Premio Princesa de Asturias

Oviedo, España. Hasta el 30 de marzo de 2017
Premio Princesa de Asturias
fpa@fpa.es
http://www.fpa.es

 

 

Premio Princesa de Asturias

 

Los Premios Princesa de Asturias están destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional y se conceden en ocho categorías diferentes: Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Deportes y Concordia.

Las propuestas de candidaturas han de ser de la máxima ejemplaridad y la obra o aportación de los candidatos debe tener reconocida trascendencia en cada una de las categorías que los premios incluyen.

Los premios se concederán en las siguientes ocho categorías:

Premio Princesa de Asturias de las Artes: a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor contribuya, de manera extraordinaria y a nivel internacional, al progreso y bienestar social a través del cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas.

Premio Princesa de Asturias de las Letras: a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor creadora contribuya, de manera extraordinaria y a nivel internacional, al progreso y bienestar social a través del cultivo y perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros.

Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales: a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor creadora y/o de investigación contribuya, de manera extraordinaria y a nivel internacional, al progreso y bienestar social a través del cultivo y perfeccionamiento del conocimiento en los campos de la historia, el derecho, la lingüística, la pedagogía, la ciencia política, la psicología, la sociología, la ética, la filosofía, la geografía, la economía, la demografía y la antropología, además de en las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos.

Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades: a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor contribuya, de manera extraordinaria y a nivel internacional, al progreso y bienestar social a través del cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas del conjunto de actividades humanísticas y en lo relacionado con los medios de comunicación social.

Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica: a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuyas investigaciones, descubrimientos y/o inventos contribuyan, de manera extraordinaria y a nivel internacional, al progreso y bienestar social a través del cultivo y perfeccionamiento de las matemáticas, la astronomía y la astrofísica, la física, la química, las ciencias de la vida, las ciencias médicas, las ciencias de la Tierra y del espacio y las ciencias tecnológicas, incluyendo las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos y las técnicas relacionadas con ellos.

Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional: a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor contribuya, con otro u otros, de manera extraordinaria y a nivel internacional, al desarrollo y fomento de la salud pública, a la universalidad de la educación, a la protección y defensa del medio ambiente y al avance social y económico de los pueblos.

Premio Princesa de Asturias de los Deportes: a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor contribuya, de manera extraordinaria y a nivel internacional, al fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte y cuyas acciones de solidaridad y compromiso constituyan un ejemplo de las posibilidades que la práctica deportiva conlleva en beneficio del ser humano.

Premio Princesa de Asturias de la Concordia: a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor contribuya, de manera extraordinaria y a nivel internacional, a la defensa y generalización de los derechos humanos, al fomento y protección de la paz, de la libertad, de la solidaridad, del patrimonio mundial y, en general, al progreso de la humanidad.

Dotación

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.
Si el premio fuese compartido, corresponderá a cada galardonado la parte proporcional de su cuantía.

Forma de presentación
Las propuestas de candidaturas se enviarán por correo electrónico a la dirección: fpa@fpa.es. Pueden ser asimismo enviadas por correo ordinario o presentadas en el domicilio social de la Fundación: c/ General Yagüe, 2- 33004, Oviedo- Principado de Asturias- España.
Plazo de presentación

El plazo de presentación de candidaturas para todas las categorías finaliza el 30 de marzo de 2017.

Los integrantes de los ocho jurados y los galardonados en ediciones anteriores, con arreglo a lo dispuesto en los puntos 1.a y 1.e del artículo 4 del presente reglamento, podrán presentar candidaturas hasta tres días naturales antes de la fecha fijada para la constitución del correspondiente jurado.

Podrán presentar candidatos a las distintas categorías de los Premios Princesa de Asturias:

Los galardonados en las ediciones anteriores
Las personalidades e instituciones invitadas por la Fundación
Las embajadas españolas
Las representaciones diplomáticas en España
Los integrantes de los ocho jurados, siempre que las candidaturas que presenten no opten al Premio en la categoría de cuyo jurado ellos formen parte
Otras personalidades e instituciones de reconocido prestigio
Las candidaturas propuestas deberán acreditar entre sus méritos la máxima ejemplaridad y demostrar de modo fehaciente su trascendencia.
La Fundación, tras analizar los méritos y valorar el cumplimiento de los requisitos exigidos en este reglamento, admitirá únicamente las candidaturas que los cumplan.

En ningún caso se admitirán las candidaturas propuestas para obtener un Premio Princesa de Asturias:

A título póstumo
De jefes de Estado y/o de Gobierno españoles y extranjeros.
De miembros de las altas instituciones y/o altos cargos de los gobiernos españoles y extranjeros.
De las instituciones del Estado y poderes públicos regulados en la Constitución y la legislación españolas.
De los patronos de la Fundación Princesa de Asturias y de quienes lo hayan sido durante las tres ediciones inmediatamente anteriores a la de la propuesta.
De quienes hayan formado parte de algún jurado de los Premios Princesa de Asturias durante las tres ediciones inmediatamente anteriores a la de la propuesta.
De las personas, organizaciones o instituciones que soliciten el premio para sí mismas.

Las propuestas de candidaturas deben remitirse cumplimentando el impreso oficial o mediante un escrito que exponga claramente los méritos extraordinarios de la candidatura y su trascendencia, de acuerdo con lo dispuesto en este reglamento.
En todo caso, a la propuesta de candidatura se podrán adjuntar los documentos que se consideren oportunos para acreditar sus méritos y que aporten datos relevantes e información complementaria, así como otros apoyos razonados y adhesiones. Se admitirá asimismo el material audiovisual que se desee aportar para tal fin.

La Fundación no mantendrá correspondencia sobre la propuesta de candidatura ni devolverá la documentación presentada.

+ info http://www.fpa.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×