#arteBA2017

Fechas
Miércoles 24 de Mayo - 14:00 hs.

Buenos Aires, Argentina. Entre el 24 y el 27 de mayo de 2017
arteBA . 2017 . EDICIÓN 26
Predio ferial de La Rural
http://www.arteba.org

 

 

2017 › LANZAMIENTO

arteBA Fundación presentó en el MALBA la programación anual que incluye el lanzamiento de la 26a edición de arteBA, el anuncio de arteBA Focus para el mes de noviembre, el tercer número de arteBA revista y programas y convocatorias para el Premio Ensayo Crítico arteBAAdriana Hidalgo Editora y para las residencias URRA-Gasworks.

9 de mayo de 2017, Buenos Aires. Luego de la celebración de los 25 años, la 26a edición de arteBA formula nuevas apuestas que hacen eco de un calendario internacional con significativo protagonismo argentino y convoca a reflexionar sobre el presente y el futuro desde el arte contemporáneo.

Con HSBC como nuevo Main Sponsor, arteBA 2017 se llevará a cabo del miércoles 24 al sábado 27 de mayo en el predio ferial de La Rural (Palermo, Buenos Aires) y contará con la presencia de 91 galerías de 20 países que estarán participando tanto en la Sección Principal como en las secciones curadas: Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Kosovo, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Para la Sección Principal el comité autónomo compuesto por Ana María Battistozzi (crítica de arte y curadora independiente, Buenos Aires), Orly Benzacar (galerista de Ruth Benzacar Galería de Arte y presidente de Meridiano, Buenos Aires), Ignacio Liprandi (galerista de Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo, Buenos Aires), Eduardo Brandão (galerista de Vermelho, San Pablo) y Sabine Schmidt (galerista de PSM, Berlín) seleccionó 54 galerías de las cuales 15 participarán con un proyecto especial de hasta tres artistas en Special Projects Patio Bullrich y 16 exhibirán una o varias obras emblemáticas de un único artista en la selección Cabinet AA2000 (comité consultor: Ana María Battistozzi; José Luis Blondet, curador de proyectos especiales en LACMA, Los Ángeles; y Luiza Teixeira de Freitas, curadora independiente, Lisboa).

Por su parte, Chris Sharp (escritor y curador independiente, Ciudad de México) seleccionó para U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz 15 galerías del exterior, varias de las cuales, como las de Kosovo y Tokio, participan por primera vez. Sofía Hernández Chong Cuy (curadora de arte contemporáneo para la Colección Patricia Phelps de Cisneros, Nueva York y Caracas), a cargo de la sección Solo Show Zurich, pone el foco en artistas latinoamericanos que junto con sus galerías desarrollan una conversación crítica sobre el arte contemporáneo en su propio país. Y en la sección Barrio Joven Chandon, con una convocatoria extraordinaria, sus curadores Raúl Flores (artista y gestor independiente, Buenos Aires) y Miguel A. López (curador en jefe de TEOR/éTica, San José de Costa Rica, y cofundador de Bisagra, Lima) llegaron a seleccionar 16 espacios, cinco de Capital Federal, cinco del resto del país y seis del extranjero. En esta sección es donde se entregará el Premio en Obra, hoy gestionado por Joaquín Rodríguez y Abel Guaglianone que, a través del apoyo desinteresado de coleccionistas y entusiastas del arte, busca estimular el talento creativo de la producción artística joven y la actividad de espacios nuevos. Este año, el Espacio Chandon convoca como artista invitado a Eduardo Basualdo quien presentará la instalación Freelancer. Isla de Ediciones, patrocinada por Fundación Proa, mantiene el equipo curatorial formado por Mariano Mayer (poeta y curador independiente, Madrid), Gastón Pérsico (artista y diseñador gráfico, Buenos Aires) y Cecilia Szalkowicz (artista y diseñadora gráfica, Buenos Aires) y este año hace hincapié en Latinoamérica con editoriales y sellos independientes de Brasil, Costa Rica, México y Argentina. La sección dedicada a publicaciones de arte contará nuevamente con el diseño del Estudio Federico Churba y el apoyo de Ternium Siderar. Este año se incorpora, además, la sección Performance Box que, gracias a la Bienal de Performance y al apoyo de ArtexArte, presenta una programación de artistas en vivo y una serie de videos emblemáticos curados por Rodrigo Alonso (profesor y curador independiente, Buenos Aires).

