Muestra Pintores en El Gran Vidrio

Córdoba, Argentina. Del 7 de Abril, 20h al 10 de junio de 2017.
Muestra Pintores
El Gran Vidrio
Humberto Primo 497
+549 3516338334
somoselgranvidrio@gmail.com
www.elgranvidrio.com.ar

 

 

Pintores

 

El día Viernes 7 de Abril de 2017 las 20.00 horas inaugura la primera muestra del año en El Gran Vidrio (Humberto Primo 497).
”Pintores” es una muestra curada por Raúl Flores que reúne trabajos históricos y recientes de los artistas Roberto Echen, Juan Becú y Alfredo Dufour.
Fecha de inicio y cierre de muestra: 07/04/2017 al 10/06/2017 aprox.

Texto curatorial:

Pintores

La década del sesenta no solo inventó la juventud como un momento de la vida en sí mismo, sino que también inventó al hombre solo. Es recién en este período en el que esa cosa autónoma de la familia, que deserta del papel de proveedor, padre o esposo, que se exilia de su función (re)productiva, aparece como una flor o, mejor, se eleva contundente como un cactus en el desierto urbano y se comporta a la vez como un conejo amoral y lujurioso.

Este animal pos doméstico surge como consecuencia subjetiva de una nueva arquitectura: el departamento pequeño, céntrico, orientado al placer –el bulo. Y como sucede en todos los fenómenos culturales, el espíritu de época pasa por magia, casualidad, amor o destino, y este flamante conejo saltarín encuentra a su compañera ideal en las producciones gráficas de quien, en bata, pijama y zapatillas crearía la revista para adultos más grande del mundo, y con ella, el imperio y la meca del hedonismo occidental: Playboy. Hugh Hefner se convierte entonces en el arquetipo del hombre solo dedicado al placer: del niño que no podía evitar comerse las uñas y tartamudear al adulto inmerso en una promiscuidad festiva y anclada en la defensa de los derechos individuales que compra la cripta contigua a la de Marilyn Monroe porque, asegura, quiere descansar al lado de la mujer que le abrió las puertas de la eternidad.

Esto, en lenguaje terrenal, significa que el primer número de Playboy tuvo a la diva en la portada y fue un éxito inmediato. De Hugh Hefner llegamos a estos tres hombres que para acercarnos llamaremos pintores, y cuyas series elegidas para esta muestra bien podrían pensarse como autorretratos. Roberto Echen, Juan BQy Alfredo Dufour son tres pintores de tres generaciones distintas que poseen en común el hecho de que cada tanto abandonan los pinceles y utilizan otros medios como el video, la escritura o la música para construir su propia imagen. Y es que cuando vemos una pintura pensamos en el pintor, pensamos ya no en el motivo del cuadro, sino en la subjetividad detrás de la tela, en esa especie de dios de saldo, mezquino y limitado, sufriente o jocoso, sintético o voluptuoso, pero en todo caso siempre exhibido que firma todo lo creado, todo lo que es.

Estos tres pintores contemporáneos son, entonces, demiurgos que crean una fuerza, un principio activo que atraviesa diversos campos y que son la manifestación de sus respectivas espacialidades sensibles. Son, también, animales pos domésticos que se elevan como tres cactus en la escena contemporánea para recordarnos que el pintor romántico y aislado cedió su lugar al pintor plurilenguaje-conectado.

Raúl Flores

 

JUAN BECU / BUENOS AIRES 1980
Artista autodidacta trabajó en los talleres junto a Nicola Constantino y Miguel Harte. Ha obtenido la beca nacional del Fondo Nacional de las Artes, el Subsidio Fondo de Cultura Buenos Aires, Línea Joven, Mención en el Salón Nacional de Pintura del 2012, mención en el Premio Itaú a las Artes Visuales del 2013 y Mención en el Premio Braque 2015 junto a su video Radical Fitness. En los últimos años participó en residencias internacionales, en el School of Visual Arts de Nueva York y en Vermont Studio Art Center, en septiembre 2013. Su primer muestra individual Caja de colores fue en el año 2000 en el Centro Cultural Recoleta, lugar en el que expuso nuevamente en el 2004 (Acerca de idilios, sueños y construcciones), 2006 (Muestra 6) y en el 2013 (¡Qué viva la resistencia!). Su obra fue además exhibida en las galería Alberto Sendrós, Vasari, Ruth Benzacar, entre otras. En noviembre del 2016 expuso la muestra “Cuadernos” en la galería Nora Fisch. Juan Becú recupera la tradición de pintura gestual y matérica, que los pintores de la Nueva Figuración argentina supieron cultivar, con un espíritu contemporáneo y la libertad y audacia de quien maneja un lenguaje con absoluta fluidez y se permite jugar con el medio. Sus obras toman tropos y estilos de la historia de la pintura y los condensa. Ante todo pintor, Becú también es músico y ha realizado performances en video.

 

ALFREDO DUFOUR / SAN JUAN 1989
Estudió Artes Plásticas en la Facultad de Artes y Diseño en la Universidad Nacional de Cuyo, Mza. Recibió mención especial en el Salón de pintura del Banco Central 2015. Ganó la beca Fundación Banco San Juan, 2013. Fue becario en el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella, 2016 y Clínica Yungas Mza., 2013. Realiza muestras individuales entre las cuales se destacan “Te amo, te suelto, gracias” Centro Cultural San Martín, Bs. As. 2016, “Dibujos animados” Imagen Galería, Mza. 2016, “Florista” Alianza Francesa, San Juan 2016, “Diciendo mentiras por David Bowie” Espacio Julio LeParc, Mza. 2014, “Kill your idols” Espacio de Arte Contemporáneo, Mza. 2013. También participa de muestras colectivas como “Absurdismos” Miranda Bosch Galería, Bs. As. 2016, “12 en una sala” Centro Cultural Recoleta, Bs. As. 2016, “Piedras Vol II” Piedras Galería, Bs. As. 2015, “Yungas Arte contemporáneo” Centro Cultural Rojas, Bs. As. 2015, “Cartografía Facebook” Fondo Nacional de las Artes, Bs. As. 2014, “Monte Polar” Rusia Galería, Tucumán 2014, “Baterflai” Nave Cultural, Mza. 2013, “Los reflejos brillan menos” Espacio Combo, San Juan 2012. Su obra ha sido seleccionada en el Salón Vicentin 2016, Fundación Andreani 2015, Salón Nacional de Dibujo 2015, Salón MUNT 2015, Fundación Williams 2015.

 

ROBERTO ECHEN / ROSARIO 1957
Estudió en la Facultad de Ingeniería de la UNR hasta 5o año, cuando decidió dedicarse de lleno al arte. Su formación es fundamentalmente autodidacta (sabemos hoy que eso es imposible) pero realizó talleres de grabado con los artistas Osvaldo Boglione y Mónica Calegari. Ganó algunos premios a nivel local con sus pinturas y sus trabajos de arte digital y de net-art han sido seleccionados y premiados en festivales y publicaciones nacionales e internacionales. Nunca se presentó a becas ni a residencias pero sí ha organizado y dirigido algunas desde el macro y el CEC de Rosario. No es afecto a las muestras individuales (fóbico tal vez) pero las ha realizado en algunas ciudades del país como Rosario y Buenos Aires, no sólo como expositor sino también como curador ya que asume la actividad curatorial y la docente como producciones artísticas. Ha participado en numerosas muestras colectivas, salones y concursos tanto a nivel nacional como internacional en formatos diversos, pintura desde ya, pero también video, net-art, etc. Su obra forma parte de colecciones públicas como la del Museo Castagnino+macro, la UNR, Rosario, Argentina; CAM Casoria, Italia; rhizome.org, New Museum, New York, USA, etc., y de colecciones particulares.

 

RAUL FLORES / CÓRDOBA 1965
Estudió en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Córdoba. En 1997/1998 fue becado para asistir al programa de perfeccionamiento para jóvenes artistas dirigido por Guillermo Kuitca. Incursionó en la fotografía en la década de los noventa. En 2001 se mudó a Barcelona, donde fundó junto a Paula Galli, la galería Doque Arte Contemporáneo. En el 2007 regresó a la Argentina y editó la revista de arte Canecalón, junto a Nushi Muntaabsky. A partir de entonces se involucró activamente en la docencia, creando en 2010 junto a Piero Sogno, “Yungas Arte Contemporáneo”, una plataforma de formación y producción para artistas de las nuevas generaciones, desarrollando un primer módulo en San Miguel de Tucumán, que luego se extendió a Mendoza, Corrientes y Córdoba. Como artista realizó varias exposiciones individuales en el país y en el exterior, tanto en museos, centros culturales, galerías y ferias de arte internacional.

 

+ info www.elgranvidrio.com.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×