguirre 1029 . Villa Crespo . Buenos Aires . Argentina.

 

El 8 de marzo de 2017 a las 19 hs inaugura en La Ira de Dios (Aguirre 1029) la muestra colectiva del grupo Flores (Córdoba) conformado por Damián Santa Cruz, Lucas Despósito, Lucía Von Sprecher, Majo Arrigoni, Martín Carrizo, Noesasi, Samantha Ferro, Sofía Satori y Victoria Liguori.

La muestra, titulada Casa de Córdoba contará con la curaduría y texto de Raúl Flores y con la musicalización de DJ Lolo (Colectivo Lolo y Lauti, UV estudios). La exhibición terminará el 14 de abril con un cierre que se llevará a cabo de 19 a 22 hs.

Flores es un espacio ubicado en Córdoba, en la zona roja, próxima al Mercado Norte, donde 9 artistas tienen sus talleres y realizan, además de su producción individual, una actividad de gestión, capacitación y difusión artística. Flores surge ante la necesidad de atender diversas problemáticas del arte contemporáneo y con la finalidad de tender redes, de alcance nacional e internacional, para fomentar el desarrollo artístico, su circulación y generar un intercambio de experiencias entre artistas, coleccionistas y agentes de la cultura. Flores se define como un espacio de producción, auto gestionado que explota las potencialidades de sus integrantes, sus modos de abordar el mundo y la ejecución de sus habilidades técnicas e intelectuales. A su vez el trabajo en grupo propicia desarrollar actividades en conjunto, la construcción de vínculos, el compartir lo cotidiano, la observación del ritmo individual de cada uno, pensar el espacio como político y el intercambio de experiencias. Flores cuenta con tres talleres compartidos, distribuidos en base a funciones específicas y acorde a las necesidades de la obra personal de cada artista, y un cuarto taller de uso experimental bajo una dinámica rotativa. Los artistas comenzaron a trabajar juntos a partir de su participación en la clínica Yungas dirigida por Raúl Flores y producida por Catalina Urturbey en la galería El Gran Vidrio en el año 2015.

 

 

Damián Santa Cruz

Capital Federal 1984, desde los seis años reside con su familia en Merlo, provincia de San Luis. Allí estudió en el Centro Polivalente de Arte. Vive en Córdoba desde el 2008 y se recibe en la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta, Córdoba. En el 2009 participa de “Demolición Construcción” Clínica de Procesos artísti-cos, Centro Cultural España Córdoba. (Graciela De Oliveira, Luís González Palma) 2012- Clínica de Arte contemporáneo Puesta en Órbita, (Aníbal Buede) Casa Trece ciudad de Córdoba. 2015 – Yungas Córdoba “Taller de análisis y seguimiento dictado por Raúl Flores” Dentro de sus Principales exhibiciones: 2009-Intervención, La habitación blanda, bajo el marco de Demolición Cons-trucción. -“Breve rectificación de lo inevitable o legado de las miserias físicas”, Centro Cultural España Córdoba. 2010 – Intervención “Opi”. Manantial de la morada flotante. Bajo el marco Paraísos In Door, Centro Cultural España Córdoba. -Muestra y montaje en Arte Afuera, bajo el marco de Demolición Contracción. Archivo provincial de la Memoria Ciudad de Córdoba. – Residencia en el Ex CCD Campo la rivera, bajo el marco de Arte Afuera/ Demolición Construcción, Ciudad de Córdoba. 2013 – Muestra, “Impresión”. La Casona Municipal, Ciudad de Córdoba. – Individual, “Mobiliario de un mundo que cayó.” Galería La Cúpula, Ciudad de Córdoba. -Muestra Colectiva De Arte Contemporáneo. Bajo el marco, Artistas contempo-ráneos de la Prov. De San Luis. Biblioteca del Congreso de la Nación. Cdad. De Buenos Aires. 2014 -Muestra colectiva, “Ninguna prolijidad pero también ninguna prisa». Curador Anibal Buede, El Gran Vidrio Ecke, Ciudad de Córdoba.

 

Lucas Despósito

Córdoba 1982. Realizó estudios universitarios en la Licenciatura en Pintura de la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó múltiples muestras grupales e individuales en la Provincia de Córdoba. Recibió una Mención de Honor en el concurso “otras Latitudes”, La Línea Piensa organizado por la Galería Sasha D y el Centro Cultural Borges. Realizó la residencia “Rincón” organizada por el Museo Castagnino Macro y residencia Curadora. Actualmente es becario de la clínica Yungas dirigida por Raúl Flores, trabaja en gestión y montaje de exposiciones.

 

Lucía Von Sprecher

Nace en 1991 en las sierras de Córdoba. Autodidacta. Su obra es fundamentalmente fotográfica, aunque combina recursos de la performance, la instalación y el video. En su trabajo se distinguen dos tópicos puntuales, por un lado su producción performática, en la que plantea acciones simples manipulando elementos de la naturaleza y desechos de la vida urbana. Por otro lado, compulsivos registros diarios en los que utiliza diversos dispositivos para capturar imágenes encontrando el punto de reposo en la fragilidad de la vida y las relaciones humanas y en la belleza profunda de los objetos y actos cotidianos.
Un tercer tópico cubre todo su trabajo con el velo de la experimentación desprejuiciada del medio fotográfico; que deja ver la especial importancia del proceso en sus fotografías. Estas podrían seguir siendo editadas, re-impresas, dobladas o escaneadas infinitas veces. Las repite insistentemente. Parecen no empezar ni terminar. Hay una insistencia en la destrucción de las mismas. 2016: “Trust Me” Mención del Jurado en 5to premio AAMEC de Fotografía contemporánea Argentina – Museo Emilio Caraffa / Córdoba, Argentina. Primer premio en Premio nacional de fotografía contemporánea Fundación el Mirador – FNA / Buenos Aires, Argentina. Beca Salto Luz con Rodrigo Alonso, Raúl Flores y Walter Barrios / Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. 2015: Finalista en el Salón Nacional Maca, Junín / Buenos Aires, Argentina. Beca Proyecto Yungas Córdoba con Raúl Flores / El Gran Vidrio, galería de arte contemporáneo / Córdoba, Argentina.

 

Majo Arrigoni

(1982, Córdoba, Argentina) es artista de formación autodidacta. Entre los años 2005 y 2009 realiza cursos de análisis y producción fotográfica con referentes locales y nacionales. Desde el año 2009 se aboca de lleno al género del retrato. En el año 2013 comienza a desarrollar el proyecto fotográfico documental «Retrato de Artista». En agosto de ese mismo año, dicho proyecto es declarado «de interés cultural» por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdo-ba. Asimismo, el periódico local La Voz del Interior publica semanalmente sus retratos durante 20 domingos en la contratapa del suplemento cultural. En el año 2015 fue becada para participar de la clínica de arte Yungas dirigida por Raul Flores. Es integrante del colectivo Flores, fundado en 2016. Exposiciones Individuales: 2015: Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, Córdoba. 2014: Fotogalería de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba. 2013: Museo de la Ciudad Cabildo de Córdoba. Colectivas: 2015: – Selección Premio Fundación Andreani, Centro Cultural Borges, Buenos Aires. Casa de Buenos Aires, Córdoba.

 

Martín Carrizo

Nace en Río Tercero, Córdoba. Peón de albañil en 2002. En 2003 comienza a trabajar en una carpintería en donde permanece por 4 años. En 2008 ingresa a la licenciatura en escultura en la facultad de artes de la Universidad Nacional de Córdoba. En 2012, tras haber ganado el 1º premio Itau a las artes visua-les, es becado para cursar distintos talleres en la Universidad Torcuato Di Tella, entre ellos: “antiproyecto”, dictado por Diego Bianchi, “El dibujo como caja de herramien-tas” , Eduardo Stupia , “Contemporáneos: diez ensayos críticos para entender el arte del presente”, dictado por Graciela Esperanza. “Mapas Críticos”, por Inés Katzenstein. En 2012 recibe una mención en el Salón Nacional de escultura. En 2013 una mención en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires. Su primer muestra individual, “construcciones”, en el año 2013 en la galería Alberto Sendros, Buenos Aires. En tanto exhibiciones colectivas, Finalistas “Salón nacional de bellas artes”, categoría escultura, Paláis de Glace, Capital Federal, 2012. Finalistas Bienal Arte Joven de Buenos Aires, Categoría visuales, Capital Federal, 2013. Escuela Técnica, muestra colectiva curada por Raúl Flores en FNA Alsina, 2015. En 2014 forma parte de las clínicas de producción y pensamiento Córdoba ¬˜ Tucu-mán, del Fondo Nacional de las Artes. Ese mismo año, se instala durante un mes en Buenos Aires para participar de la residencia URRA. Participa en 2015 del proyecto Yungas Córdoba, de análisis y producción de obra, coordinado por Raúl Flores.

 

Noesasi

Córdoba, Argentina. 1984. Artista visual. Estudio Artes Plasticas, Licenciatura en Escultura y Grabado en la Universidad Nacional de Córdoba, y de manera paralela con artistas como Gerardo Repet-to, Carlos Herrera, Leopoldo Estol, José Pizarro y Raúl Flores entre otros. Ha realizado numerosas muestras grupales e individuales en la Provincia de Córdoba. Participado en la residencia Internacional organizada por el Centro Cultural España Cordoba ( año 2014 ) y de la creación y gestión de la sala de exposiciones Fractal ( año 2012 ) y actualmente del espacio Flores. Su obra forma parte de colecciones privadas nacionales y del compendio de afiches políticos del Center for the Study of Political Graphics ( Los Angeles, California ). Principales Exhibiciones: Año 2015 – Exposición individual “Residuo de una operación mental” en el Cabildo de Córdoba, Argentina. Año 2014 – Exposición “No ha lugar”, Centro Cultural España Córdoba, Córdo-ba, Argentina. Año 2013 – Exposición grupal “Espiral descendente” en la galería Plataforma, Córdoba, Argentina. Año 2012 – Exposición individual, “Lo importante parecen ser los modos”; proyecto seleccionado por convocatoria, en el CePIA sala de exposiciones de artes visuales, U.N.C., Córdoba, Argentina. Exposición grupal “Intervención”, en el Gran vidrio, Córdoba, Argentina.

 

Samantha Ferro

Nace en Génova (Italia), desde el año 1995 reside en la ciudad de Córdoba. Estudió Artes Visuales con orientación en Escultura en la Universidad Nacional de Córdoba. En el mes de abril del corriente año es seleccionada de la beca del Fondo Nacional de las Artes- R.A.R.O. 2016. En el año 2015 obtuvo la beca de perfeccionamiento para jovenes artistas «Yungas Arte Contemporaneo» a cargo de Raúl Flores; asistió durante el 2014-2015 al taller de fotografía experimental «Manifiesto Alegría» a cargo de Gabriel Orge; en el año 2013 obtuvo la beca de perfeccionamiento en diseño de Indumentaria: diseño de colección y molderia industrial (FAUD- Facultad de arquitectura, urbanismo y diseño). Fue preseleccionada en el Premio Itaú a las Artes Visuales 2015/16; en el año 2015 obtiene el primer premio adquisición «Salón pequeño formato 2D» del Museo de bellas artes Bonfiglioli, Villa María. En el 2015 fue una de las habi-tantes de la Sala que Habito con el proyecto «La sala del deseo», que tuvo lugar en el Cabildo Historico de Córdoba; participó en «Fugaz», exhibición de un proceso anual, Museo Genaro Perez; en el año 2014 participó en «Proyecto OFF», en el marco de la II edición de Mercado de Arte EGGO; participó en “Chatarra”. Capilla del Paseo del Buen Pastor; en el 2013 realizó la Interven-ción Urbana “Bocas de Tormenta”, en la vía pública de la ciudad de Montevi-deo- Uruguay; tambien expuso en “Migraciones”. Muestra fotográfica, selección de convocatoria de la Fotogalería año 2013. Fotogalería de la Facultad de Ciencias Económicas UNC.

 

Sofía Satori

(1986) nace en la ciudad de Córdoba, donde aún vive y trabaja. Es Licenciada en Grabado de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde 2009 exhibe sus trabajos en muestras individuales y colectivas, y dicta talleres de fotografía experimental y collage. Entre 2013 y 2014 estuvo a cargo de la coordinación de actividades y mues-tras en Espacio 708 Salita de Exposiciones. Sus trabajos fueron publicados en las revistas Wednesday Early Mag, Dadá Mini y revista Golfa (México). En 2015 sus trabajos han sido seleccionados para participar en Mercado de arte, feria de arte contemporáneo Córdoba( Argentina) y Feria de arte contemporá-neo PARTE 2015,Sao Paulo(Brasil). En el 2015 es invitada a participar de la clínica “Yungas” dirigida por Raúl Flores. Exposiciones 2015- Muestra colectiva -artes de martes- en el cabildo de la ciudad de Córdo-ba. 2015-Instalación n 14# junto a Lucía Von Sprecher en el marco de ciclo Artes de martes, Ciudad de Córdoba. 2015 Muestra colectiva de Mini Contemporáneo en Centro Cultural Casa Pepino, ciudad de Córdoba. 2015-Muestra colectiva “Prólogo” en Casa Taller, ciudad de córdoba. 2014-Muestra colectiva “La revolución de los corazones” en Casa Dórica, ciudad de Córdoba. 2014-Muestra colectiva “Vacaciones permanentes” en 708, ciudad de Córdo-ba. 2014-Muestra colectiva “Debajo estoy yo” sobre fotografía intervenida en Centro cultural Casa de Pepino, ciudad de Córdoba. 2014 – muestra individual – corte y confección – en Centro Cultural Casona Municipal, ciudad de Córdoba, Argentina. 2014 -“Proyecto Venus reposa” intervención fotográfica en el espacio Baños Mixtos del Centro Cultural España Córdoba, ciudad de Córdoba, Argentina. 2013 -“Corte Confección primer muestra” collage en 708, ciudad de Córdoba, Argentina. 2010-“La misteriosa quietud del cuerpo” trabajo final de la licenciatura en grabado. Presentado en galería Hijos del rey, ciudad de Córdoba, Argentina.

 

Victoria Liguori

Nace en Córdoba en 1987, lugar donde reside y trabaja actualmente. Se recibe en la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa AlcortaCórdoba- de profesor, técnico en artes visuales y Diplomado en escultura. Becas: Fondo Nacional de las Artes 2013 “Producción y crítica de Obra dictada por Ernesto Ballesteros e Isabel Plante”. Yungas Córdoba 2015 “Taller de análisis y seguimiento dictado por Raúl Flores” Principales exhibiciones: 2009- «Bilis negra, las formas de la melancolía» curada por Andrea Ruiz, Centro Cultural España Córdoba. 2010- Co-desarrollo de la obra del artista brasileño Ricardo Bausbaum “Ouvido de corpo, ouvido de grupo” 2011 “Boutique” (Galería Trescuartosarte) 2014-«ON/OFF”, Galería La Cúpula/ Medialab. «El aire que hincha los telones (de plástico negro)» (MUMU- Cba.) 2015-«Salón Premio Fundación Williams de escultura y objeto”, Museo Quinquela Martín- Bs As. “Mini Contemporáneo», Centro Cultural Casa Pepino- Cba.

 

 

Raúl Flores

Raúl Flores (Córdoba en 1965). Estudió en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Córdoba. En 1997/1998 fue becado para asistir al programa de perfeccionamiento para jóvenes artistas dirigido por Guillermo Kuitca. Incursionó en la fotografía en la década de los noventa. En 2001 se mudó a Barcelona, donde fundó junto a Paula Galli, la galería Doque Arte Contemporáneo. En el 2007 regresó a la Argentina y editó la revista de arte Canecalón, junto a Nushi Muntaabsky. A partir de entonces se involucró activamente en la docencia, creando en 2010 junto a Piero Sogno, “ Yungas Arte Contemporáneo”, una plataforma de formación y producción para artistas de las nuevas generaciones, desarrollando un primer módulo en San Miguel de Tucumán, que luego se extendió a Mendoza, Corrientes ,Córdoba y Tigre En el 2016/2017 Curador del Barrio Joven de Arte BA. Como artista realizó varias exposiciones individuales en el país y en el exterior, tanto en museos, Centros Culturales, galerías, y, Ferias de Arte Internacional. www.proyectoyungas.com 

 

+ info www.lairadedios.com.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×