EL FUTURO

“El futuro”, tema central de los dos primeros números de arteBA revista, es el disparador para trabajar en dos propuestas de arteBA 2017.

El equipo curatorial de Dixit, Sarah Demeuse (escritora y curadora independiente, Brooklyn) y Javier Villa (curador del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Buenos Aires), invita a explorar una conexión intensificada con el presente bajo el título onomatopéyico rro. La programación incluye, además de la exhibición dentro de la feria, una serie de acciones, excursiones e intervenciones que responden a esta necesidad de tocar el presente y celebrar lo absurdo y la imaginación como fuentes de transformación necesaria.

Por su lado, Agustín Pérez Rubio (director artístico del MALBA, Buenos Aires), convocado para pensar el futuro desde el Prime Time del Open Forum, ha ideado junto al curador y escritor Octavio Zaya, la artista Julieta Aranda y el arquitecto Alejandro Zaera-Polo tres mesas de debate que tendrán como línea de pensamiento el futuro a través de la forma y la práctica en el arte contemporáneo y en otras disciplinas como la filosofía, la arquitectura o la ciencia.

Dentro del Programa Open Forum se contará también con el ciclo Art Conversations en el que estarán presentes tres artistas que nos representan en los principales eventos internacionales del año. Claudia Fontes será la enviada argentina a la Bienal de Venecia. Marta Minujín presenta su Partenón de libros prohibidos en Documenta 14 en Kassel. Y Fernanda Laguna que participará con una exhibición en el LACMA de Los Ángeles, una de las de 48 muestras de instituciones del Sur de California que se dedicarán a explorar el arte latinoamericano en una ambiciosa iniciativa de Pacific Standard Time: LA/LA.

ADQUISICIONES DE MUSEOS Y EMPRESAS

Esta edición además continúa desarrollando programas y premios que impulsan al coleccionismo y a la producción artística y desarrollan el mercado del arte en nuestro país. arteBA contará nuevamente con su Programa de Adquisiciones para museos locales e internacionales que promueve el coleccionismo institucional y contribuye con su patrimonio. El Programa Matching Funds arteBA-Banco Ciudad destinará una importante suma de dinero a tres museos argentinos: MAT – Museo de Arte Tigre, Museo Franklin Rawson de San Juan y Museo Sívori de Buenos Aires. En una novena edición de Impulsarte, La Rural también adquirirá obras exhibidas en arteBA 2017 y Madero Harbour asienta su compromiso con el coleccionismo adquiriendo obras para sus proyectos de bienes raíces por tercera vez.

Gracias al compromiso con el arte contemporáneo local e internacional, el año pasado en arteBA se alcanzó un récord de 53 obras adquiridas por museos y empresas. A estas compras se suman las de los cientos de coleccionistas que llegan de todas partes del mundo para participar junto a los coleccionistas locales del Vip Program HSBC, una agenda exclusiva con recorridos por instituciones, actividades y eventos culturales de Buenos Aires, y que también podrán asistir el martes 23 de mayo al First Choice que cuenta con el main sponsor como anfitrión. HSBC además producirá las audioguías diseñadas especialmente para que el público pueda conocer lo más relevante de la feria.

Para fortalecer aún más el favorable panorama internacional, el Programa Networking que busca estimular la creación de alianzas y colaboraciones entre la escena del arte contemporáneo argentino y del exterior invita a curadores y a directores de instituciones artísticas de todas partes del mundo. Este grupo de profesionales, al que se suman los oradores del Open Forum, periodistas internacionales, coleccionistas invitados y curadores, además podrán disfrutar del VIP Lounge DELL EMC diseñado por el Estudio Didot.

Gracias al apoyo y al compromiso de La Nación, The Art Newspaper, artnet y ND Nueva Dirección de la Cultura podemos difundir en nuestras calles, en el país y en el mundo, las acciones de arteBA Fundación y las de las galerías y artistas argentinos.

En el marco de arteBA Feria tendrá lugar South for Arts Argentina, una convocatoria realizada para dar a conocer el talento y los startups argentinos en la industria del arte y potenciar la nueva ley de emprendimiento creada recientemente en Argentina. Esta es una iniciativa de Spain Startup con el apoyo de IE Business School y la Isla del Descanso en colaboración con arteBA, el Ministerio de Cultura – Presidencia de la Nación de nuestro país y la Colección de Arte Amalia Lacroze De Fortabat.

+ info http://www.arteba.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *