Jordi Colomer en la Bienal de Venecia 2017

Fechas
sábado 13 de mayo - 18:00 hs.

Venecia, Italia. Del 13 de Mayo al 26 de Noviembre de 2017
Jordi Colomer en Pabellón España
Bienal de Venecia 2017
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Acción Cultural Española (AC/E)
La Biennale di Venezia
http://www.accioncultural.es

 

 

Pabellón de España en la Bienal Internacional de Arte de Venecia 2017

Jordi Colomer

La 57ª edición de la Exposición Internacional de Arte de Venecia tiene como comisaria a Christine Macel, historiadora y crítica de arte, comisaria desde el año 2000 del Museo Nacional de Arte Moderno – Centro Pompidou en París, donde es responsable del Departamento de “Creación contemporánea y prospectiva”, que fundó y desarrolló.

Viva, arte, viva” es el título elegido por Christine Macel para esta edición de la Bienal con el objetivo de dotar a los artistas de un papel protagonista en la invención de universos propios y la inyección de vitalidad en el mundo en que vivimos. El eje central de la Bienal es responsabilidad de los artistas en un mundo en convulsión como el actual desde una perspectiva positiva e innovadora. La innovación está representada no sólo por una selección de artistas jóvenes, sino también en un interés por redescubrir a aquellos que son desconocidos para el gran público por distintas razones, porque su tiempo no era el adecuado para valorarlos, porque fallecieron demasiado pronto para desarrollar una carrera reconocida o porque sus trabajos están dentro de áreas geográficas menos representadas internacionalmente como América Latina, Asia, Oriente Medio, Europa del Este o Rusia. Cada semana, durante los seis meses de la exposición, los artistas y el público participan en una mesa abierta (Tavola aperta) donde pueden comer juntos y dialogar sobre la práctica del artista.

AC/E apoya a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) en la organización y producción del Pabellón de España en la Bienal cuyo artista invitado es Jordi Colomer. Jordi Colomer, que forma parte de la generación que ha renovado las artes plásticas y visuales en España desde finales de los 90, y que destaca por su aportación dentro del campo de la video-instalación, ha sido el artista elegido por la AECID para representar a España en la presente edición. Junto a Manuel Segade, uno de los comisarios españoles de arte contemporáneo más relevantes, y actual Director del Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles (Madrid), ha desarrollado el proyecto ¡Únete! Join Us!, concebido específicamente para el espacio de Venecia.

Entendida como una continuidad con sus intereses iniciales en la escultura y lo teatral, la exposición de Jordi Colomer para el Pabellón de España se concibe como una instalación de instalaciones. El título se dirige literalmente al público, con un modo imperativo (¡Únete!), porque espera algo del espectador: su adscripción, que el visitante decida tomar parte, es una expectativa relacional. La serie de vídeos que salpican las instalaciones son microrrelatos concatenados que narran acciones que acontecen en diferentes lugares. Cada una de las piezas, distribuidas por los espacios de circulación y de parada, muestra un intercambio colectivo que representa un movimiento urbano.

¡Únete! Join Us! es una reivindicación del nomadismo como acción colectiva. Errancia, trashumancia, viaje, extravío, ajetreo… son las claves de un pabellón que toma como referencia las utopías de ciudades que han explorado el movimiento como una forma radical de pensar sobre el imaginario social. En su totalidad conforman una visión a escalas diversas de un fragmento de ciudad susceptible de desplazamiento y en equilibrio precario. Las maquetas estarán realizadas con módulos de hojalata pintada y se verán permanentemente agitadas por ventiladores de gran potencia, como en la vibración continua de una ciudad excitada.

Además AC/E apoya la participación de los artistas españoles Antoni Miralda y Teresa Lanceta seleccionados por Christine Macel para que participen en el Pabellón Internacional de la Bienal.

Sobre el artista y el comisario

Jordi Colomer
www.jordicolomer.com

Considerado fundamental en el campo de la vídeo-instalación en Europa, Jordi Colomer (Barcelona, 1962) es uno de los artistas españoles contemporáneos más reconocidos. A finales de los 90, formó parte de la generación que renovó las artes plásticas y visuales en España, y desde entonces su trabajo ha mantenido una línea de evolución permanente. Prolífico en producción e inclusivo en cuanto a medios y discursos empleados, Colomer conecta volúmenes formales con criticismo irónico en su trabajo, explorando las posibilidades del espacio expositivo como espacio público, el trabajo como situación, el público como personaje y la calle como escenario, y viceversa. La variedad de medios convocada por el trabajo de Colomer y la transversalidad de su juicio se conectan indudablemente con su plural educación como arquitecto, artista e historiador del arte en la progresista Barcelona de los 80. Con su exposición “Alta Comèdia”, realizada en Tarragona en 1993, Colomer comienza a fusionar su trabajo escultural con elementos de la puesta en escena y referencias arquitectónicas del teatro. A partir de entonces, y particularmente después de que Colomer descubra la vanguardia cinematográfica alemana de los años 30, el vídeo comienza a presentarse como el mediador principal entre la relación del artista con el arte performático, el teatro y la escultura. Desde el 2001 hasta el presente, las investigaciones escenificadas de Colomer, las cuales se extienden hacia las áreas urbanas, le han permitido explorar diferentes escenas de la vida social (barrios, calles, desiertos, tejados). Esta fase de su trabajo está determinada por viajes que le han permitido mantener un punto de vista extranjero desde el que redescubrir continuamente diferentes dinámicas en las sociedades urbanas. Durante estas jornadas-trabajos, el concepto de movimiento reaparece constantemente y las acciones aisladas de un personaje se condensan en una reflexión, no sin un grado de humor absurdo en cuanto a las posibilidades de la supervivencia poética ofrecida por las metrópolis contemporáneas. En 2008, la Galerie Nationale du Jeu de Paume, París, acogió la mayor exposición retrospectiva del trabajo de Colomer, la cual ha itinerado hasta el Centre d’Art La Panera, Lérida, y al Laboratorio Arte Alameda, en ciudad de México. Su obra está presente en numerosos museos y colecciones: Museo Reina Sofía, Madrid; Centro Georges Pompidou, París; MUMOK, Viena; y MACBA, Barcelona. Su trabajo está también presente en BOZAR y en Argos Center for Art&Media, Bruselas; en Matadero, Madrid y en el FRAC Basse-Normandie, Caen y participó en la Bienal Europea de Manifesta X, San Petersburgo. Le representan las galerías Michel Rein, París; Galería Juana de Aizpuru, Madrid y Meessen De Clercq, Bruselas.

Manuel Segade
www.CA2M.org

Manuel Segade (A Coruña, 1977) es una de las principales voces curatoriales de España y recientemente ha sido nombrado nuevo director del CA2M –Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid–. También lleva a cabo trabajo docente en varias instituciones, como el Honours in Curatorship en la Michaelis University de la Ciudad del Cabo o el programa de Estudios Independientes en el MACBA de Barcelona. Ha trabajado para el Metrònom Fundació Rafael Tous d’Art Contemporani en Barcelona, para el Centro Galego de Arte Contemporáneo en Santiago de Compostela, y ha producido y comisariado proyectos para La Casa Encendida, ARCO, MUSAC y el Centre d’Art La Panera en España, el Pavilion Vendôme en France y TENT en Holanda.

 

+ info http://www.accioncultural.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *