#Formación 220cc, ciclo 2017

Ciudad de Córdoba, Argentina. Inicio Abril 2017
Cursos de Formación 220 Cultura Contemporánea
Plaza de la Música
Costanera Esq. Mendoza.
formacion@220cultura.com
http://220cultura.com

 

 

Cursos de Formación 220 Cultura Contemporánea

 

El ciclo 2017 de #Formación220 trae nuevas propuestas y mantiene los cursos que ya se han vuelto su seña, profundizando su intención de aportar a la capacitación en las artes y la cultura.
Cursos comienzan en Abril.

 

Curso
Producción de Espectáculos

 

La producción de espectáculos requiere de la capacidad de diseñar, coordinar y desarrollar proyectos escénicos en vivo.
Los espectáculos artísticos se cruzan cada vez más con un público proactivo que demanda y participa del evento de múltiples formas. Éstas exigencias del público que deja su rol pasivo para adentrarse en la experiencia artística, es el marcador de los lineamientos que la producción general de cada evento deberá cumplir para hacer del espectáculo una experiencia que se quiera repetir en el tiempo.
Es importante que los responsables de los eventos artísticos estén familiarizados con la historia y evolución de las diversas artes escénicas. Un productor de eventos que pueda apropiarse de criterios éticos y estéticos fundamentales en el campo del arte y la cultura colaboran con una visión integral y de vanguardia a la hora de generar nuevas propuestas artísticas.
Este curso brinda las bases conceptuales combinadas con la experiencia y la práctica profesional. El principal campo de trabajo de nuestros egresados son las instancias productoras de espectáculos, tanto de carácter independiente como institucionales, con fines artísticos y culturales.
Coordina: Karina Frías.
Docentes Invitados: José Palazzo y Vecky Salerno (En Vivo Producciones) ; Pía Arrigoni (Orfeo), Gerardo Greco (Ciudad de las Artes, Teatro Real, San Martín, etc.), Alvaro Daje, Amadeo Zanotti, Federico Guevara Olguin (Fundador y Director de SONAR), etc.

Martes 18,30 hs
Inicia 11 de abril de 2017.
Info: formacion@220cultura.com
http://220cultura.com

 

* Créditos de la imagen:
Actividad en el marco de la exposición “El museo como campo de batalla” curado por Florencia Magaril. Museo Rosa Galisteo. Santa Fe. Argentina.

 

Curso
Mediación Cultural.
Experiencias de formación a través del arte y la creatividad.

 

La propuesta de este curso surge de un intercambio colectivo entre un grupo de talentosos profesionales y creativos. Cada uno de los docentes generará puertas de acceso originales y experimentales para el abordaje de contenidos específicos, compartiendo estrategias y experiencias (tanto propias como inspiradoras para su práctica) aplicadas a procesos de enseñanza, transmisión e intercambio de saberes.

Nos interesa compartirles herramientas de trabajo (tanto teóricas como
prácticas) propias de diversos campos culturales y disciplinarios tales como la pedagogía (Paula Basel), la dramaturgia (Gonzalo Marull), la performance (Elisa Gagliano), la filosofía (Soledad Croce), el arte contemporáneo (Andrea Ruíz), la gestión cultural y comunicación (Iván Moiseeff) y la mediación (Florencia Magaril).

Destinado a maestros, docentes, formadores, mediadores, educadores, curadores educativos, talleristas y todas aquellas personas interesadas en los vínculos entre el arte, la creatividad y la educación.

Coordina Florencia Magaril
Miércoles 18,30 hs
Inicio: 12 de abril de 2017.
Info: formacion@220cultura.com
http://220cultura.com

 

Curso
Gráfica, diseño e Ilustración
Herramientas expresivas para un lenguaje visual plural

 

La construcción de imágenes es un hecho común de diversas disciplinas y, cada vez más, de las prácticas cotidianas que nos posibilitan las herramientas de comunicación.
Aunque muchas veces nos detenemos en los programas o software que nos permiten realizar las imágenes, perdemos de vista el momento creativo fundamental que surge de la comprensión de la enorme cantidad de posibilidades técnicas y expresivas que abandonamos cuando nos sumergimos en un solo programa…. Es por ello que el conjunto de encuentros “Gráfica, Diseño e Ilustración, herramientas expresivas para un lenguaje visual plural” surge para aprovechar atenta y reflexivamente la relación entre las herramientas, técnicas y tecnologías de la construcción de la imagen.
Recorriendo las trayectorias del lápiz al mapping, saltando entre recursos tecnológicos, experimentando y reconociendo la capacidad de transformación de la imagen, podremos construir un lenguaje visual plural y flexible.
En el transcurso de los encuentros iremos trabajando sobre los distintos abordajes para reflexionar sobre la producción y como los distintos procesos de realización pueden abrir derivas en las composiciones que nos proporcionarán elementos plásticos variados.
Los módulos estarán articulados a través de talleres teórico-prácticos con el propósito de observar y construir, atendiendo a las posibilidades de representación de cada técnica/tecnología, en el marco de un aprendizaje particular y colectivo.

Coordina: Sebastián Della Giustina
Docentes Invitados:Sergio Rodriguez
Sebastián Carignano
Moriana Abraham
Guido Ferreyra 

Jueves 18,30hs
Inicio: 20 de abril de 2017.
Info: formacion@220cultura.com
http://220cultura.com

 

Curso
Curaduría y Diseño Expositivo

 

La labor de un curador comprende la investigación, la selección y organización espacio-temporal (diseño de montaje) de los materiales a disposición, a fin de presentarlos en una exposición de cara a diversos públicos, ofreciendo algunas líneas interpretativas del conjunto.

En este curso se abordarán saberes específicos a la práctica de la curaduría y el diseño de montaje de exposiciones, cuyos contenidos provean herramientas necesarias para el desarrollo de proyectos curatoriales, desde su concepción hasta su concreción en espacios determinados dentro del contexto del arte contemporáneo local y regional.

Bajo una metodología de taller se propondrán una serie de actividades prácticas para ensayar algunas de las tareas involucradas en la Curaduría de Artes Visuales, poniendo énfasis en el Diseño Expositivo: El tratamiento interpretativo de las poéticas, la realización de guiones curatoriales y técnicos, el diseño de montaje expositivo y gráfico mediante los programas informáticos en uso, las técnicas de iluminación/video/sonido e instalación en espacios específicos, el planteo de proyectos curatoriales completos.
Coordinan Carina Cagnolo y Andrea Ruiz
Docentes Invitados: Lucas Despósito y Valentina Cuello
Martes 16 a 18,30 hs
Inicio: 11 de abril de 2017.
Info: formacion@220cultura.com
http://220cultura.com



Curso
Comunicación y Gestión Cultural

 

Un enfoque contemporáneo para proyectos creativos
El mundo de la cultura, como así también el ámbito de la creación han vivido una expansión y fusión con los problemas de la comunicación. Con el siglo XXI avanzado es complejo delimitar las zonas de uno y otro campo del conocimiento y la gestión.
Creación, cultura, comunicación y redes parecieran ser, cada vez más, aspectos cercanos, abordajes próximos a una misma problemática, la producción humana, la creatividad, y la administración del conocimiento.
Más allá de los aspectos académicos, hay todo un hacer, así como prácticas profesionales que ya han sido estructuradas y hoy son herramientas imprescindibles para la tarea del productor o el gestor.
Con un acento fuertemente puesto en el carácter práctico, estos seminarios están orientados a emprendedores, artistas o integrantes de instituciones que deseen una aproximación a este territorio híbrido compuesto por un creciente corpus teórico de dinámica expansión.
Coordinan Pancho Marchiaro y Flor Gauna
Docentes Invitados: Gisela Di Marco, Indira Montoya, Rodrigo Rojas y Maxi Tell.
Martes 18,30 hs
Inicio: 11 de abril de 2017.
Info: formacion@220cultura.com
http://220cultura.com

 

Curso
Crítica Cinematográfica y de Series

 

La función del crítico es la de descubrir las rendijas por donde las obras (cine o TV, en este caso) pueden ser miradas. Cada rendija representa una perspectiva específica que define la realidad de la obra. Ningún punto de vista puede mostrar la totalidad de una cosa, ver es siempre un ejercicio parcial y subjetivo. Pero son justamente estas subjetividades las que son capaces de expresar verdades sobre el mundo puesto que surgen de nuestro lugar en el mundo. Estas verdades a veces serán relevantes y esclarecedoras, otras serán fetichistas y caprichosas. Pero lo que siempre caracterizará a la opinión de un crítico, es que ésta es inevitable.
Es por ello, que el Curso de Crítica de Cine y Series se presenta como un espacio deseado y necesario para aquellos observadores inquietos que buscan nuevas formas de aproximarse a lo audiovisual absolutamente conscientes de que sus pensamientos y reflexiones importan.

Coordina Todas las Críticas
Modalidad Semipresencial
Inicio: 21 de abril de 2017.
Info: formacion@220cultura.com
http://220cultura.com

 

+ info http://220cultura.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *